martes, marzo 29, 2011

Mayor optimismo empresario en la Argentina

El país pasó al 5° puesto a nivel mundial en el ranking de optimismo. América Latina es la región más esperanzada. No obstante, y pese a las crisis de estos años, Estados Unidos, el Grupo G7 y el Grupo BRIC mejoran también sus niveles de optimismo.

Los empresarios argentinos mostraron un mayor optimismo para el desempeño de la economía local en el primer trimestre de 2011 respecto al último trimestre de 2010. De acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, la diferencia fue de 14 puntos porcentuales, pasando de +70% y el 10º puesto a nivel mundial, a +84% y 5º lugar tres meses después.

En general, la confianza global está en su punto máximo desde principios de 2008, con un balance de +34% en el primer trimestre de 2011. Entre el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, el grupo económico G7 presentó un incremento de optimismo de 16 puntos porcentuales sobre las expectativas económicas de cada país.

En América Latina los resultados arrojaron que, en México, el optimismo empresario aumentó en misma línea con Argentina, 14 puntos porcentuales llegando a 78%; Chile presentó una disminución marginal de optimismo (un punto porcentual, cerrando en 94%) a raíz del terremoto de hace un año, pero siguió liderando la tabla a nivel mundial, y en Brasil, en cambio, el optimismo disminuyó 15 puntos porcentuales, algo común al inicio de un nuevo gobierno.

No obstante esto último, el optimismo en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se incrementó marginalmente (3 puntos porcentuales).

Las economías maduras, por su parte, han recuperado terreno con respecto a los mercados emergentes en lo que se refiere a optimismo empresario durante el primer trimestre del 2011. Si bien esto sugiere que los desequilibrios en la rapidez de la recuperación económica pudieran nivelarse, regiones de mercados emergentes como América Latina continúan siendo las más optimistas sobre el panorama económico local.

Los Estados Unidos en particular tuvieron un fuerte aumento de optimismo, subiendo 19 puntos porcentuales. Italia registró un incremento de 30 puntos y Japón continúa siendo la economía más pesimista, aunque hasta antes del reciente tsunami mostraba un optimismo mayor en 13 puntos porcentuales.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó que "en Argentina, se dieron a conocer cifras oficiales sobre el crecimiento económico del 2010 superiores al 9%, lo cual inyecta de optimismo a las empresas para lograr un buen año 2011. Los precios de los commodities están presionados por las crisis internacionales y Brasil continúa con buenas expectativas de crecimiento beneficiando el comercio bilateral".

A nivel mundial, "en los últimos tres meses la confianza en las economías G7se incrementó significativamente. Los mercados emergentes están generando un crecimiento más pronunciado que las economías maduras, aunque Estados Unidos mostró algunos signos de mejora recientemente, particularmente en el desempleo. Una salida total de la crisis no puede darse sin una zona euro más estable y ahora dependerá en gran medida del tiempo que requiera Japón para recuperarse de este durísimo golpe y el impacto del conflicto en el norte de África", agregó Hasenclever.

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton brinda información sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías. Esta encuesta única cuenta con 19 años de datos históricos para la mayoría de los participantes europeos, y de 9 años para muchas economías mundiales.

No hay comentarios.: