jueves, abril 14, 2011

Proponen ampliar el cupo femenino de las listas de candidatos.

La diputada provincial del bloque PRO Nancy Monzón presentó un proyecto de ley en el que propone incorporar a la Ley 5.109, el artículo que establece que “las listas de candidaturas deben contener un 50% de candidaturas de ambos sexos como requisito para ser oficializada.
La iniciativa establece que “para garantizar que los candidatos puedan resultar electos, la conformación de las listas deberá respetar un orden alternado, que permita intercalar una persona de cada sexo por cada tramo de dos candidaturas”.
Además aclara que en el caso de que las personas de un sexo posean mayoría en la nómina de titulares, por tratarse de números impares, el otro sexo deberá poseer la mayoría en la nómina de suplentes.
“Pretendemos borrar los obstáculos que impiden la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de decisión política. Cuando se evoca la igualdad de derechos políticos, como el derecho a ser electo, o la igualdad de oportunidades, esta “igualdad” jurídica no posee un correlato exacto en la vida política”, expresa Monzón en los fundamentos.
La diputada reveló que las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires muestran una participación femenina muy por debajo del 30% establecido como mínimo por la Ley 11.733: En la Cámara de Senadores, solo el 19,6% de las bancas están ocupadas por mujeres y en la Cámara de Diputados, de los 92 escaños, solo 22.
“Este proyecto pretende lograr la efectiva integración de la mujer, dándole realidad al derecho de igualdad de oportunidad. La Constitución Nacional prescribe en su artículo 39 la obligación de garantizar la igualdad real de oportunidades por vía de acciones positivas”, señala en el escrito. (Parlamentario
).

No hay comentarios.: