jueves, marzo 03, 2011

37 partidos podrán presentar candidato a presidente

Así lo reveló un informe de la Cámara Nacional Electoral. Esos partidos podrán presentar candidatos en las primarias abiertas del próximo 14 de agosto.
Según un informe de la Cámara Nacional Electoral, hay 37 partidos habilitados para presentar candidatos a presidente y vicepresidente en las elecciones primarias abiertas del próximo 14 de agosto. Se trata de los 37 partidos que lograron mantener la personería jurídica en al menos 5 distritos electorales , según lo establece la nueva ley Electoral. Dentro de los 37 partidos están incluidos aquellos que tienen caducidades apeladas ante la Corte Suprema de la Nación.
De la lectura de estos datos surge que entre 2009 y 2011, más de 200 partidos perdieron su personería jurídica a nivel nacional.
La caducidad de los distritos se debe a que en muchos casos los partidos no lograron cumplir con el requisito de tener afiliados al menos el 4% de los electores del padrón del distrito.
Esta obligación fue la que puse en jaque a las pequeños partidos que fueron los primeros en levantar la voz crítica a ese punto. Pero, además del requisito de afiliados y la obligación de presencia en cinco distritos, para que un partido pueda mantener su posibilidad de presentar candidato a presidente es necesario haberse presentado a dos elecciones nacionales consecutivas y que sus candidatos no estén procesados por delitos de lesa humanidad, genocidio o guerra.
El informe reúne información “cuantitativa” sobre la situación de cada partido en los 24 distritos electorales, informó el Centro de Información Judicial. La UCR y el PJ, son los únicos partidos que mantienen su representación en todas las provincias . Le siguen el PRO y la Coalición Cívica–ARI, con presencia en 18 y 19 distritos. En el caso de la Coalición Cívica tiene apeladas la caducidad en Entre Ríos y San Juan y perdió presencia en Formosa.
También aparecen varias particularidades. Acción por la República, el partido fundado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, llega a los 5 distritos y mantiene sus posibilidades de presentar una fórmula en las primarias. En la lista también figura “Es Posible”, el partido de los hermanos Rodríguez Saá, Consenso Federal, la estructura que armó el vicepresidente Julio Cobos y Unión Celeste y Blanco del diputado nacional Francisco De Narváez. El “Partido de la Victoria”, un sello que inventó el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández para refugiar las alianzas no peronistas del kirchnerismo, también están en condiciones de presentar candidato propio.
Entre 2008 y 2011, sólo cuatro partidos lograron incorporarse a la lista de habilitados para las elecciones presidenciales (los sellos de los Rodríguez Saá, Macri y De Narváez). (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: