viernes, marzo 18, 2011

El tratamiento hormonal del cáncer de próstata

Laboratorios Ferring presentó degarelix, una nueva opción para el tratamiento de terapia hormonal en el cáncer de próstata, cuyas características innovadoras se presentaron en el Congreso Argentino de Urología, organizado por la Federación Argentina de Urología (FAU) en la provincia de Córdoba, entre el 12 y 15 de Octubre pasados.
Degarelix es un bloqueador de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) indicado para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata. Cuenta con un nuevo mecanismo de acción lógico y directo, logrando ventajas diferenciales contra terapias hormonales utilizadas convencionalmente.
“Administrado como inyección subcutánea, reduce en forma rápida los niveles del antígeno prostático específico (PSA) al bloquear de forma inmediata los receptores GnRH de la hipófisis”, comentó el Dr. Bertrand Tombal, Profesor y Jefe del Servicio de Urología de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas.
El bloqueo de los receptores genera la supresión inmediata de las hormonas LH y FSH y por lo tanto, la caída de los niveles de testosterona. Al tercer día, se alcanzan niveles similares a la castración quirúrgica.
"Se trata de una innovación para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata, ya que ofrece un mecanismo de acción que permite bloquear al receptor en forma directa", dijo el Doctor Fabio Sánchez Mazzaferri, Director del Capítulo de Uro-Oncología de la Federación Argentina de Urología.
Más de 19 mil pacientes ya han recibido degarelix en el mundo. Fue aprobado en Estados Unidos por la FDA y en Europa por el Organismo de Salud para la Comunidad Europea. Su aprobación se basó en los ensayos fundamentales de Fase III, en los que degarelix produjo la reducción en los niveles de testosterona por debajo de 0,5 ng/ml a los tres días en más del 96% de los pacientes del ensayo.
En estudios clínicos realizados, degarelix fue bien tolerado en líneas generales. Los efectos secundarios más frecuentes fueron reacciones locales en el sitio de inyección.
Degarelix, fue desarrollado por Laboratorios Ferring Pharmaceuticals en sus centros de Investigación en Estados Unidos y se fabrica en Alemania.
Ferring utilizó su experiencia en ingeniería molecular y luego de modificar siete aminoácidos de la molécula natural, alcanzó este avance en el tratamiento hormonal del cáncer de próstata. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: