lunes, mayo 30, 2011

ACTIVIDAD DE LA CGT ZONA NORTE Y EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de San Isidro a través del Instituto de Derechos Humanos presidido por el Dr. Fernando Lordi, organizó un encuentro sobre trabajo esclavo del cual participó también el secretario general de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, en su carácter de representante de los trabajadores de la región metropolitana norte y en el que además expusieron el Dr. Adrián Choren - programa INTI compromiso social compartido- programa vestir conciencia, y el Lic. Ariel Leuthiers autor del libro “Esclavos: trabajo esclavo en la industria de la indumentaria".
En el contrapunto discursivo Casares aseguró qué:” la ausencia del Estado en el control de la legalidad del sistema de trabajo de las empresas, representa un verdadero obstáculo en la consecución del cumplimiento de la ley de contrato de trabajo por parte de algunos empresarios que, solo desean la maximización de las ganancias de cualquier forma”.
En otra parte de su discurso Casares hizo alusión a los artículos, que en la Constitución Nacional de 1949 hacían referencia a los derechos de los trabajadores y a la división del trabajo en la argentina, marcando con énfasis:” la necesidad de profundizar los derechos y limitar las exigencias del capitalismo salvaje” al asegurar que:” para nosotros el trabajo es un valor en el que reside la dignidad de las personas”
El Lic. Leuthiers, autor del libro “Esclavos”, brindó un pormenorizado recuento de las estadísticas que se manejan en cuanto al fenómeno de trabajo esclavo y su relación con la industria de indumentaria y la transnacionalización del fenómeno como despojo de las empresas de los sectores de producción.
En cuanto al discurso del Dr. Adrian Choren, expuso las características del trabajo esclavo que constó de las definiciones dadas al concepto de la OIT sobre trabajo esclavo y trabajo forzoso, conceptos que están relacionados con la clandestinidad.

No hay comentarios.: