lunes, febrero 21, 2011

Zatare. Vecinos de Barrio Mitre manifiestan que el agua que beben está contaminada.

Nuevamente se vuelve a hablar de la contaminación en el agua. En este caso, Barrio Mitre asegura que el agua que ellos beben está contaminada. Así revelan los resultados del Laboratorio municipal “agua bacteriológicamente NO APTA PARA EL CONSUMO”. Los lugareños se muestran indignados por la situación que viven actualmente respecto al tema.
En Barrio Mitre continúan preocupados por la condición del agua en el lugar. Hasta el momento sólo ha habido excusas de parte del municipio y de la empresa Aguas de Zárate minimizando la situación, ya preocupante.
En ediciones anteriores tratamos el tema de la contaminación en el agua de nuestra localidad, gene-rando polémica entre las autoridades municipales, en ese enton-ces el secretario de Gobierno Ariel Ríos junto a la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Zárate desmintieron totalmente esa situación a pesar de encontrar contradicciones en sus discursos.

Continúa contaminada desde el 2010
Una vez más los vecinos vuelven a confirmar la información brindada por este Matutino. Los habitantes del Barrio Mitre manifestaron ante EL DEBATE Multime-dios, que realizaron estudios del agua en el Laboratorio municipal y como resultado arrojó que estaban contaminada con Arsénico y Nitrato entre otras bacterias. “Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, realizamos estudios en el agua y como resultado dio que estaba contaminada con Nitrato y bacterias. Según sabemos los pozos no están clarificados con el dosificador sino que es a granel creemos, que ese puede ser el motivo. Otro tema importante es el Arsénico, que también apareció en los resultados con una medi-ción de 0,02 mg/l” afirmaron los vecinos quienes además agregaron “es más, sabemos que nues-tro pozo no es el único que está contaminado en Zárate, sino que hay muchos más y es bueno que la gente sepa”.

El Arsénico
El Arsénico es un metal muy tóxico que produce graves lesiones en el aparato digestivo con síntomas de fuertes vómitos, dolor de estómago, diarreas y en el caso de que haya un consumo en exceso, puede producir hasta la muerte. Su toxicidad es tan grande para los animales, y plantas ya que es un componente habitual de raticidas, insecticidas y herbicidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua potable debería tener menos de 0,01 mg/l de arsénico para consi-derarse apta para el consumo. Esta cifra sin embargo ha sido superada en los resultados de los estudios sobre el agua que revelaron recientemente en Barrio Mitre (0,02 mg/l) y en otras zonas de la ciudad. Sin embargo la ley provincial 11.820, encargada del marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Buenos Aires, establece que para que el agua potable pueda ser consumida no debe superar los 0,05 mg/l, en cuanto a estos datos los lugareños expresaron “sabemos que el número encontrado no infringe la ley 11.820, pero tampoco pueden jugar con nuestra salud, a pesar de que dicen que periódicamente realizan análisis de los pozos” finalizaron los frentistas.

¿Contaminada?
Días pasados la propia directora de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, en conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno, afirmó lo que había adelantado este Matutino sobre el estado del agua local.
“Este tema de los Nitratos, es un tema que se viene abordando desde hace 20 años atrás, se ha aclarado reiteradas veces, que si en algunos lugares puntuales hay muestras que dan elevadas el Nitrato, pero se están tomando las medidas correctivas”, afirmó y detalló que “este es un tema que no es de Zárate, es de todo el noreste de la provincia de Buenos Aires, es un tema que ya está sabido y hablado un millón de veces”.
Así había revelado que hay muestras de nitrato en varios puntos de la ciudad.
También días posteriores se dio muestras puntuales de pozos de agua de la red pública, que en el análisis bacteriológico mostraban que el agua no estaba apta para el consumo.
Recién días después la propia empresa Aguas de Zárate publicó un aviso destacando que había pozos, en los que el agua no estaba apta para el consumo, minimizando la situación indicando que eran más los pozos en el que el agua estaba en buen estado. Una vergüenza.

Recomendación
Es esencial tener cuidado con el agua que los ciudadanos beben, por eso si usted tiene alguna duda acerca del agua que está consumiendo, puede acercarse hasta el Laboratorio municipal de nuestra ciudad y realizar el estudio en forma gratuita. Saber lo que bebemos, hoy más que nunca, es de vital importancia. (El Debate).

No hay comentarios.: