viernes, marzo 18, 2011

Reconocimiento de la OPS a Fundación Huésped

Fundación Huésped ha sido premiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el concurso de “Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud”. El reconocimiento fue entregado durante un evento para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, en la sede de la OPS en Washington DC, Estados Unidos.
El nombre del Proyecto premiado es “Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/sida en adolescentes viviendo en áreas marginales de Buenos Aires”. El mismo fue pensado a partir de las necesidades de las personas jóvenes y las limitaciones de los proyectos de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) dirigidas a esta población. Para eso, se generó un programa integral que involucra activamente a las y los jóvenes en un trabajo comunitario para el cuidado de su salud.
También es un reconocimiento al modelo integral de intervención que viene desarrollando fuertemente desde el año 2003 el Área de Epidemiologia y Prevención de Fundación Huésped junto con diferentes áreas del sector público, organizaciones sociales y grupos de mujeres y jóvenes de diversas zonas del país, principalmente del conurbano bonaerense y actualmente también de Salta y Jujuy .
A través de este modelo, se busca aportar a la mejora de la calidad de vida de hombres y mujeres a partir de la transformación de prácticas y actitudes para ejercer el derecho a la SSR y la prevención del VIH. En este sentido, se incluye la influencia de los roles de género en el cuidado de la salud, tratando de construir relaciones más equitativas y, así, promover la igualdad de oportunidades.
La iniciativa incluye el trabajo con distintos grupos juveniles que integran la Red de Jóvenes por la Salud (RJS), mediante una estrategia que aborda a través de diversos talleres culturales, materiales de prevención tales como folletos, obras de teatro y cortometrajes que hacen especial hincapié en la equidad de género.Esto tiene como objetivo formar en las y los jóvenes la posibilidad de realizar futuras acciones de promoción y prevención de la salud en donde ellos mismos sean los multiplicadores con otros jóvenes.
Además, se instalaron consejerías en centros de salud y organizaciones sociales para capacitar a profesionales de salud; se realizaron investigaciones sobre violencia y abuso sexual; y se trabajó con poblaciones específicas como migrantes y pueblos originarios, donde las temáticas de género adquieren mayor relevancia. También se formó en 2007 la Red Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en respuesta al VIH/sida (JLU), con el fin de intercambiar experiencias de trabajo y fortalecer las acciones de prevención.
Como resultado del proyecto, se logró un importante incremento en el número de consultas sobre temas de salud y fueron creados materiales hechos por y para jóvenes. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: