domingo, marzo 27, 2011

Tras largos años de demoras, prometen inaugurar el Polo Educativo de Saavedra

Se trata de un sistema integrado de institutos de enseñanza de distinto nivel. La propuesta había sido impulsada por Ibarra en el 2003, pero la falta de inversión hizo que quedara detenida. A través de la ley que destinó a Educación los fondos de la venta de unos terrenos en Catalinas, el año pasado se retomaron las obras. En abril abrirá sus puertas.
El Polo Educativo de Saavedra es una obra que, por su concepto de campus colegial, puede calificarse de inédita en la Ciudad de Buenos Aires. Es que en un mismo predio convivirán escuelas de nivel primario, secundario y terciario, junto a instalaciones polideportivas.
El proyecto original tiene una larga historia. En 2003, fue impulsado por el entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Los trabajos comenzaron dos años después, luego de que se obtuviera el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el crédito obtenido sólo alcanzó a cubrir el 70 por ciento del desarrollo y para peor de males, en 2007, la obra dejó de recibir fondos.
Recién en 2010 –y gracias a una ley aprobada por la Legislatura porteña que estableció que los fondos logrados a partir de la venta de tres terrenos fiscales ubicados en la zona de Catalinas Norte sean destinados al área de educación- los trabajos retomaron el ritmo y posibilitaron que este proyecto no quedara en el olvido.
En el mes de abril, abrirá sus puertas un jardín de infantes. Para julio, está prevista la inauguración de la Escuela Media Técnica Nº 36 “Almirante Guillermo Brown”, a la que asistirán 840 alumnos. En agosto, iniciará sus clases la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que tendrá matrícula para 1800 estudiantes y un auditorio central, se pondrá en funcionamiento en noviembre.
Como parte del complejo educativo, habrá también un natatorio cubierto, equipamiento deportivo para otras disciplinas, parque común y estacionamiento para 120 vehículos.
La propuesta del Polo Educativo de Saavedra rompe con la idea de Ciudad Universitaria, que quedó aislada de la Ciudad. Aquí, en cambio, se busca la integración con el barrio de Saavedra a través de un parque de uso compartido, al que puedan concurrir los vecinos.
Por su parte, la idea de focalizar a distintas escuelas en un solo punto de la Ciudad es una idea “superadora” en lo que hace al diseño urbanístico de Buenos Aires.
Nadie niega que el año electoral ha sido un gran impulso para el adelanto de esta mega obra, de la que todavía poco y nada se informó desde el Estado porteño. Pero si tal como aseguraron los arquitectos a cargo y los representantes de la constructora CRIBA, los trabajos se mantienen “en tiempo y forma”, hacia fin del 2011 debería estar en marcha un gran distrito escolar que daría vacantes a 3.170 estudiantes de diferentes niveles. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: