martes, abril 05, 2011

Comunas: El PRO buscaría que sólo cobre sueldo el presidente de la Junta

De cara a las elecciones porteñas, en el partido de Mauricio Macri se trabaja en la redacción de una ley correctiva, que propondría cambios a la actual normativa de Comunas. Entre las principales modificaciones, se busca que sólo cobre un sueldo el presidente de la Junta Comunal, en lugar de los siete miembros que la integrarán. Para el presidente de la comisión de Descentralización, Rafael Gentili, se trata de “una iniciativa que no tiene viabilidad ninguna”.

Ahora que el cronograma electoral porteño está acordado, en el PRO trabajan silenciosamente en una modificatoria a la norma que establece el funcionamiento de las Comunas, cuyos miembros serán elegidos el 10 de julio y asumirán sus puestos, por primera vez en la historia de la Ciudad, el 10 de diciembre.

Entre las principales “correcciones” que promueve el partido de gobierno está la reducción presupuestaria en la partida de sueldos, porque se buscará que sea sólo el presidente de la Junta Comunal quien lo perciba. Al día de hoy, según la normativa vigente, los cargos de los siete miembros que integrarán las Juntas son rentados y equivalen al 60 por ciento de la dieta de un legislador porteño.

Esta intención del PRO no es nueva: fue el propio Mauricio Macri, quien en su discurso de marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, manifestó su voluntad de cambiar la ley de Comunas argumentando que implicaría elevar “costos burocráticos”.

Para el presidente de la comisión de Descentralización y legislador por Proyecto Sur, Rafael Gentili esta propuesta “se trata de una vieja idea del PRO, pero no tiene ninguna viabilidad de ser aprobada”. En diálogo con LPO, el diputado se refirió incluso a esta posibilidad como “un acto de demagogia pura”.

“Los siete miembros tienen la misma legitimidad de origen; no tiene sentido que uno cobre sueldo y los demás, no”, puntualizó Gentili. Es que de acuerdo a la norma vigente, en los comicios de julio se elegirán siete autoridades por cada comuna, a partir de un reparto proporcional de votos, que funcionarán como un cuerpo colegiado. Se prevee que por lo menos tres fuerzas políticas tendrán representación y que el miembro que resulte más votado, será quien ocupará la presidencia de la Junta Comunal.

La legisladora porteña del PRO y vicepresidenta de la comisión de Descentralización, Raquel Herrero, aseguró que las modificatorias que se planteen al establecimiento de las Comunas serán elaboradas por el Poder Ejecutivo y si bien no dio precisiones sobre el tema, opinó que estaría de acuerdo en “no agrandar la burocracia del Estado”. “Una ley que ya lleva tantos años necesita retoques, pero todavía los diputados no tenemos en vista un proyecto elaborado”, aseguró.

Entre los puntos que también se buscarían modificar se encuentran las competencias sobre el mantenimiento urbano que rigen para los Comuneros. En este caso, el PRO buscará fijar de forma estricta los alcances del poder que tendrán a la hora de decidir sobre el espacio público porteño. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: