domingo, marzo 13, 2011

SAN ISIDRO: “LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO”.

Tal el título del seminario que organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. La actividad comenzará el martes 5 de abril próximo y estará a cargo de las licenciadas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas).
El curso se dictará todos los martes de 19 a 20,30 en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Conocer los movimientos artísticos a través de las artes plásticas y de la música y su vinculación con los acontecimientos históricos, políticos y sociales que influyeron en su desarrollo, son los objetivos del seminario.
El programa está dividido en cuatro módulos temáticos independientes de dos meses.
“El renacimiento y el paganismo” se titula el primer módulo que abarcará los meses de abril y mayo. Los contenidos de incluyen: Características que definen un estilo (el movimiento, la tensión, el contraste, el color y la luz), el quattrocento y el cinquecento en la Italia renacentista, la escuela de Careggi, el desarrollo de la polifonía musical, la escuela policoral de San Marcos (Venecia) y el renacimiento en España, Francia e Inglaterra.
En tanto, el bloque de junio y julio se denomina “Un mundo de espectáculo: el arte barroco”. En el referido capítulo se profundizará sobre su origen italiano y su expansión al mundo europeo de los siglos XVII y XVIII, el movimiento, la tensión y el contraste; el color y la luz, la teatralidad y el espectáculo en la pintura y en la música, la construcción de San Pedro y el nacimiento y desarrollo de la ópera en sus diversas manifestaciones.
Para las clases de agosto y septiembre está programado “La ilusión y la tragedia: el romanticismo”. Los contenidos incluidos son: la impronta de la revolución francesa en la plástica y en la música, la aparición de la subjetividad y el “genio” romántico y melancolía y éxtasis.
El último tramo del programa se dictará durante octubre y noviembre y estará dedicado a “La exaltación de la decadencia: el fin de siglo”. La Europa finisecular (nuevas corrientes representativas), La “Belle epoque” y la moral victoriana, son los temas sobre los que se profundizará.
El seminario tiene un costo de 100 pesos por mes; en caso de abonar por módulo, el valor de cada uno es de 160 pesos.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

No hay comentarios.: