jueves, abril 07, 2011

Descalzo anunció que en 4 años las cloacas llegarán a todos los barrios de Ituzaingó‏

El Intendente Alberto Descalzo encabezó en la tarde de ayer la apertura del 16to período de sesiones ordinarias del H. Concejo Deliberante.
Marcando una diferencia con los inicios anteriores, en esta oportunidad la sesión se realizó en el salón de actos de la Escuela Nro 1, contando con la participación de numerosos vecinos e invitados especiales.
El Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal fue el encargado de abrir la sesión invitando a participar de la misma al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González.
Luego de que se conformara la comisión de concejales para ir en busca del jefe comunal, Descalzo comenzó su discurso que fue ilustrado por un video que mostró imágenes de lo realizado por el Gobierno Municipal durante el año pasado.
En sus primeras palabras, el intendente hizo una mención a la situación nacional, señalando el “alto grado de inversión en educación” y destacando “la necesidad de avanzar en lo cualitativo en lo que hace a la materia”.
Asimismo señaló “la absoluta identificación del Gobierno a mi cargo, con las políticas nacionales encarnadas en el modelo iniciado en 2003 por el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, a quien en este acto rindo mi más sentido homenaje de reconocimiento y respeto por su valiosa presidencia y por el importante apoyo brindado a Ituzaingó para lograr la concreción de las obras más trascendentes en la vida de la ciudad y para la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, continuadora de dichas políticas y con seguridad artífice de un futuro de crecimiento sustentable de la Nación y con ello dejar atrás el camino de la indigencia y la pobrez”.
De igual modo destacó la relación con el Gobierno Provincial, “desde lo político y lo personal, atento la permanente colaboración en la gestión por parte de todos y cada uno de los Ministerios de la Provincia, bien sea en la concreción de obras de infraestructura de vital importancia para el vecino, tales como las de cloacas o aquellas que hacen al espacio público y que sirven para la recreación, el deporte o la salud, o el apoyo económico financiero que posibilitó el desendeudamiento de la comuna.”
Posteriormente, el intendente realizó un repaso de lo realizado durante el año anterior y anunció algunas de las acciones a realizar durante este 2011.
En tal sentido, destacó que en mayo se estarán abriendo los sobres de la última etapa del saneamiento de la cuenca del Arroyo Soto y que están próximas a finalizar las obras de saneamiento de la cuenca del Arroyo Saladero Chico.
Anunció la construcción y remodelación de nuevas plazas y la puesta en marcha del programa “Mejora en torno a las estaciones”, que prevé la construcción de 15 nuevas cuadras modelo en el área aledaña al ferrocarril, tanto del lado norte como del sur.
En relación a las obras de agua corriente Descalzo sostuvo que “se encuentra en su etapa final el tendido de servicio en 60 manzanas del centro norte. Beneficiamos a más de 700 vecinos y a través del programa Agua Más Trabajo se llevan a cabo trabajos para dotar de agua potable a vecinos del barrio Las Cabañas en Villa Udaondo.”
Mientras que con relación a las cloacas señaló que “desde el inicio del primer tramo de redes finas, que posibilitó la conexión del servicio por parte de los vecinos, la obra no ha sufrido interrupción alguna, merced al apoyo de los gobiernos nacional y provincial”.
“Los actuales módulos de construcción, más las licitaciones que están en curso, permitirán a más de 60.000 vecinos, a fin de año, contar con ese importante servicio.
Pero no contentos con eso, seguimos trabajando para que todo Ituzaingó tenga cloacas”.
“Por eso hace pocos días hemos firmado con las autoridades de AySA los convenios de la segunda etapa, que permitirán la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Hurlingham y la construcción de una nueva red troncal, como así también el tendido de nuevas redes finas”.
Estas obras posibilitarán que en los próximos 4 años lleguemos con las cloacas a todos los barrios de Ituzaingó. Repito, que lleguemos con las cloacas a todos los barrios de Ituzaingó”.
Desde el punto de vista ecológico, aclaró que “trabajamos en la reducción de residuos sólidos, urbanos y residuos verdes, en busca de un programa de recolección diferenciada por manzana, como el programa Tu Manzana Recicla, y en acción conjunta con los vecinos, las Organizaciones No Gubernamentales y las escuelas distritales”.
“En lo referente al aprovechamiento del residuo verde producto de la poda correctiva realizada en el arbolado urbano y tala de árboles en mal estado fitosanitario, el municipio adquirió una máquina que reduce los troncos y ramas a un 10% del volumen total del mismo, y cuyo producto será entregado al INTA para compostaje y será reutilizado en plazas y espacios verdes de la ciudad.”
Luego de repasar los distintos programas de salud y los operativos realizados en conjunto con el Rotary y diversas entidades, Descalzo hizo mención a la construcción del Hospital de Ituzaingó, anunciando que la misma comenzará en los próximos días.
“Necesitamos camas para las mujeres en el momento de la maternidad, necesitamos camas para atender dolencias pediátricas, necesitamos camas para nuestros abuelos en sus padecimientos en la tercera edad y necesitamos camas para los vecinos que no cuenten con un sistema prepago de salud. Viene de lejos el reclamo, viene de lejos la lucha de este Departamento Ejecutivo y no he de cesar en ver convertido en realidad el anhelado Hospital de Ituzaingó” señaló el jefe comunal.
En materia de seguridad, anunció que ya ha comenzado la colocación de 55 cámaras de vigilancia, que son monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipales y que se acordó con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, la instalación de una Unidad de Atención de la Dirección Provincial de Ayuda a la Víctima, asi como una segunda Comisaría de la Mujer y la familia, en San Alberto.
Al hacer referencia al área de desarrollo humano, el intendente sostuvo que “continuaremos con los distintos programas de la Nación, la Provincia y el Municipio, articulando los mismos a fin de cortar la superposición de planes de ayuda y en este aspecto debo consignar que las políticas públicas nacionales, de evidente impacto social, tales como las jubilaciones de amas de casa, el programa Argentina Trabaja y la Asignación Universal por Hijo, han significado una importante baja en los programas asistenciales y como dato ilustrativo señalo:
30% menos de beneficiarios en las cocinas comunitarias.
60% menos en dietas especiales (cuya mayoría eran criaturas con bajo peso).
30% menos en los concurrentes a comedores comunitarios.
Destacó la creación del Departamento de Niñez y Adolescencia y Familia (DENAF) “destinado a llevar a cabo las políticas de protección de la niñez, en la que un 75% de las situaciones atendidas refieren a niñas y niños víctimas de alguna modalidad de violencia. Debo destacar que el mismo esta integrado por profesionales y técnicos abocados integralmente a la problemática y con gran empeño en resolver cada una de las difíciles situaciones que deben enfrentar.”
Al hacer mención a la marcha de la economía municipal, Descalzo sostuvo que el año pasado se produjo un 22% de aumento en la recaudación de los ingresos de jurisdicción municipal y la instrumentación del programa de desendeudamiento de los municipios que permitió a la comuna mejorar sustancialmente el perfil de vencimiento de la deuda.
“Hemos decidido encarar un proceso de modernización de la atención al contribuyente que mejorará sustancialmente la realización de trámites en el marco de una ventanilla única, el equipamiento tecnológico y mobiliario para la nueva Casa de Gobierno, mediante un crédito blando, cuya ordenanza preparatoria sancionó este H. Cuerpo” agregó.
Posteriormente hizo mención a la inversión pública durante su gestión, aclarando que “la inversión pública la constituye la construcción de casi 1600 calles pavimentadas, decenas de plazas y paseos públicos abiertos a la comunidad, construcción de decenas de jardines de infantes, establecimientos educacionales en sus distintos niveles, miles de metros de cañería de agua corriente y desagües cloacales, concreción de obras hidráulicas, acabando con el trauma de las inundaciones, creación de ocho unidades sanitarias, obtención del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la recuperación del Cine Gran Ituzaingó, el túnel uniendo la histórica separación norte-sur, la importante flota liviana y pesada, el significativo número de patrulleros para colaborar en la seguridad pública; la Torcaza, importante complejo deportivo y recreativo; la Torcacita, los centros de Desarrollo Social, la construcción de la Casa de Gobierno Municipal, la reconversión lumínica y tantas obras que evito describir”.
“Las políticas sociales del Gobierno Nacional, expresadas en miles de jubilaciones para amas de casa, la Asignación Universal por Hijo, el ingreso de los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja y los distintos programas alimentarios y asistenciales de la provincia, vuelcan en el sector privado de Ituzaingó una suma aproximada anual del orden de los $ 185.000.000 que incide a no dudarlo en la reactivación económica del Distrito.
En resumen, en estos 15 años de Gobierno se han invertido en
CLOACAS más de $ 300.000.000
AGUA CORRIENTE $ 10.000.000
OBRAS HÍDRICAS más de $ 250.000.000
PAVIMENTOS $ 600.000.000
Estos números dejan bien en claro que la inversión en la mejora de la calidad de vida de los vecinos en cuando a la infraestructura de servicios públicos de Ituzaingó en estos años ha sido de una relevancia importantísima.”
Mientras que “el proceso de inversión pública que acabo de detallar tiene una notable influencia en el sector privado y me pregunto: ¿cuánto se valorizó la propiedad inmueble de los vecinos de Ituzaingó?, frente a tanta obra de infraestructura y mejoramiento urbano, sin que el vecino haya tenido que hacer frente al pago de dichas obras.”
En materia de producción, Descalzo señaló que “las Pymes resultaron beneficiadas durante el pasado ejercicio, con créditos por un total de $ 2.700.000.- con fondos del Banco Provincia Fuerza Productiva, como así también se vieron beneficiadas diversas Empresas con la línea “Créditos del Bicentenario”, financiada por el Banco de la Nación. También se financiaron el desarrollo de nuevos productos a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).
De 51 industrias radicadas al inicio de la gestión hoy contamos con más de 300.”
Anunció que en septiembre se realizará la Expo Pyme y recordó que “ayer teníamos mas de 10.000 vecinos con un plan social - Hoy solo existen 300. Ayer no contábamos con una Oficina de Empleo. Hoy tenemos un servicio de intermediación laboral con las empresas, capacitamos a jóvenes y adultos en orientación laboral, reinsertamos en el mercado laboral a vecinos y vecinas en las empresas de Ituzaingó.
• Más de 1.500 jóvenes terminan sus estudios, aprenden un oficio, generan su proyecto productivo y acceden al mercado laboral.
• Más de 2.000 personas pasan por año en capacitaciones a través de talleres y formación profesional.
• Las empresas de Ituzaingó frente a una demanda laboral recurren a nuestra Oficina de Empleo que mide indicadores laborales y cuenta con la norma ISO 9001.”
Yendo al tema educativo, el jefe comunal recordó que “hemos creado el primer Instituto Técnico Superior Municipal en Actuación y próximamente inauguraremos un Instituto Técnico Superior, dependiente de la Dirección General de Escuelas, con las tecnicaturas superiores en informática, diseño de indumentaria y gastronomía, también la apertura de la sede de artes visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte.
La ley de creación de la Universidad del Oeste, nos permitirá tener una sede en nuestro municipio con las facultades o departamentos de educación, sistemas y arte y cultura, que comenzará a funcionar a partir del primer cuatrimestre del 2012. Con ello tendremos desde el nivel inicial a la Universidad libre y gratuita para todos”.
“En el mes de agosto realizaremos el primer Congreso sobre “Educación, Diversidad e Inclusión”, con la participación del Consejo Escolar, la Inspectoría Zonal y el cuerpo de docentes.”
Además anunció la remodelación y construcción a nuevo de los jardines de infantes municipales.
En materia cultural, reafirmó el camino emprendido y luego de repasar lo realizado el año anterior, anunció la organización del Primer Festival de Cine de Ituzaingó, a desarrollarse en el mes de septiembre.
Dijo además que se pondrá en marcha el torneo Copa Ciudad de Ituzaingó “que se realizará en los Centros de Desarrollo y en entidades de bien público, consta del inicio de ligas municipales de fútbol, jockey y voley para jóvenes y adultos. La propuesta tiene como objetivo la socialización del deporte, la participación y la solidaridad en el marco de estas competencias.”
Destacó la creación y el trabajo del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género y sostuvo que “seguiremos trabajando en la construcción de la tan necesitada casa de abrigo para mujeres víctimas de violencia familiar, que hoy carece no solo nuestro Distrito sino la provincia de Buenos Aires para lograr una sociedad justa e igualitaria, lucha de grandes precursoras a lo largo de la historia, como Eva Duarte de Perón, Juana Azurduy y la Madre Teresa entre otras, iniciando para Ituzaingó este camino de cambio cultural, político y social.”
Luego de anunciar que merced a un acuerdo con el Director de Cultura y Educación de la Provincia, profesor Mario Oporto, y el Gobernador Daniel Scioli, se dispondrá la remodelación del teatro de la Escuela 1, Descalzo sostuvo que “he expresado la labor desarrollada a lo largo del ejercicio, el logro de las diversas obras, en servicios, prestaciones asistenciales, sociales, culturales, educativas, deportivas y judiciales que han modificado sustancialmente al Municipio que recibimos en 1995 y el que hoy le permite a la comunidad gozar de una mayor calidad de vida y el deseo de un futuro planificado para un crecimiento de las distintas actividades que hacen al quehacer de la sociedad y su articulación con la acción gubernamental.
De igual modo he sintetizado el trabajo a desarrollar a lo largo del presente año y sobre el particular deseo que a lo largo de 2011 logremos concluir e inaugurar la Casa de Gobierno Municipal y sus obras complementarias, y con ello lograr una modernización de los procesos de atención al contribuyente, reorientándolos hacia la calidad en el servicio y generando una centralización operativa y funcional apoyada en la tecnología y cuyo primer efecto la constituirá la puesta en marcha de la ventanilla única, destinada a mejorar atención, trámites, etc., avanzar en las obras de saneamiento, cloacas y agua corriente, proseguir en una activa política de seguridad a través de más patrulleros y dotar al Distrito de las cámaras y domos de los 55 puntos que se hallan en curso de realización y ampliación a otros sitios que se consideren críticos, propiciar las modificaciones al código de Planeamiento Urbano en base a la unanimidad de las conclusiones arribadas por la Comisión que tiene a su cargo dicha tarea, propiciar ante las autoridades judiciales el traslado a Ituzaingó de un Juzgado de Familia y la creación de un Juzgado de Garantías a efectos de consolidar las necesidades de justicia, concretar la apertura de la unidad de expedición y recepción de antecedentes penales conforme convenio suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ver crecer la construcción del Hospital del Bicentenario, concluir obras de pavimentación y proyectar que nuevas calles saquen a vecinos del barro, continuar con las obras que posibilita el Programa “Agua + Trabajo”, iniciar las obras de la Casa del Bicentenario en el marco del Programa Cultural del Gobierno Nacional, consolidar y ampliar el programa Envión con un mayor número de módulos, continuar con una activa política en materia cultural, deportiva y educativa, en el apoyo incondicional a los microemprendedores y las Pymes, continuar con el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” destinado a brindar posibilidades laborales en la crítica edad entre los 18 y 24 años, asegurar los programas de Salud, y seguir prestando los servicios públicos esenciales en un marco de eficiencia y calidad”.
Por último expresó su “profundo agradecimiento e identificación plena con las políticas del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, encarnadas en la persona de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Sr. Gobernador de la Provincia Daniel Scioli y del proyecto económico social iniciado en 2003, apuntando a un crecimiento con inclusión social y una más justa distribución de la riqueza y en paralelo el haber llevado a cabo el más ambicioso plan de obra pública de infraestructura que conoció el país en su devenir y cuyos beneficios en lo que hace a Ituzaingó resulta de pleno conocimiento".

No hay comentarios.: