miércoles, abril 27, 2011

Pilar: Rendición de cuentas: opositores acudirán a la justicia

(Pilar de Todos). Cuatro concejales opositores, que no acudieron a la sesión extraordinaria, detallaron que si no llegan los informes pedidos al ejecutivo llevarán el caso ante un juez. Critican el “apuro” del oficialismo por aprobar el expediente.
Cuatro concejales de la oposición anunciaron ayer en una conferencia de prensa que acudirán a la justicia si el Poder Ejecutivo local no les envía los informes pedidos sobre la Rendición de Cuentas del 2010.
Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, Gustavo Trindade y Sixto de Santo del Felipismo y Noemí Barrios del Bloque Tres Banderas, justificaron su ausencia en la sesión extraordinaria del lunes ya que no tuvieron “la documentación respaldatoria que permitía discutir los números que aparecen en la rendición”.
“Cuando no te dan los informes que pedís no te queda otro camino que ir a la justicia. Un concejal tiene tres funciones: legislar, representar al pueblo y controlar al poder ejecutivo. Hay dos que no estaríamos cumpliendo”, señaló Marcela Campagnoli en el programa Diario X de Fm 100.3.
Por su parte, Gustavo Trindade criticó: “No se pude discutir sobre algo que no conocemos, no podríamos presentarnos otra vez a que se nos rían en la cara, como pasó en la comisión, y discutir sobre algo a lo que no tuvimos acceso. Diez días hábiles para analizar 5600 fojas no fue tiempo suficiente”.
Los concejales opositores piden que el Ejecutivo les brinde la información pedida relacionada con la empresa encargada del reparto de la correspondencia municipal, BLUE MAIL; datos del PRONUREE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía); de la prestataria de la iluminación pública LESKO; y de la recolectora de residuos TRANSUR.
Además, incluyeron ítems para que se amplíe el estudio de la rendición al tomar vistas de expedientes relacionados con algunos proveedores de insumos para la Secretaría de Obras Públicas y Salud, y requirieron datos de la adjudicación de un tomógrafo (algunos opositores entienden que conviene comprarlo en vez de alquilarlo), la obra del Camino de Circunvalación, y la proveedora de medicamentos.
“La Ley Orgánica dice que la rendición de cuentas debe estar en el concejo antes del 31 de marzo, la otra es que tiene que ser aprobada antes del 15 de junio. Se puede aprobar antes pero no es necesario hacerlo 60 días antes cuando la ley te da tiempo para que puedas ver la documentación respaldatoria. Nosotros no vamos a la justicia por este tema, por haberse aprobado anticipadamente, estamos diciendo que encontramos irregularidades”, sentenció Campagnoli.
Becarios en duda
Además de los proveedores y contratos de licitación, la oposición pide información sobre algunos becarios para conocer cuál es su función en el municipio.
“Insisto que no es un tema contra los becarios o contra el empleado municipal porque el empleado municipal trabaja todo el día y cumple su horario y asiste diariamente a su trabajo. Nosotros sentimos la responsabilidad de reclamarle al Ejecutivo que es el que informa erróneamente sobre jubilados que aparecen como becarios por ejemplo. A mi me hace ruido, tal vez deberían figurar con un programa de la tercera edad pero no como becarios”, sostuvo Campagnoli quien agregó: “el Ejecutivo confecciona todo mal porque le da lo mismo, ponen en la misma bolsa a todos perjudicando a muchos que cumplen su tarea bien. Además, entendemos que las becas son un medio para promover alguna actividad, para capacitar a alguien o para hacer una pasantía”.
Dudas
Entre los pedidos de informes, la oposición quiere saber por qué figuran en la rendición una remisería que cobró 10 mil pesos en dos días de trabajo y una ferretería que provee colchones al municipio.


No hay comentarios.: