domingo, abril 10, 2011

Pilar: Preocupa la aparición de peces muertos en el Arroyo Pinazo y apuntan a fábricas de José C. Paz.

Intervino el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Extraoficialmente no descartan que se pueda deber a desechos de empresas paceñas. Se esperan los resultados de los análisis.
El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) investigan las causas de mortandad de peces registrada en el arroyo Pinazo, en Del Viso, a la altura del km 42,5 de ruta 8, denunciada por vecinos y entidades ambientalistas.
El OPDS, a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento para determinar las causas.
En el lugar, el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros, como oxígeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua, entre otras.
Al mismo tiempo se tomaron fotografías del lugar, y se rescataron peces vivos, para ser analizados en laboratorio.
“En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga). Se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo”, señaló el OPDS.

Desde noviembre
La mortandad de peces que se registra en el Pinazo no es nueva, y data de noviembre del año pasado, casualmente cuando comenzó a realizar trabajos preliminares la avícola Tres Arroyos, ex San Sebastián.
Sin embargo, desde el Municipio no arriesgaron que se trate de desechos de esa firma, y, aunque extraoficialmente, dejaron deslizar la posibilidad de que la contaminación provenga de firmas que ya están dentro de los límites de José C. Paz.
De hecho, en uno de los informes elaborados por el área ambiental de la comuna, se señala que el viernes 11 de noviembre de 2010 “se realiza un relevamiento de la zona constatando gran cantidad de peces muertos y olor nauseabundo” y “en la orilla de enfrente (José C. Paz) sale un caño que al momento arroja líquido blanco en gran cantidad” por lo que se realizó la denuncia al OPDS al tratarse de “un vuelco en otra jurisdicción”.
Tres días después, inspectores del OPDS relevaron empresas radicadas en el Partido de José C. Paz, de donde surge, según acta B 84078, “que se volcaron líquidos al Arroyo Pinazo”.
Ya el 21 de diciembre el Municipio volvió a realizar otra inspección “constatándose que desde el lado del Partido de José C. Paz por un desagüe pluvial se está arrojando (al arroyo) líquido de color blanco/gris”.
“Del caño hacia arriba no se observan peces muertos y hacia abajo se constata la presencia de gran cantidad de peces muertos y olor nauseabundo”, detalla el informe de la inspección.
Al mismo tiempo, el Municipio difundió una imagen en donde se muestra que la mortandad de peces se da antes de los desagües de Tres Arroyos, y después de fábricas paceñas.
De todos modos, el intendente Humberto Zúccaro ayer se refirió al tema y prefirió no arriesgar cuáles son las causas y procedencias de la contaminación que determinó la mortandad.
“Tenemos que esperar los resultados de las muestras del OPDS”, postergó Zúccaro. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: