martes, marzo 08, 2011

Malvinas Argentinas. Liliana Speranza: «cambiaron mi vida».

El sábado 5 de marzo se concretó en el predio municipal de Malvinas Argentinas, un multitudinario encuentro de la tercera Edad y ahi dialogamos con la directora de la Tercera Edad municipal, Liliana Speranza.
L. S.: -Es la segunda exposición de empanadas regionales y la primer exposición artesanal de los abuelos. Queremos mostrar desde Malvinas lo que saben hacer los abuelos, que es mucho y saben hacer artesanías de todo tipo y nuestra misión como Dirección de la Tercera Edad es mostrar todo lo que hacen.
Además se presento la primer murga de abuelos, hemos armado y han ensayado semanas y semanas, bailando, diseñándose los trajes, viendo, divirtiéndose, compartiendo. Desde la mañana estuvieron los abuelos trabajando, ayudando, colocando las mesas, las sillas, armando las empanadas, desde Ing. Adolfo Sourdeaux hasta Tortuguitas todos poniendo el hombro.-
P: -¿Cómo surgen estas iniciativas?-
L. S.: -Mi cabeza vuela, cuando pienso las chicas tiemblan, porque saben que el trabajo que tenemos después de alguna idea es muchísimos y como le dije a los abuelos, uno no sabe si le va salir bien o mal, pero cuando hay buena predisposición por parte de la dirección de la Tercera Edad, como de ellos y con el apoyo del intendente Jesús Cariglino, todo se hace más fácil.-
P: -¿Cuántos abuelos participan de las actividades?
L. S.: -Si, el diez por ciento de la población de Malvinas Argentinas son abuelos y si estamos hablando de una población de 440.00 habitantes, aproximadamente, no tengo los datos del último índice, hablamos de 44.000 abuelos, de los cuales tenemos en la Dirección de la Tercera Edad más de 10.000 abuelos que se mueven.
Tenemos 94 centros de jubilados, más dos que se van a abrir esta semana y cada centro de jubilado que se abre, lo hace con no menos de 50 abuelos y a la semana ya son 100,. así que con esos datos, ya nos damos cuenta de la cantidad de abuelos que se movilizan.
En otros distritos se sorprenden y preguntan ¿Porqué tanto entusiasmo? Y bueno, los beneficios son muchos, gracias al intendente, de parte de Pami, que nos ayudan y abrimos colonias de vacaciones, talleres, es muy importante mantener a los abuelos ocupados, manteniendo esas ganas de vivir, aportando ideas, proyectos, proponen ideas a la Dirección de la Tercera Edad y nosotros las ejecutamos.-
P: -Qué balance puede hacer desde que asumió hasta el presente?-
L. S.: -He trabajado con chicos, fui directora de Acción Social, trabaje con Mary Luque, que está un poco enfermita y le mando todo mi cariño y deseos que se recupere pronto. Todo lo que aprendí fue a través de ella, fue mi guía. He sido concejal. directora de acción comunitaria, pero lo que me dado la dirección de la tercera edad, el amor que dan los abuelos, agradecimiento, es algo que jamás lo había pensado. Es tanto lo que dan, el amor, como te saludan, el cariño, el agradecimiento al intendente Jesús Cariglino y a cada uno de nosotros, es algo que no hay con que pagarlo. En mi vida soñé que iba a pasar lo que estoy pasando. Mi vida cambio, si bien mis amores que son mis hijos, mis nietos, además de mi madre y mis hermanos, tengo y siento el cariño de tantos abuelos de Malvinas Argentinas, así que no se como agradecer todo, solo puedo hacerlo de una manera, trabajando..
Gracias a mi equipo, de lunes a domingo lo podemos hacer y se ven los resultados que nos halagan.-
P: -Hace unos días acaba de finalizar la etapa de las colonias de verano en la Esma, que balance dejó?-
l. S.: -Todos los meses hacemos un evento, primero es una reunión mensual, donde se informa todo lo que va a pasar el mes siguiente en lo que es la Dirección de la Tercera Edad y el municipio en general, porque permanentemente el intendente esta haciendo inauguraciones de obras y tratamos entonces que los abuelos sepan y puedan informar paso por paso lo que se hace, Y ahí el Pami en convenio con el municipio, nos ha aprobado dos colonias, una en Oasis, con pileta y todo y otra en Capital, donde los abuelos hacen radiodifusión, teatro, baile, literatura, Etc. y cada uno de los abuelos lo hace para luego desarrollarlo en su centro y lo logran, sino vea, la cantidad de abuelos bailarines de folclore, la cantidad que cantan, exponen sus artesanías y tenemos la primer murga de abuelos, cada uno se ha hecho su traje y tenemos un grupo de chicos que nos acompañan haciendo la percusión.
Tenemos en Malvinas Argentinas abuelos con muchas ganas de vivir y hacer cosas y lo muestran.-

No hay comentarios.: