martes, febrero 15, 2011

Pilar. Zonificación: Ediles Z quieren que sólo miembros de una misma familia accedan a los beneficios

El Ejecutivo quiere permitir que se puedan construir viviendas multifamiliares en una misma parcela, ya que se detectaron casos de parientes que por razones económicas tuvieron que hacerlo, sin que existan redes de agua y cloacas. Pero el texto de la modificación abre la puerta a desarrolladores. Buscan evitar la proliferación de condominios sin el debido control y el cuidado del medio ambiente.
Concejales oficialistas buscan imprimirle cambios a la ordenanza que propone modificaciones al código de zonificación, que permitiría la construcción de varias viviendas en una misma parcela, sin que existan redes de agua y cloacas.
El objeto del Ejecutivo es, según esgrimieron en el texto del proyecto, buscar la regularización dominial de varias familias de bajos recursos que por razones económicas debieron construir varias casas en un mismo terreno.
Sin embargo, la modificación del articulado es amplio y permite que no sólo personas que afrontan esa situación puedan subdividir, sino también desarrolladores urbanísticos, que podrían erigir complejos de multifamiliares tipo condominio pequeños y medianos en zonas residenciales sin la existencia de redes de infraestructura sanitaria, uno de los requisitos que hoy estipula el código.
De hecho, según contó a Pilar de Todos la concejal oficialista Liliana Alfaya, esa era una de las propuestas que se iba a llevar al recinto, pero finalmente se decidió que el texto vuelva a comisión, para que se operen las modificaciones con el debido análisis y acuerdo de todos los bloques.
“Entendemos que no está considerada la cuestión social en la parte del articulado de la modificación, y como no queremos que desarrolladores se aprovechen de esta nueva normativa, es que vamos a buscar mecanismos para que sólo las personas que por cuestiones de solidaridad social para con sus familiares tuvieron que ceder parte de sus terrenos a hijos, nietos o sobrinos”, señaló Alfaya.
“Lo que no queremos es que empresas urbanísticas encuentren una veta legal para construir multifamiliares; el objetivo es que esto sea una ayuda a gente de bajos recursos, que deberán demostrar el parentesco o lazo sanguíneo”, añadió la edil.
Concejales de la oposición se había quejado por lo ambiguo de la nueva normativa propuesta, y, en el caso de Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, señalaron que “se está matando la marca registrada de Pilar, el verde y la vida al aire libre”.
“Estamos llenando de cemento Pilar, sin el debido control o planificación”, había sostenido Campagnoli. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: