lunes, marzo 14, 2011

Controversia en Navarro por el desplazamiento de una jefa del Distrito X

Rita Montes fue separada de su cargo como jefa de distrito, pocos días antes de ser reconocida como una de las mujeres destacadas del año. Protesta del intendente Castellari y apoyo de docentes.
El día sábado 12 de marzo la Dirección de Cultura de Navarro reconoció a las Mujeres Destacadas 2010-11. Entre las premiadas se encuentra la Inspectora de Educación Secundaria profesora Rita Montes, quien curiosamente apenas unos días atrás fue separada de su cargo como jefa de distrito. La controversia se desató en la comunidad navarrense. El intendente Castellari en el acto de premiación del sábado pasado dijo no entender la separación de la jefa de su cargo, y este martes 15 un grupo de docentes dará una conferencia de prensa.

Elogios a Rita
Una carta recibida en la redacción, firmada por Zunilda Roldán, remarca que en la fundamentación que avaló la nominación y el gran caudal de votos recibidos de la comunidad navarrense, se deslizaron los siguientes conceptos acerca de Rita Montes: "Docente con más de veinte años de experiencia... () En 2008 accede al cargo de Inspectora areal del nivel secundario del distrito de General Las Heras con extensión en Navarro, y es entonces cuando comienza a tener contacto con nuestra comunidad. Luego de rendir en el correspondiente Concurso para Inspectores Titulares en 2009, se hace cargo de la Jefatura distrital de Navarro en 2010. A pesar de no residir en Navarro, se la reconoce por su compromiso con la cultura y la educación navarrense, brindando permanentemente su apoyo y asesoramiento. Una inspectora con una sólida formación, cuya gestión se caracteriza por la exigencia y la ética".
“Llama la atención –continúa la carta-, tanto en autoridades municipales como educativas de Navarro, que una Inspectora, cuya gestión es elogiada por la apertura, la honestidad y el respeto por los lineamientos de la política educativa provincial, HAYA SIDO SEPARADA DE SU CARGO DE INSPECTORA JEFA DISTRITAL DE EDUCACIÓN del distrito el pasado día viernes 4. Justamente el intendente municipal Alfredo Castellari en el discurso de cierre del Acto en homenaje a las mujeres destacadas, hizo referencia al tema que es preocupación de toda la comunidad educativa y que no deja de ser una paradoja”.
El martes 15 a las 19 los equipos de conducción de todas las escuelas secundarias darán una conferencia de prensa para explicar su postura al respecto. Navarro pertenece a la Región X con sede en Mercedes.

El origen del conflicto
Al parecer, según informó el colega Navarro Noticias hace semanas, fue una situación de readecuación en cursos en una escuela lo que originó el cuestionamiento a la Jefa Distrital en la vecina localidad. A continuación extractos de una nota del colega www.navarronoticias.com, fechada a principios de este año:
“Rita Montes es inspectora jefe de Educación de Navarro. Ha sido cuestionada por un grupo de personas relacionadas con el ámbito político y educativo, ante la decisión del cierre de la inscripción del primer año para el ciclo lectivo 2011 del turno vespertino de la Escuela Secundaria N° 2 que funciona en la Escuela Primaria N° 21”.
“Sindicalistas y políticos de Navarro se habrían reunido en La Plata con el director provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal, con el objetivo de hablar sobre la decisión que se ha tomado con respecto a ese tema”.
“Tal determinación habría sido tomada luego de una reunión con representantes de todos los niveles educativos después de haber realizado un minucioso análisis durante el año”.
“Según la información que ha recibido este diario la situación de la ESB N°2 es la siguiente: Tiene una matrícula inicial de 214 alumnos con una final de 153 alumnos. Son 9 secciones con deserción de 74 alumnos. Dado el análisis anual, la inspectora jefe plantea que se mantengan las secciones con una reorganización de 1°,2° y 3° turno mañana, y en el turno tarde 2° y 3° año, turno vespertino de 4°,5° y 6° año”.
“El tema en cuestión sale a la luz cuando se habla de una inscripción tentativa en primero, de 34 alumnos, reviéndose la apertura en el turno tarde”.
“Para cualquier medio de Navarro éste como otros tantos temas donde la política, las buenas y malas intenciones andan merodeando, es bastante engorroso. Es difícil de explicar porque no siempre se consiguen todos los datos y mucho menos, la palabra de los principales actores. Algunos porque reciben órdenes de ser prudentes y otros porque les encanta hablar de atrás”.
“Seguiremos siendo respetuosos de los que dan la cara como así también de los que no se atreven. No revelaremos fuentes. No expondremos a nadie y esperaremos alguna voz que oficialmente aclare la situación”, resume enigmáticamente el medio vecino. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: