jueves, febrero 17, 2011

Scioli desautorizó a Oporto en la polémica por los escraches

La iniciativa de la cartera de Educación provincial de incluir en una materia la enseñanza sobre piquetes y escraches como forma de manifestación democrática generó un cruce entre Daniel Scioli y su ministro Mario Oporto. El Gobernador le dijo al ministro que su gobierno “no aprueba los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática".

Daniel Scioli le aclaró al director de Cultura y Educación, Mario Oporto, que "el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática". Fue luego de que el titular de la cartera de Educación justifique la enseñanza en escuelas públicas de esos métodos.

La polémica comenzó muy temprano cuando el ministro confirmó que en la materia "Política y Ciudadanía" se incluirían los piquetes y los escraches como forma de manifestación democrática.

La iniciativa fue cuestionada en algunos medios de comunicación y el funcionario, virtual ministro de Educación de la Provincia, se puso al frente de la defensa de los contenidos que se le iban a enseñar a los alumnos en las aulas de los colegios secundarios bonaerenses.

Pero fue cuestionado por el propio gobernador. Daniel Scioli se comunicó telefónicamente esta mañana con el funcionario y le advirtió que "el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática".

Desde la dirección general de Cultura y Educación bonaerense confirmaron que a partir de este año en las escuelas medias de la provincia se incluirá los temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio" en la materia Política y Ciudadanía, con el objetivo de estudiar la forma de "cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones".

"Este es un programa que no se adjetiva, ya que después en las aulas los docentes trabajan con libertad de cátedra. Alguien podrá tomar el ejemplo del escrache, lo que fueron las huelgas obreras o las redes sociales como manifestación política, de acuerdo a lo que se quiera estudiar", explicó el funcionario.

Debido a la polémica que la cuestión pueda conllevar, el gobernador Daniel Scioli le pidió a su ministro que "aclare lo que haga falta aclarar sobre el tema" y que subraye "la posición del gobierno bonaerense contraria a la protesta a través de escraches, piquetes y cortes de rutas", explicaron voceros provinciales.

Oporto aclaró que "hay un documento (en la materia) que incluye la palabra escrache y no dice que es una forma de participación democrática".

La materia es la denominada Unidad 3 de forma de participación socio-política, que abarca distintas formas de movimientos en el mundo contemporáneo como manifestaciones, marchas de silencio, grafitis, pintadas, escraches, entre otras cosas.

"Son las formas en que el mundo contemporáneo ha visto manifestarse a la sociedad, y esos es lo que se estudia en el marco de los regímenes democráticos y los partidos políticos. De cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones", remarcó Oporto en diálogo con el canal C5N.

El funcionario de la administración de Daniel Scioli justificó los temas de la materia porque "para entender al mundo contemporáneo hay que entender todas sus manifestaciones negativas y positivas". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: