miércoles, febrero 16, 2011

Fuerte baja de la mortalidad infantil en San Miguel

Las cifras del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en 2010 marcan una baja del 21 % respecto del año anterior, lo que coloca al distrito al tope de la provincia en la materia. Cuáles son las razones de este número.

Los números de 2010 dados recientemente a conocer por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indican que en San Miguel la mortalidad infantil bajó un 21 %, en comparación con 2009. Con este dato, nuestro distrito se colocó a la vanguardia de la provincia de Buenos Aires en este sensible rubro, junto a otros pocos municipios.

“Es evidente que esto está en directa relación con las notables mejoras que hicimos en los últimos dos años en los centros de atención primaria de la salud (CAPS)”, explicó Pablo de la Torre, Director de Primer Nivel de Atención.

Además de las reformas edilicias, el funcionario destacó la incorporación de más profesionales para los CAPS, la compra de más medicamentos (especialmente para pacientes con dificultades respiratorias, una de las causas más frecuentes de muerte en chicos de menos de un año), la profundización de la campaña de vacunación y la referencia contra referencia entre el Hospital Larcade y los CAPS, algo que explica el propio De la Torre: “Cada vez que un paciente de riesgo se va de alta del Hospital, tanto de la neonatología como del área de internación pediátrica, se le avisa al centro de salud correspondiente a su barrio para que una asistente social o una promotora de salud sigan de cerca el caso”.

La mortalidad infantil es uno de los parámetros para medir la eficacia de los sistemas de salud pública, ya que suele afectar en mayor medida a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Por eso nos reconforta este número, nos indica que estamos trabajando bien y que el sacrificio que hacen los pediatras, obstetras y clínicos que hemos enviado a los centros de salud barriales vale la pena. Saber que menos chicos murieron gracias a ello es un premio enorme”, agregó el Secretario de Salud, Mario Russo. (ASM).

No hay comentarios.: