sábado, febrero 12, 2011

LA PROVINCIA COMETE UN FRAUDE LABORAL CON LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS

La Diputada Liliana Piani expresa su preocupación por la grave situación de precarización laboral de los trabajadores ferroviarios contratados por la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires.
El conflicto que se va delineando sobre los servicios de ferrocarriles en nuestro país es inocultable y es necesario que el Estado adopte las medidas necesarias para dar una solución a trabajadores y usuarios, logrando la normalización de un servicio público que resulta fundamental para vertebrar la integración en nuestro país.
La situación de los trabajadores del ferrocarril Roca es la misma que la de los trabajadores de contrato temporario en la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial - más conocida como U.E.P.F.P. (FERROBAIRES S.A.)- que hasta el día de hoy no han encontrado respuesta favorable a sus reclamos.
Los trabajadores ferroviarios exigen el pase a planta permanente de los contratados, ya que de lo contrario no ganan antigüedad y se ven perjudicados cuando les llega el momento de jubilarse. Además los empleados reciben un salario que no alcanza el tercio del que les correspondería percibir de conformidad al Convenio Colectivo de aplicación (ni aún supera el salario mínimo, vital y móvil); no se les reconoce un importante número de derechos consagrados legal y convencionalmente; desarrollan múltiples tareas sin encuadrarse las mismas como insalubres, entre otros graves incumplimientos e irregularidades.
“Es sumamente preocupante la situación de grosera precarización de las relaciones laborales de los trabajadores ferroviarios. Pero quizás el dato de mayor gravedad es el sujeto que estaría cometiendo este fraude laboral y los graves incumplimientos legales y convencionales, que es nada más y nada menos que el propio Estado de la Provincia de Buenos Aires” expresó la Diputada Liliana Piani.
“Por ello advertimos sobre la responsabilidad que tiene el Estado en relación a las consecuencias perjudiciales sobre el servicio y los usuarios que se pudiesen motivar a partir de las medidas de protesta dispuestas por los trabajadores, y exigimos al gobernador Daniel Scioli, como máximo responsable, una intervención concreta que normalice las irregularidades de la U.E.P.F.P.” concluyó la Diputada Piani.

No hay comentarios.: