sábado, abril 09, 2011

Trindade quiere importar el modelo de salud de Malvinas Argentinas a Pilar

Quiere basar su plan sanitario en el que se aplica en el partido vecino, que cuenta con 14 centros de salud equipados con tecnología de punta. Posee 600 camas y esperan en breve llegar a las mil. Además, cuentan con 300 millones de pesos anuales de presupuesto que producen, en gran parte, con el cobro a las obras sociales de las prestaciones dadas.
El candidato a intendente por el felipismo, el concejal Gustavo Trindade, recorrió junto al Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, el hospital de Trauma y Emergencia de ese municipio.
Además, visitó los centros de salud en construcción con la idea de importar a Pilar el mismo sistema de gestión sustentable en caso de ganar las elecciones de octubre próximo.
El modelo de salud de Malvinas cuenta con un sistema de trabajo que abarca desde la construcción de hospitales por parte del mismo municipio, médicos mejores pagos para atraer a los profesionales más aptos, horarios de atención de 8 a 8, guardias con todas las especialidades, sistema de residencias pagas en áreas no médicas, tecnología de punta en todo su equipamiento y atención gratuita para todos los habitantes del partido.
"Para entender un poco más sobre la eficacia de este modelo hay un dato crucial: en Malvinas no hay clínicas privadas, porque ningún privado podría alcanzar la excelencia del sistema público", señaló Schwab.
"Salud no tiene déficit, al contrario, deja ganancias al municipio. Esto hay que replicarlo en un montón de áreas, es ejemplo de lo que se debe hacer en una gestión moderna. Pilar debe buscar su identidad tratando de trasladar lo más factible de este sistema. Además, hay que aplicar otro concepto de lo que es municipio para tener una administración que no solo se dedique a hacer asfaltos y plazas", sostuvo Trindade.

Rentable
Otro dato es que su presupuesto sanitario es de 300 millones de pesos y en un gran porcentaje, es generado por el cobro de las prestaciones, es decir que sus hospitales generan dinero. ¿Quienes pagan? Las obras sociales, prepagas y aquellos que no residan en el partido. "Quienes viven y pagan sus impuestos en Malvinas se atienden gratis", señaló Schwad.
Por ejemplo, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr Alberto Cormillot atiende a 200 personas por día. El 55% tiene obra social a la que se le cobra por mes 710 pesos, por tratamiento de adultos, lo que genera unos 78.100 pesos de ingreso. De manera que este centro cuenta con equilibrio propio. "No le cuesta nada al municipio, es más, produce y se lo da a otro sector que no produzca tanto. La pregunta del millón es por qué no lo hacen en otros partidos si no le cuesta nada, bueno no sé", señaló Schwab.
Otra de las características de este modelo de gestión es que para minimizar costos el propio municipio construye sus hospitales íntegramente juntos a doce arquitectos y 450 obreros.
"El valor por metro cuadrado que tienen es de 500 dólares cuando cualquier empresa constructora cobra entre mil y 1500 dólares el metro cuadrado terminado, además no existe una constructora con la capacidad que necesitamos", sostuvo el secretario de salud.
La de Malvinas es una gestión sustentable, en la que el municipio administra el dinero de la forma más eficaz posible y los ciudadanos entendieron que cuidando los recursos del estado, están cuidando su patrimonio. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: