jueves, marzo 31, 2011

La modificación a la ley de internas bonaerense ya es ley

El Senado bonaerense aprobó la modificación del artículo 14 de la ley de internas sancionada en 2009. Sólo la Coalición Cívica y el unibloque del Peronismo Federal votaron en contra. El proyecto ya tenía media sanción de Diputados.

El Senado bonaerense sancionó hoy la modificación a la ley de internas abiertas para que sean las cartas orgánicas de los partidos políticos las que establezcan las normas para la integración de las listas definitivas. El proyecto había recibido media sanción en Diputados hace dos semanas y hoy tuvo sanción definitiva en la cámara alta.

La Iniciativa, fue acompañada por 40 de los 46 senadores. Los bloques que rechazaron la modificación fueron el Peronismo Federal y la Coalición Cívica.

El proyecto reemplaza el artículo 14 de la Ley 14.086, que establecía que el reparto de cargos electivos a cuerpos colegiados se iba a realizar mediante el sistema D'Hont, con todas las fuerzas internas que obtuvieran el 10 por ciento de los votos. La reforma pretende dejar librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas.

El presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, dijo que la negativa de su fuerza se fundamentó en que es un proyecto que atiende “la necesidad electoral del gobierno de turno” respecto a los pedidos de los intendentes “en especial, los del conurbano” bonaerense.

“No podemos estar cambiando permanentemente las normas de acuerdo a las necesidades electorales”, recalcó el legislador.

El senador radical Roberto Costa fue el encargado de exponer la postura del bloque. “Nosotros nos hacemos cargo porque el bloque en diputado votó esta ley”, dijo el legislador a propósito de las diferencias que existieron en el seno del bloque respecto de votar esa ley. El senador Santiago Nino fue quien mayores diferencias expuso al respecto. Hoy no estuvo presente en la sesión y se excusó ante un pedido de licencia.

“Nosotros creemos que esto mejora esa mala ley de internas. Por lo menos, nos devuelve a los partidos el derecho de fijar los pisos. Pero claro está que esto no alcanza”, agregó Costa en sus argumentos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: