viernes, marzo 04, 2011

Scioli acordó con dos gremios estatales un aumento del 26%

El Ejecutivo provincial cerró hoy la negociación salarial para la administración pública bonaerense. Acordó con UPCN y Fegeppba. En tanto, tal como ocurrió el año pasado, ATE rechazó la propuesta aunque se comprometió a no realizar medidas de fuerza durante buena parte del mes de marzo.

Dos de los tres gremios que representan a los trabajadores estatales de la administración pública bonaerense aceptaron hoy la oferta salarial que el gobierno presentó el miércoles pasado, que incluye un aumento del 26%, por lo que la paritaria del sector quedó cerrada.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) accedieron a la propuesta, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta, aunque anticipó que no realizarán paros hasta el 22 de marzo, fecha en que la asociación realizará un congreso provincial donde definirá las medidas a seguir.

Tras la paritaria, el secretario gremial de ATE, Carlos Leavi, dijo que la oferta fue rechazada por "insuficiente" y recordó que durante la paritaria el gremio reclamó "que se modifiquen los topes de asignaciones familiares, la devolución de los descuentos realizados por los paros del año pasado y una nueva recategorización de los empleados".

El aumento ofertado incluye una suba en el sueldo básico de los trabajadores del 26,03 por ciento a partir de marzo, elevándolo de 897 pesos a 1.130 pesos, lo que genera un incremento promedio de 500 pesos para el empleado estatal de menor categoría y que no cuente con antigüedad, indicaron fuentes gremiales.

El gobierno había ofertado la semana pasada un aumento promedio del 19 por ciento, que fue rechazado por los gremios, y luego el miércoles pasado incrementó la propuesta al 26 por ciento, monto que fue aprobado hoy por la mayoría de los sindicatos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: