miércoles, marzo 16, 2011

San Vicente comienza a trabajar con el programa "Tu Manzana Recicla".

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente local, Daniel Di Santo, firmaron el convenio para poner en marcha el programa "Tu Manzana Recicla" en este distrito. “Es fundamental la participación de la población en este programa que estamos llevando a los municipios de la Provincia", destacó Molina.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente de San Vicente, Daniel Di Santo, firmaron el convenio para poner en marcha el programa “Tu Manzana Recicla” en dicho municipio.

El objetivo de este novedoso programa es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos.

Molina destacó que “es fundamental la participación de la población en este programa que estamos llevando a los municipios de la Provincia, ya que desde la casa los vecinos, deberán separar correctamente los residuos, dividiendo entre lo que se puede reciclar y los materiales orgánicos”.

Por otra parte, se intenta disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. A su vez, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.

“Tu manzana recicla” busca afianzar el cambio en materia cultural ambiental que está llevando adelante el Gobernador Daniel Scioli desde que lanzó el Programa “Generación 3R” (Reduce, Recicla y Reutiliza) basado en las premisas de Naciones Unidas con el objetivo de concientizar y educar a la población en materia de residuos sólidos urbanos haciendo especial hincapié en los más chicos.

Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre Y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.

No hay comentarios.: