jueves, marzo 03, 2011

Encuesta: Cristina duplica a Macri en la Ciudad y Michetti gana en todos los ballotages

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por Ricardo Rouvier, al que tuvo acceso a LPO, la presidenta tiene una imagen positiva del 59.9 por ciento en el distrito porteño; y doblega a Mauricio Macri en intención de voto a la presidencia. En cambio, en la pelea por la Jefatura local, Gabriela Michetti se impone en todos los escenarios.

Según un estudio de Ricardo Rouvier, la presidenta de la Nación tiene una altísima imagen positiva en la Ciudad, que se traduce en un alto porcentaje de intención de voto. Concretamente, su imagen evolucionó más de veinte puntos: de 35.9 (en mayo de 2009) a 59.9 (febrero 2011). Mientras que su imagen negativa cayó de 62.4 a 38.8, en las mismas fechas.

En cuanto a la intención de voto para continuar en la presidencia, Cristina Kirchner alcanza en la Ciudad un 35.4 por ciento de apoyo del electorado, mientras que el actual Jefe de Gobierno apenas logra el 17.5.

Ambos candidatos son seguidos por Pino Solanas (con un 10.7), Elisa Carrió (9), Ricardo Alfonsín (8.4) y Eduardo Duhalde (6.4).

La metodología de la encuesta a la que tuvo acceso LPO, consistió en 600 entrevistas en la Ciudad de Buenos Aires, realizadas entre el 3 y el 8 de febrero de este año, a sectores altos, medios, medios-bajos y bajos.

Entre las cuestiones que se destacan de la evolución de la imagen de la presidenta se dice que ha mejorado porque “está haciendo las cosas bien”, “está más serena”, “por el aumento a las jubilaciones” y por “su fortaleza y su liderazgo”. Por otro lado, quienes sostienen que su imagen es mala, le achacan “la inflación”, que “es agresiva y autoritaria”, que “no es honesta” y “su alianza con Moyano”.

Mientras tanto, su principal rival, Mauricio Macri, mantiene una imagen positiva del 51.7 por ciento. Sin un cambio tan marcado; su imagen positiva fue de un 57.6, en mayo de 2009 a un 51.7 en febrero pasado. Su imagen negativa osciló, en cambio, de un 42 por ciento a un 47.4, en el mismo lapso temporal.

Al líder del PRO se lo valora por “su buena gestión”, porque “es conciliador”, “hace obras (arregla calles y veredas)” y porque “da la cara y responde a las críticas”. Por otro lado, se lo critica por “las malas medidas para ordenar el tránsito”, “por su actuación en las tomas del Indoamericano”, “por el paro del teatro Colón” y “por la creación de las bicisendas”.

La pelea en la Ciudad

Según Rouvier, Gabriela Michetti es la política más conocida, con un 99.4 por ciento. También quien proyecta una mayor imagen positiva (56.4 por ciento sobre un 31 de imagen negativa y un 12 por ciento que “no opina”). En la misma encuesta, a la diputada la sigue Daniel Filmus (con un 53.8 de imagen positiva, contra un 31.3 de imagen negativa y un 14.9 que dice no saber).

En cuanto a la intención de voto a Jefe de Gobierno, en un escenario en el que el candidato kirchnerista sea el ministro de Economía Amado Boudou: Michetti logra un 31 por ciento, contra un 15.7 de Aníbal Ibarra y un 10.5 de Boudou. Seguidos por María Eugenia Estenssoro (8.4), Claudio Lozano (6.7) y Ricardo López Murphy (5.1).

Un escenario similar se provoca en el caso de que el candidato K sea el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Michetti queda con 33.5, Aníbal Ibarra, 15.3 y Tomada, tercero, con un 8.5.

De presentarse Daniel Filmus, los números se modifican. Michetti queda en 30 puntos y el senador alcanza los 25.7. En tercer lugar se ubica la candidata de la Coalición Cívica, Estenssoro, con un 8.8 e Ibarra cae a 7.6 puntos.

Las mediciones –centradas en la figura de Michetti- sólo sondean a Horacio Rodríguez Larreta en un escenario con Filmus y Pino Solanas. En ese caso, Filmus obtiene el 24.4, contra el 17.2 del cineasta y se observa un tercer puesto para Larreta, que se ubica en 15.1.

En un escenario de ballotage -que por la ley electoral porteña que exige el 50 más 1, es casi obligatorio- Michetti lograría el 47.3 por ciento de los votos, y Filmus, se quedaría con el 39. Con Tomada, la ventaja se amplifica, con un 54.5 para la candidata del PRO y 22.4 para el titular de Trabajo. Algo similar ocurre con Boudou, donde Michetti logra el 54.8 y el ministro, alcanza el 24.5. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: