martes, abril 05, 2011

Santiago Cúneo: “Mi candidato a presidente es Eduardo Duhalde”.

Uno de los tantos candidatos a intendente por San Miguel, Gabriel Santiago Cúneo, se entrevistó en forma exclusiva con Aquí La Noticia para brindar varios detalles de lo que es su candidatura a jefe comunal, la opinión sobre sus oponentes, y algunas de las medidas que tomará en el caso de que llegue a ser electo. Treinta minutos de una conversación sin descanso.
Se llama Gabriel Santiago Cúneo, y tiene 40 años. La gente de San Miguel hoy lo puede vincular con la política debido a su reciente postulación como candidato a intendente por el distrito, pero, sin embargo, él es un empresario. Es porteño, de Buenos Aires, y su negocio está vinculado al petróleo: “produzco combustible en líquido terminado”, dice. Aunque ahora eso no sea suficiente, y pretenda ser el nuevo jefe comunal de San Miguel, donde vive con su familia.
Sin embargo, los motivos para buscar ese cargo los explica con sus propias palabras: “Descubrí un San Miguel verde, digno de ser vivido, allá por el año 1987. Era un lugar de contención familiar, que tenía otra impronta de la que se ve hoy. Me aquerencié en Bella Vista, terminé formando mi familia allí. Pero después surgieron las cosas que no me gustan, y aparecieron dos posibilidades: emigrar, o quedarme para pelearla”, y él eligió ‘pelearla’.
-Usted comenzó hace pocas semanas con una campaña de entrega de computadoras para los Colegios Primarios de San Miguel, ¿cuáles fueron los motivos que lo llevaron a llevar a cabo este programa?-
-El intendente municipal destinó fondos del ejecutivo municipal del sector de informática del municipio para comprar 24 notebooks para los concejales, así es que nosotros decidimos pedir disculpas en nombre de la política y tener un gesto que pudiera reconciliarnos entregándole a cada colegio primario de San Miguel una computadora. Así es que publicamos los nombres de todos los concejales que recibieron las computadoras, y empezamos con el inicio del Ciclo Lectivo a entregar lo prometido.
Ahora vamos por la 10º computadora entregada, y vamos a ir entregando dos veces por semana, dos computadoras, lo que suma 4 por semana, hasta llegar a cubrir todas las escuelas.-
-De todas formas, usted pretende ser intendente de San Miguel: ¿Cuál es su plan Educativo para poder mejorar la educación en el distrito?-
-El intendente no tiene excusas para no meterse en educación, aunque está claro que no está dentro de sus obligaciones funcionales. La carta orgánica no prevee que el intendente se haga cargo del tema educación, pero también hay una responsabilidad política sobre el desastre del sistema educativo que me obliga como intendente a meterme, porque en política no hay que pedir permiso, sino que hay que pedir perdón.
Primero hay que darle soluciones a los chicos, y después hay que reclamarle al gobernador lo que hemos gastado. El chico que no tiene aula ni contención no puede esperar que gestionen en La Plata, y que la provincia le conteste.
Existe una gran transferencia de la renta al sector privado, que se inicio en la época de (Aldo) Rico, que decidió privatizar las rentas y sociabilizar las pérdidas. Vamos a recuperar esa Renta para aplicarla, por ejemplo, al sector educativo.-
-Pero la Provincia tiene los Concejos Escolares, que deberían ocuparse de estos temas…-
-Yo le voy a pedir a Francisco De Nárvaez, en calidad de futuro gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que, como futuro intendente de San Miguel, arbitre todas las medidas que sean necesarias para que elimine todos los Concejos Escolares. Que el dinero vuelva a los docentes.
Es una locura que la política le haya arrebatado a los docentes el manejo administrativo del dinero, y que los Concejos Escolares sean botín de guerra de punteros políticos para constituir estrategias políticas. San Miguel es la muestra absoluta del fracaso de los Concejos.
Los docentes no tienen la posibilidad de arreglar un baño, una puerta, o las cosas más ínfimas.
Las Listas de concejeros escolares que me van a acompañar va a estar integrada por docentes, preferentemente en actividad.-
-El hincapié es los Concejos Escolares de San Miguel, o ¿en todos los casos?-
-Estructuralmente no estoy de acuerdo con los Concejos Escolares.-
-Pero usted hablaba de la política dentro de esta estructura y tenemos un presidente de concejo que es candidato a intendente, y hay otros que están con Aldo Rico y Franco La Porta.-
-En todos los casos están metidos en el baile, y no hay duda de esto porque el presupuesto no está traducido en los colegios.-
La conversación, en ese momento, se comienza a acercar al ámbito político, pero hay un tema que sobrevuela el aire de la casa de Santiago Cúneo, donde se desarrolla la nota, y es la Seguridad. Por eso, para postergar unos minutos más las intenciones electorales, el tema aparece casi sin forzarlo.
-En medidas de Seguridad, ¿hay algunos cambios que tenga previstos si llega a ser el intendente de San Miguel?-
-A nivel municipal lo que hay que hacer es reestructurar todo lo que puede hacer un intendente en materia de seguridad, para que, por ejemplo, los comisarios pierdan el anonimato.
La Policía es el 50% del delito, entonces lo que tenemos que romper es la posibilidad de que la fuerza sea cómplice. Para eso, el funcionario policial que preste servicio en San Miguel, tiene que vivir con su familia en San Miguel porque existe el castigo público a la mala función.
Si la señora del comisario tiene que ir a comprar donde van otras vecinas, o los hijos tienen que ir a un colegio donde asisten otros chicos, ese hombre pasa a ser público, y el castigo es inmediato y público de donde ejerce la función de comisariado. Esto achica la tentación del delito. Si vive en otra ciudad, vive en el anonimato absoluto.
En la vieja Argentina el comisario era un ciudadano más, cuando en San Miguel eso no existe. Acá el comisario está ajeno a la vida social, y escondido y encerrado en el despacho del intendente. Allí arreglan las cuestiones de recursos, o con ponerse al servicio del jefe comunal como pasa hoy, que parece que hasta tienen participación política.
Además, hay que bregar fuertemente para que la instrucción policial la hagan civiles, que alumnos de 4º y 5º año de la Facultad de Derecho sean los que tengan que cumplir la pasantía de la carrera prestándose a la instrucción, porque esto también achica la corrupción. Así liberamos un oficial armado que está detrás del escritorio. La Policía debe tener casi una tarea de Cuartel de Bomberos.
Pero cuando me hablan que la Seguridad está limitada por la cuestión social es cuando se confunden los temas. Cada cartera tiene su misión específica. El Secretario de Seguridad no hace Acción Social ni es Educador. Él es quien debe trabajar sobre los efectos claros de la represión al delito.
Si el Ministro de Educación y de Acción Social cumple con su tarea, quien cumple tareas de Seguridad tendrá menos trabajo porque habrá menos delito.
El hombre que ejerce la tarea de seguridad no debe tener la prerrogativa de las culpas sociales del Estado a la hora de reprimir porque entonces se confunden los límites entre el delito y la honestidad. Por lo tanto, si alguien debe morir en la calle, que sea el delincuente, no la gente honesta.-
-Es muy largo el tema de la Seguridad, e involucra muchas cuestiones, pero de acuerdo a lo que usted dice es factible resolver este problema…-
-La Seguridad tiene solución. De hecho, estas son medidas de un Plan Integral, dado que hay una brutal transferencia de los recursos de la seguridad al sector privado: miles de millones de pesos se van a las Agencias de Seguridad que no pueden brindar seguridad y estafan todos los días a los ciudadanos.
Uno ve a los señores armados vestidos de uniforme que no pueden ejercer la violencia porque no están autorizados a hacerlo. Tenemos una estafa social. Un señor que vende un servicio que no puede prestar. Son vigiladores, son porteros, pero no pueden brindar seguridad. No es seguridad, es vigilancia.
Miles de habitantes transfieren la renta que no le dan al Estado para que la Policía tenga los recursos pasan a sectores privados que son placebos. Y sin embargo se pagan cuotas muy superiores de los impuestos que se le paga al Estado. Por eso, esto es una asimetría social, y debe evitarse.
Hace poco tiempo, el Grupo de los Ocho se acercaron al Gobernador (Daniel) Scioli para pedirle la municipalización de la Seguridad, que es un disparate absoluto y total. Así, se generaría una asimetría en donde los municipios ricos quedarían contra los pobres, donde esto debería ser abalado por la Provincia, y generaría que los distritos con más recursos tengan más recaudación para una seguridad que aquellos que tienen menos recursos estarían pagando con más inseguridad.-
-Hace pocos días estuvo la diputada Graciela Camaño en San Miguel, quien fuera una posible compañera de Lista hace unos meses, y se acordó de usted. ¿Cuál fue el motivo que lo hizo cambiar –o no- de posición?-
-Menos mal que se acuerda, porque hablamos asiduamente con Graciela (Camaño). Pero creo que, desde enero de este año, hay un solo candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires que es Francisco De Nárvaez porque el Peronismo Federal así lo decidió. Ella está en una posición clara de defender su espacio político, y que está defendiendo una candidatura que tiene como intención la negociación de espacios dentro de la candidatura de De Nárvaez, y me parece lícito.
Yo creo que es una brillante legisladora, es una excelente funcionaria y creo que honraría el lugar de vice gobernadora. Si dependiera de mi, sería de ese modo. Pero creo que ella no necesita mantener esa candidatura para poder hacer valer lo que Graciela Camaño significa políticamente.
La única diferencia es que yo tomé una decisión adelantada donde ella decidió postergarse y separar los caminos porque los tiempos políticos no permitían darle más ventajas al kirchnerismo. Entonces, en lugar de llegar juntos a la charla con Francisco De Nárvaez, llegaremos por caminos distintos, pero todos sabemos que el único candidato para gobernador de la Provincia hoy es Francisco De Nárvaez.
Pero la presencia de Graciela Camaño en San Miguel a mi me agrada, y además coincidimos con nuestro candidato a Presidente, que es algo importante. Si yo tengo que elegir un candidato elijo a un bonaerense y es Eduardo Duhalde. No voy a andar con candidatos extraños a la Provincia de Buenos Aires.-
-Entonces, esa es su posición. Supongamos que De Nárvaez, entonces, cambie de parecer y elija a Mauricio Macri como candidato, ¿Usted que posición tomaría?-
-La interna federal se va a dirimir de acuerdo al voto de una interna y después en las simultáneas se someterá a competir aún con Macri. Yo voy a disciplinarme a la decisión política de Francisco De Nárvaez pero en el cuarto oscuro voy a votar a Eduardo Duhalde.
Si después la realidad nos marca que los números no acompañan y Duhalde resigna la candidatura –porque todos tenemos claro que el objetivo es vencer al kirchnerismo-, en función de eso hay que deponer actitudes. Pero yo elijo a Duhalde y creo que estoy de acuerdo con Graciela Camaño. Si, a partir de ahí, Eduardo Duhalde no garantiza el triunfo y De Nárvaez considera que el triunfo lo garantizan otros sectores, me mantendré encolumnado con él.-
-En declaraciones a un medio local, el concejal y pre candidato a intendente de San Miguel, Aldo Rico, mencionó que existen sólo dos posibilidades para jefe comunal en este 2011: él y Joaquín De la Torre; ¿usted qué opina al respecto?-
-Rico es el Pato Donald porque usted lo ve, pero no existe. Él necesita hablar. Pero alguien dijo una vez: ‘dejen hablar a Rico que se suicida’. Porque Rico no hace política, busca empleo. Está obligado a ser intendente en las próximas elecciones porque sino tiene serios problemas de continuidad de vida.
Rico necesita acompañante terapeútico, porque no puede caminar solo por la calle. Menos puede cuidar a los demás. Incluso, es un terrible irresponsable, porque hace unos meses arriesgó la vida de su familia en un tiroteo callejero. Pero dar seguridad es brindar paz, no es tirotearse por la calle. La idea es evitar el tiroteo.
Aldo Rico no entiende nada de seguridad, por eso duró 60 días en el Ministerio de Seguridad. Seguramente el 28 de octubre a la noche le voy a hacer contar los votos y lo voy a jubilar: esa es mi opinión sobre Aldo Rico.- (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: