miércoles, mayo 25, 2011

Cromañón: Piden detener a Fiszbin y tiembla Ibarra

Uno de los abogados que representa a las víctimas de Cromagnon, pidió a la Justicia la detención de la ibarrista ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin. Si la justicia accede al pedido la funcionaria podría profundizar sus denuncias contra el candidato a legislador.
El abogado José Iglesias que representa a las víctimas y a los sobrevivientes del incendio ocurrido durante el recital de Callejeros en el local República Cromagnon, de la zona de Once, pidió a la Justicia la detención de la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, reveló en su edición de hoy La Nación.
El letrado fundamentó su pedido al considerar que Fiszbin violó las condiciones que el Tribunal Oral N° 24 le impuso mientras la Corte Suprema de Justicia revisa el fallo que la condenó a cuatro años de prisión por incendio culposo seguido de muerte.
Si la justicia concede el pedido esto podría desestabilizar aún mas a Fiszbin que luego de conocido el fallo que la condenó a 4 años de prisión -apelado ante la Corte Suprema-, por primerza vez rompió el silencio y embistió con Aníbal y Vilma Ibarra, deslizando su responsabilidad en la tragedia. En la Justicia se interpretó esas declaraciones como un aviso al poder político de que podría hablar aún más, si la Corte no le revisa la calificación de su condena y la vuelve excarcelable.
"Fiszbin tenía la obligación de fijar domicilio, no pudiendo ausentarse por un plazo mayor de 24 horas sin autorización del Tribunal, y de informar asimismo cualquier alteración en lo que respecta a su residencia habitual o de los lugares donde pueda ser localizada en caso de ser requerida su presencia", sostuvo el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, en el escrito presentado ayer.
El letrado es padre de Pedro, una de las 194 personas que murieron en el incendio del 30 de diciembre de 2004 en el boliche que regenteaba Omar Chabán.
"Fiszbin violó las obligaciones impuestas el 29 de abril pasado; por tal motivo solicitamos que se revoque la libertad de la mencionada y se proceda a su detención", expresó el abogado en su denuncia.
Hace tres semanas, el Tribunal Oral N° 24 condenó a Fiszbin a cuatro años de prisión como una de las responsables del incendio, porque en el momento de la tragedia ella era la máxima responsable del área de control en la ciudad de Buenos Aires.
Los jueces del Tribunal Oral N° 24, que en el juicio oral la habían condenado por incumplimiento de deberes de funcionario, en agosto de 2009, le impusieron esa pena en cumplimiento del fallo de la Cámara de Casación Penal, que revocó aquella sentencia y sostuvo, en el caso de Fiszbin, que le cabía responsabilidad por el incendio culposo.
El ex juez en lo penal Marcelo Fainberg, que hoy defiende a Fiszbin, sostuvo ayer que la denuncia presentada por una de las querellas carece de fundamentos.
"Mi representada siempre se ajustó a derecho. Se presentó todas las semanas ante el tribunal y los jueces saben que cambió su lugar de residencia. El nuevo domicilio de mi clienta se mantiene en reserva para evitar que ocurran incidentes como los que se produjeron en la casa de Chabán [condenado a ocho años de prisión por incendio culposo seguido de muerte y cohecho].
"Ella fue notificada de la denuncia y los jueces están al tanto del lugar en el que vive. La solicitud del abogado querellante debe ser rechazada", opinó el abogado de la ex funcionaria del gobierno porteño de Aníbal Ibarra.
La pruebas aportadas por Iglesias son fotos en las que figura que se había quitado de la casa de la ex funcionaria la numeración que ella había dado como domicilio en un juzgado civil, en tanto otras averiguaciones realizadas en el barrio confirman, a juicio de Iglesias, el abandono del hogar declarado. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: