miércoles, marzo 09, 2011

Interna UCR: ¿A quien apoyan los intendentes radicales?


Con la mente puesta en el 30 de abril, día elegido para realizar la pre interna que protagonizarán el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, que determinará quién será el candidato presidencial de la UCR, los intendentes bonaerenses que comulgan con el radicalismo toman posición. Como jugará cada uno de los jefes distritales
Si algo tiene como premisa la Unión Cívica Radicales el juego democrático, sobre todo el de las internas. Luego del triunfo del alfonsinismo en la elección partidaria del año pasado, muchos pensaban que el hijo del ex presidente Alfonsín sería el elegido. Julio Cobos en caída libre, lo hacía suponer, hasta la instalación cuasi mediática de Ernesto Sanz. Como se resuelve esto en el partido de Alem, con una elección interna el sábado 30 de abril.

El radicalismo sigue contándose como segunda fuerza en territorio radical y gobierna alrededor de 30 municipios, cuyos intendentes –expertos en el arte de las movilizaciones para un acto electoral- son el centro de la escena en los Bunkers de los precandidatos.

Algunos ya han anunciado públicamente a quien apoyarán, otros lo hacen de forma moderada y unos pocos esperan el momento justo para decidir a cual de los dos dirigentes acompañaran. En este informe de A1 NOTICIAS, una síntesis de cómo jugarán cada uno de ellos.

Por ahora, el que ha reunido la mayoría de las preferencias es el bonaerense Ricardo Alfonsín, ya que entre sus filas se cuentan a Esteban Hernando (Daireaux); Daniel Molina(Necochea); Carlos Cordero (Guaminí); Héctor Equiza (Punta Indio); Liliana Denot(Chascomús); Alfredo Castellari (Navarro); Walter Battistella (9 de Julio); Miguel Lunghi(Tandil); Aníbal Rapallini (Maipú); Carlos Gorosito (Saladillo); Osvaldo Cattáneo(Salliqueló); Horacio López (Puan); Miguel Ángel Pacheco (Pellegrini) y Pedro Gamaleri(Benito Juárez).

Con el senador Ernesto Sanz están encolumnados, Mario Espada (Tres Lomas) yCarlos Orestes (Coronel Pringles). Aunque hay otros intendentes que brindarán su apoyo al senador mendocino como Héctor Gutiérrez (Pergamino); Raúl Mujica (Villarino) y Walter Santalla (Ramallo), quienes siguen siendo cobistas pero trabajarán en contra de Alfonsín en la preinterna.

Otro de los que tomará postura a favor de Sanz es Miguel Gargalione (San Cayetano), quien ha expresado su predilección por una fórmula conjunta con Sanz candidato a presidente y Alfonsín a gobernador.

En el tercer grupo hay que incluir a los que no tomaron alguna decisión y los que esperan que Julio Cobos participe de la elección primaria del 14 de agosto, y en el análisis previoesperan competir con el ganador de Alfonsín – Sanz.

Entre los no definidos están Aníbal Loubet (General Guido) y José Erreca (Bolívar). Otro de los jefes comunales que se muestra sin definición pública es Edgardo Larraza(Castelli), quien acompaña al vicepresidente de la Nación pero actualmente está desafiliado al radicalismo.

Los que se mantendrían al margen de la elección del 30 de abril, serían los que se muestran más cercanos a Cobos, como Mario Meoni (Junín), quien hace pocos días oficio como vocero del vicepresidente y Gustavo Posse (San Isidro), quien cuenta con uno de los mayores estructuras electorales y podría ser tentado para una candidatura provincial.

Dentro de los argumentos para tomar posición los “alfonsinistas” han expresado que “Alfonsín caminó más el territorio” (Walter Battistella de 9 de Julio) o como sostuvoPedro Gamaleri, de Benito Juárez, “mi simpatía está con Alfonsín”. En la vereda opuesta se escuchó decir a Walter Santalla, intendente cobista de Ramallo: “Como Julio no va a competir, apoyo a (Ernesto) Sanz”.

Como se ve las preferencias están del lado del hombre de Chascomús, algo parecido ocurre con los presidentes de los Comités distritales y los dirigentes más importantes de la provincia como es el caso de Leopoldo Moreau, quien podría anunciar en las próximas horas su apoyo a Ricardo Alfonsín. (A1 NOTICIAS)

No hay comentarios.: