jueves, mayo 12, 2011

Coronel Pringles: El turno de la apicultura.

A fin de darle impulso a esta actividad productiva, lo apicultores locales recibieron una importante ayuda económica.
El subsidio entregado por el Municipio pringlense a los 14 apicultores locales se enmarca dentro del Programa de Asistencia a la Cadena Apícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, fondos que a su vez provienen del Ministerio de Agricultura de Nación, a través de un convenio que esta cartera ministerial firmó con la provincia, lo cual es una muestra más del trabajo en conjunto entre la Nación , la Provincia y el Municipio.
La ayuda económica asciende a $ 20.925 y que beneficiará a 14 pequeños productores avícolas de Coronel Pringles. El importe que recibirá cada uno es en función de la cantidad de colmenas que posea, pero progresivo, es decir, a menor cantidad de colmenas, más recibe unitariamente por colmena, por lo que este Programa busca fortalecer al pequeño productor.
El acto estuvo encabezado por el propio Intendente, Prof. Carlos Oreste, quien junto al Director de Producción y Cooperativismo, Lic. José Tonelli, y del Tesorero Municipal, Eduardo Soria, hicieron entrega de los subsidios a cada uno de los productores beneficiados.
Previo a la entrega, Oreste señaló que “desde la Dirección de Producción del municipio, nosotros queremos apoyar la actividad apícola local, sabemos del esfuerzo que realizan, el trabajo y la pasión con que lo hacen,” agregando que “para algunos es una actividad primaria y para otros secundaria, pero que sin dudas forman una fuente muy importante en la producción local”.
En relación a las ayudas económicas a los distintos sectores productivos del partido, el jefe comunal local señaló que “nosotros esto lo hacemos integrados siempre con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y también las gestiones las coordinamos con el Ministerio de la Producción a nivel nacional”.
Sobre la producción apícola, Oreste expresó que la misma es una actividad muy importante que debe ser centralizada como tal en el campo productivo, “no es una actividad menor” invitando a que otros se sumen a la producción apícola.
Hace dos años atrás, en el 2009, la comuna pringlense también se hizo entrega de un subsidio para el sector que fue, en esa oportunidad, de $ 130.000 los cuales fueron distribuidos entre 52 productores apícolas y que no benefició a estos 14. Luego de gestiones llevadas a cabo por la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles se concreta la entrega de este importante incentivo económico para el sector.
Cabe destacar en el distrito pringlense se encuentran inscriptos 78 productores avícolas que en conjunto totalizan 16.500 colmenas. Este sector tuvo una muy buena campaña 2010/2011 con rindes que oscilaron, en promedio, entre 30 y 35 kg por colmena, y en algunos casos alcanzaron los 40 kg .
Existen 2 grupos de cambio rural que engloban a 22 apicultores.
La Sala de Extracción Comunitaria de Miel, inaugurada meses atrás por el intendente Oreste, fue utilizada en una prueba piloto por 6 apicultores que, en conjunto, totalizaron 730 colmenas extractadas dando como resultado 6.767 kilogramos de miel.

No hay comentarios.: