martes, marzo 15, 2011

Ciberdelito: delincuentes cambian de foco

En un momento crucial del delito cibernético, los estafadores han comenzado a cambiar su foco de las PCs basadas en Windows hacia otros sistemas operativos y plataformas, incluyendo teléfonos inteligentes, Tablet PCs y plataformas móviles en general, de acuerdo con el Reporte de Seguridad Anual de Cisco, el 2010 Annual Security Report.
El reporte revela que 2010 fue el primer año de la historia de Internet en el que el Spam se redujo, que los delincuentes cibernéticos están invirtiendo fuerte en "mulas de dinero" y que los usuarios continúan siendo presas de múltiples maneras de explotación de la confianza.
Como los vendedores de Plataformas de PCs y aplicaciones han reforzado la seguridad en sus productos y tomado un método más agresivo para remendar vulnerabilidades, se les está haciendo difícil a los estafadores explotar plataformas que fueran en algún momento muy sencillas para atacar, como la plataforma Windows, y están buscando otros medios para hacer dinero, especialmente los dispositivos y aplicaciones móviles.
Según el Reporte, como la economía del delito cibernético se expande y los delincuentes ganan acceso a aún más credenciales financieras, existe una creciente necesidad de "mulas" de dinero (personas reclutadas para abrir cuentas de bancos, ó hasta utilizar sus propias cuentas bancarias para ayudar a los estafadores a retirar el dinero ó "lavar dinero").
Las operaciones de las mulas de dinero se están tornando más elaboradas e internacionales, y los expertos en seguridad de Cisco anticipan que serán un foco mayor de inversión del delito cibernético durante 2011.
Por otra parte, la mayoría de los delitos cibernéticos dependen no sólo de la tecnología, sino de la tendencia demasiado humana de colocar mal la confianza. El Reporte Anual de Seguridad de Cisco lista siete "debilidades mortales" que los ciberdelincuentes explotan a través de estafas de ingeniería social, ya sea en formato de e-mail, chat de redes sociales ó llamadas telefónicas.
Las siete debilidades son la atracción sexual, la codicia, la vanidad, la confianza, la pereza, la compasión y la urgencia.
Los expertos en seguridad de Cisco predicen que los troyanos de robo de datos como Zeus, los Web exploits fáciles de desplegar y las mulas de dinero prevalecerán en 2011, incluyendo malware móvil con Zeus ya adaptado para la plataforma móvil en la forma de SymbOS/Zitmo.Altr ("Zitmo" representa a "Zeus in the Mobile").
Las estafas en redes sociales, en cambio, no serán un área significativa de inversión para los delincuentes cibernéticos en 2011, a pesar de categorizar como "potenciales". (Empresas News).

No hay comentarios.: