lunes, marzo 21, 2011

SAN ISIDRO: PSICOLOGÍA SANITARIA.

La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.
Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional. Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.
En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.
El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar la vulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner, complementado con una batería de tests psicológicos.
También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.
El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.
Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales
En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE, se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.
Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés
Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria
Equipo Profesional:
Ø Lic. Marianela P. Bonomi
Ø Lic. Mariana G. Dell´Osa
Ø Lic. Silvia J. Emile
Ø Lic. María Florencia López
Ø Lic. Graciela S. Quattordio.

No hay comentarios.: