martes, abril 05, 2011

Productores denuncian que les prometieron semillas por concurrir a un acto de Scioli

Desde los despachos de Asuntos Agrarios les aseguraron que si asisten a la jornada a campo abierto que se realizará en una chacra experimental cerca de Chascomús, a la que también fue invitado el gobernador Daniel Scioli, recibirán semillas de regalo para sembrar seis hectáreas de un verdeo para ganadería.

Si el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, adoptó como política para enfriar la pelea con el campo visitar zonas con problemas productivos, entregar subsidios y recibir con más celeridad a la Federación Agraria Argentina (FAA) que al resto de la Comisión de Enlace, las autoridades de la provincia de Buenos Aires también parecen preocupadas por mostrarse más cerca de los productores.

Pasado mañana, en una chacra experimental cerca de Chascomús, la cartera de Asuntos Agrarios, que conduce Ariel Franetovich, va a comenzar la ejecución de un plan ganadero para productores de menos de 250 vientres. Y arranca con un "gancho" para intentar asegurar la presencia de los productores.

Según afirmaron productores y veterinarios, desde los despachos de Asuntos Agrarios les dijeron que quienes asistan a una jornada a campo abierto a la que también fueron invitados el gobernador, Daniel Scioli, y más de 40 intendentes se van a llevar semillas para sembrar seis hectáreas de un verdeo para ganadería.

¿Y si alguien no puede concurrir? Según fuentes que recibieron el llamado por estar en un listado confeccionado en los municipios, el que no vaya o mande a alguien a la jornada -que se iba a hacer hoy, pero por las últimas lluvias se pasó para pasado mañana- corre el riesgo de no acceder a ese "obsequio".

"A mí me llamaron para ir y me prometieron la entrega de semillas si iba. Les dije que no podía asistir y me respondieron que era una lástima. Luego me preguntaron si podía mandar a alguien, pero dije que no. Me contaron que la semilla es sólo para los que iban al acto", comentó un productor de la zona, que pidió reserva de su identidad. "Yo les dije que tengo un compromiso importante y no puedo ir, pero me llamaron diciendo que iban a entregar la semilla", acotó otro productor.

Veterinarios inscriptos para desempeñarse en el marco del plan señalaron: "Es un obsequio para los que hagan presencia; al que va, le dan un vale. Clientes de Castelli, Dolores, Conesa y Pila nos consultaron por esa semilla, pero dijeron que no van a ir".

Consultado por La Nacion, Franetovich lo desmintió. "A nadie se le exige que vaya. No me interesa un acto, pero sí que el plan sea exitoso. Si no van, no va a haber inconvenientes; se puede retirar la semilla ese día o en el municipio", dijo.

Franetovich indicó que el plan, que incluye la entrega de vacunas, capacitación y asesoramiento con veterinarios, contempla la entrega de semillas en la Cuenca del Salado y el sudoeste bonaerense. "Pretendemos mejorar los índices de productividad", afirmó el funcionario, que informó que el plan tiene 5500 productores inscriptos, además de 250 veterinarios.

Según una fuente del organismo, se entregarán 600 kilos de semillas para que se pueda realizar un verdeo de seis hectáreas. "Eso no es nada", apuntó Alejandro Reinoso, secretario de la Asociación Rural de Chascomús, entidad que no fue invitada a la jornada ni adhiere. Reinoso no conoce de las llamadas, ya que fueron directos desde Asuntos Agrarios, pero sí que "hicieron ir a algunos a otros actos". Se estima que el valor de las semillas para seis hectáreas por ganadero, donde se ofrecerá avena, ronda los 600 pesos. Pero en Asuntos Agrarios dicen que la inversión para las seis hectáreas es de $ 780 y que el gasto total del plan por cada productor de 100 vacas es de $ 18.741,77.

Otra polémica
El 15 del mes pasado, Franetovich y Scioli estuvieron en Stroeder y fueron con semillas por otro programa. "Hicieron traer 20 camiones y a una gran parte de ellos los hicieron quedar para que al otro día estuvieran para la foto. Reconocemos la puntualidad para la entrega de la semilla, que se entregó igual [para los que no asistieron], pero no compartimos un acto político de tal magnitud para una simple entrega de semillas", expresó Alcides Haure, dirigente de la filial Stroeder de Federación Agraria.

En tanto, el plan ganadero cosechó, además de críticas de entidades gremiales, quejas del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. "No adherimos; la inmensa mayoría de los colegas no quiere participar porque tuvo experiencias anteriores malas y esto no se ha presentado de manera positiva", subrayó Mario Carpi, su presidente.

Otro de los reclamos que se escuchan es que el programa quita "clientela a los colegas del interior", ya que el segmento con los cuales trabajan los profesionales recibirán gratis algunas vacunas. Además, un veterinario inscripto dijo que no estaba cerrado el pago de los honorarios a los profesionales ni cómo se aseguraba la cadena de frío de las vacunas. Franetovich se defendió: "Si bien tuvimos dificultades, fuimos consensuando con el Colegio de Veterinarios". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: