martes, abril 26, 2011

Pilar: Con el faltazo de ediles opositores, se aprobó la Rendición de Cuentas del 2010.

Fue por mayoría y sólo con los votos de la bancada zuccarista. De los ocho anti Z, cinco decidieron no ocupar sus bancas porque, dicen, les faltó tiempo para analizar las carpetas y no les contestaron un pedido de informes sobre privatizadas. Campagnoli, Trindade, De Santo y Barrio elevaron una carta documento al Tribunal de Cuentas para que no aprueben los números de Pilar. Hubo superávit de 2 millones de pesos.
Walter Roldán, Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que le “entristecía” que parte de la oposición no se presentara al debate y agregó: “Con estas actitudes, entiendo que no tienen argumentos para debatir”.
Finalmente ayer por la mañana, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó el expediente de la Rendición de Cuentas del año pasado.
Pero el escenario no fue el que habitualmente se presenta en un recinto en el que se deberían debatir ideas e intercambiar opiniones.
Es que ayer, la mayoría de los concejales de la oposición pilarense, minutos antes de iniciarse el debate, decidieron no asistir a la sesión.
Reunidos en un conocido bar céntrico, miraban la hora, y entre cafés y medialunas de manteca, los concejales Gustavo Trindade y Sixto de Santo, de Peronismo Federal, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, Noemí Barrio del bloque Tres Banderas, y Silvana Aguilar, del duhaldismo, concordaron en no sentarse en sus bancas para debatir los números de la comuna del año pasado, en donde se registró un global de 445 millones de pesos recaudados por todo concepto y un gasto de 443 millones.
¿La razón? Dijeron que no tuvieron tiempo para analizar todo el expediente y que desde el Ejecutivo no les contestaron un pedido en el que pedían más información sobre empresas que prestan servicios para la comuna.
“No vamos a estar presentes porque parece que el oficialismo está apurado por aprobar la Rendición. La sesión de hoy es la que se suspendió del jueves pasado, que fue Jueves Santo. No estamos de acuerdo en que se vote porque además tenemos tiempo hasta el mes de julio para analizar el expediente”, señaló la concejal Campagnoli.
En esa reunión, los ediles presentes, menos Aguilar, también decidieron elevar al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, una carta documento en la que piden que ese organismo “evite que se aprueben las cuentas sin la adecuada discusión y tratamiento” (ver imagen).

Reacción oficialista
Tras el faltazo de cinco de los ocho ediles de la oposición - se presentaron Diego Ranieli, Marcelo Criniti y Rosa Baíz, aunque votaron negativo -, desde el oficialismo repudiaron la movida y, exponiendo ante los tres ediles opositores presentes llevaron adelante el debate que terminó con la aprobación de la Rendición de Cuentas.
Walter Roldán, Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que le “entristecía” que parte de la oposición no se presentara al debate y agregó: “Con estas actitudes, entiendo que no tienen argumentos para debatir”.
Roldán, asimismo, los acusó de haberse tomado 20 días para elaborar los pedidos de informes. “O la oposición se relajó o no trabajó”, sentenció el concejal.
“Este año tuvimos 3 semanas de análisis, con números sumamente favorables, mientras que el año pasado las cuentas no fueron tan buenas (hubo un déficit general de 50 millones de pesos) e incluso con menos tiempo de análisis la oposición participó. Lo que veo es que no tenían argumentos válidos y por eso no vinieron”, señaló Roldán a Pilar de Todos.
Por su parte, la presidente del bloque Z, Liliana Alfaya, señaló que el oficialismo “no está apurado para aprobar la Rendición” y agregó que el faltazo opositor los “preocupa profundamente”.
“Esa no es la manera de plantear una idea diferente. No es con el silencio y dando la espalda al debate como mejoraremos la democracia”, dijo Alfaya en el recinto.
La edil, además instó a los opositores a que “vayan al Tribunal de Cuentas”.
“Nosotros estamos tranquilos porque no fue un análisis fugaz el que hicimos”, cerró la concejal oficialista.
Por su parte, hoy por la mañana, los concejales que ayer no fueron a la sesión explicarán sus motivos en una conferencia de prensa, en donde además, dicen adelantarán otras actuaciones que iniciarán. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: