lunes, marzo 14, 2011

Michetti se quebró: “Si me tengo que bajar, me bajo”

La diputada hizo un dramático alegato en la reunión de gabinete porteño de esta mañana. Luego que Macri elogiara los buenos modales con los que ella y Horacio Rodríguez Larreta disputan la candidatura a jefe de Gobierno, Michetti se quebró. El sugestivo silencio de Guillermo Montenegro.
“Yo ya le dije a Mauricio, si me tengo que bajar me bajo, no hay problema”, dijó Gabriela Michetti en el punto álgido de la catarsis que hizo esta mañana ante el gabinete porteño. Fue un momento dramático que incomodó a más de uno de los ministros presentes.
Y no fue la primera vez que lo dijo. La misma frase la pronunció el míércoles pasado, cuando Michetti reunió a su mesa chica y les dijo las mismas palabras.
Es que en la semana que pasó, la diputada sufrió el impacto de una serie de pronunciamientos de importantes referentes del macrismo en favor de la candidatura a jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Pero la gota que rebalsó el vaso fue el almuerzo que sostuvo el viernes pasado el jefe de Gabinete porteño con la mayoría de los legisladores del PRO, un ámbito que se suponía era natural de Michetti que como vicejefa presidió esa casa.
Al encuentro realizado en el hotel NH City de la calle Bolívar, que anticipó en exclusiva La Política Online, asistieron 19 legisladores sobre un total de 24. Sólo se ausentaron los 4 legisladores que responden a Michetti (Martín Borrelli, Alejandro García, Lidia Saya y Helio Rebot), mientras que el peñista Fernando de Andreis tuvo un oportuno viaje a Santa Fe con su tío político, Mauricio Macri.
La movida del michettismo no pudo ser mas torpe, porque al decidir “vaciar” el encuentro lo único que lograron fue demostrar la distancia que existe en la correlación de fuerzas internas. Sin contar que se ganaron el recelo del jefe de bloque, Cristian Ritondo y de la diputada Karina Spalla, que fueron quienes motorizaron la reunión. Luego del almuerzo Ritondo y su mano derecha Alvaro González se pronunciaron públicamente en favor de la postulación de Larreta, como antes había hecho el ministro de Hacienda Néstor Grindetti.
Como sea, en la reunión de gabinete de esta mañana, Macri comenzó elogiando el nivel de civilidad de la disputa interna entre Michetti y Larreta: “Hasta ahora no vi casi nada grave”, afirmó. Acaso una manera de contestarle a los que de uno y otro lado, se quejan del nivel de interna que sufre el PRO por esta indefinición.
Sin embargo, ante el asombro de todos el discurso conciliador de Macri disparó la inesperada catarsis de Michetti que puso en juego su propia postulación. En ese momento las miradas se dirigieron al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, uno de los ministros que más visiblemente respaldan la candidatura de la diputada –el otro es el titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chain-.
Pero para sorpresa de los presentes, Montenegro optó por sumarse al espeso silencio.
El problema que enfrenta la diputada es de método de selección de las candidaturas. Macri ya dijo públicamente que no habrá internas y que el candidato a jefe de Gobierno será el que surja del “consenso interno” del PRO, que es algo muy distinto a lo que había dicho anteriormente, cuando hacía referencia al que esté mejor posicionado en las encuestas.
Si se trata de consenso interno, Rodríguez Larreta aparece claramente mejor posicionado, ya que abroqueló prácticamente todo el gabinete y el grueso de los legisladores detrás de su postulación. Al punto que este fin de semana hasta el bonaerense Jorge Macri, lo respaldó.
Frente a esta embestida, el michettismo logró colar hoy en el diario Página 12 un respaldo del jefe del bloque de diputados nacionales, Federico Pinedo. Posición que también apoyaría el diputado Jorge Triaca, que sin embargo, conversa con Rodríguez Larreta mucho más de lo que trasciende.
Igual, cerca de la diputada se cuidaron en aclarar a La Política Online que la frase de MIchetti no es un signo de derrota sino una amenaza velada: "Ella sabe que es la única que le gana un ballotage a Filmus y amenaza con bajarse como diciendo, hagan lo que quieran pero pierden la Ciudad". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: