jueves, marzo 03, 2011

Avellaneda: el radicalismo y el GEN ya se pelean por las candidaturas

A ocho meses de las elecciones, la UCR y la fuerza de Margarita Stolbizer ya se disputan el candidato a intendente. Desde el GEN apuestan al diputado nacional Gerardo Milman aunque desde el radicalismo le advierten que “nadie puede contra 120 años de historia”. “Nosotros tenemos la estructura, no somos un simple partido provincial”, dicen los radicales.

Si bien desde ambos lados aseguran que “no es tiempo de hablar de candidaturas”, la Unión Cívica Radical (UCR) y el GEN de Avellaneda ya iniciaron la silenciosa disputa por la postulación a intendente del frente progresista que busca vencer al kirchnerismo en las elecciones de octubre. Y la estrategia parece bien diferenciada: mientras unos se sustentan en la historia, los otros confían en el presente.

A ocho meses de los comicios, ninguna de las dos fuerzas tiene un nombre confirmado aunque algunos dirigentes ya admitieron sus intenciones de presentarse. Desde el GEN especulan con que el diputado nacional Gerardo Milman es el candidato natural del espacio y también del frente con la UCR, el socialismo –con Ricardo Cucovillo- y algunos sectores independientes como el partido Nueva Ciudad, que conduce Jorge Soriano.

“Jerry es el candidato más conocido, tiene una gran presencia en los medios y está haciendo un gran trabajo en el Congreso. No creo que en la oposición alguien sea más conocido que él en el distrito”, señaló a LPO un dirigente del partido.

Además, el GEN se apoya en su mayoría en el Concejo Deliberante: mientras la fuerza de Margarita Stolbizer tiene dos concejales, el radicalismo sólo tiene al edil Rodrigo Galetovich. De todos modos, en caso de que Milman no logre captar el apoyo del resto, el GEN quiere que Damián Paz sea el candidato a primer concejal y busque su tercer mandato.

En tanto, desde el radicalismo apuestan por los “120 años de historia”. “A eso no hay con que darle, ellos pueden ser más en el HCD, pueden tener un diputado pero la estructura y la historia la tenemos nosotros. No somos un partido solamente provincial”, confío un radical del distrito.

Y con esa premisa quien ya lanzó su candidatura es el dirigente del MORENA Juan Carlos Guerra. El ex concejal salió semanas atrás a llenar de pasacalles la ciudad aunque esa decisión no cayó bien en la dirigencia partidaria. “Es un precandidato, nada más”, señalan.

No obstante la UCR está hoy abocada a la interna del 30 abril entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín es apoyado por el sector del histórico Juan Manuel Casella, espacio que ganó las internas partidarias del año pasado. En tanto, el mendocino es respaldado por el dirigente Fernando Landaburu, que también tiene intenciones de presentarse como candidato a intendente aunque el resultado de la elección de abril determinará su futuro.

“Si el alfonsinismo gana por mucho, no tendrá margen para ser candidato”, especulan desde el casellismo.

Con todo, más allá de la pelea de GEN y el alfonsinismo, resta saber cómo va a actuar el sector cobista, aunque, claro está que la decisión del secretario de la UCR Guillermo Ríos está atada a la suerte del vicepresidente. Además, resta definir si la Coalición Cívica se integra a la alianza y allí habría un nuevo problema: la concejala Isabel Rodríguez también lanzó su candidatura y según dicen sus allegados no renunciará porque “es la que mejor mide”.

De todas maneras, en las últimas horas surgió un acercamiento entre Stolbizer y Pino Solanas, que obligaría al radicalismo a negociar de otra manera. Según el propio Milman “la UCR y Proyecto Sur deben superar los falsos enconos, en vistas a construir un acuerdo programático y electoral para derrotar al kirchnerismo y no hacerle el favor a la derecha de Macri”.

"La reunión que la presidenta del GEN mantuvo con el diputado Pino Solanas va en esa dirección: trabajamos para ganar la elección y gobernar bien. Para eso hacen falta muchas voluntades y diversidad de representación. Hasta el último minuto de la última hora, el GEN trabaja por la construcción de un Frente, del estilo del que gobierna el Uruguay”, remarcó. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: