jueves, mayo 05, 2011

Debatirán sobre los obstáculos para acceder a la justicia reproductiva

El seminario nacional ‘Acceso a la justicia reproductiva’ se realizará el 19 y 20 de mayo en la Sala I del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Especialistas, integrantes de organizaciones, funcionarias y funcionarios de Argentina, Brasil y Estados Unidos participarán del encuentro, que es organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en el marco de un proyecto conjunto con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), financiado por la UE.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.*

La apertura será el jueves 19, a las 14, y estará a cargo de Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina, en tanto el evento será conducido por la psicóloga y periodista Liliana Hendel.

Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Romero, investigadora asociada del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Álvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y Claudio Morgado, titular de INADI, disertarán en el primer panel sobre ‘Contexto, oportunidades, avances y desafíos en materia de Acceso a la Justicia Reproductiva’ junto a otras personalidades.

La primera jornada cerrará con una mesa de debate sobre ‘Violencia institucional, estado de implementación de las legislaciones. Análisis Regional y Nacional’, que estará a cargo de Beatriz Galli de Brasil, especialista en violencia de género con Maestría en Derecho en la Universidad de Toronto, y Silvia Juliá de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina y Latinoamérica.

Durante el segundo día de reflexiones, se abordarán los ‘Obstáculos para el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos. El rol de las religiones, la cultura y las ideologías en las democracias contemporáneas’, tarea que estará a cargo de Juan Marco Vaggione, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, Gillian Kane, asesora sénior de la Unidad de Políticas de Ipas, Nueva York, Marta Vassallo periodista y escritora, y Vanesa Vázquez Laba investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires.

Más tarde, se compartirán los logros y perspectivas en el marco de la experiencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito, mesa de la que participarán Estela Díaz, Directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina, Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina, Viviana de la Siega, vicepresidenta de INSGENAR, comunicadora social con amplia trayectoria en el movimiento de mujeres, quien explicará cómo trabaja la Campaña en Rosario; Claudia Anzorena de la Colectiva las Juanas y las otras de Mendoza, y Florencia López, antropóloga; todas activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La actividad es organizada por Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina, en sociedad con INSGENAR, y cuenta con el especial apoyo de la Unión Europea. y la International Planned Parenthood Federation.

Adelantos sobre las exposiciones

Gillian Kane, asesora senior de la Unidad de Políticas de Ipas de Nueva York, hablará sobre las tendencias globales contra el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, examinando los vínculos, tanto técnicos como financieros, entre grupos conservadores norteamericanos con otros de la región de América Latina y Caribe, e incluso con Europa. También, analizará los obstáculos a nivel internacional.

Beatriz Galli de Brasil, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Toronto, expondrá sobre el impacto de la criminalización en los servicios, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y de la bioética, tomando casos concretos que sucedieron en varios Estados de Brasil, y en otros países en la región.

Vanesa Vázquez Laba, investigadora de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, centrará su análisis en las dificultades que tienen las mujeres rurales y migrantes para acceder a servicios de salud reproductiva, identificando la relación que existe con la discriminación institucional (corporación médica, Estado) en función de género, raza, clase y nacionalidad.

Marta Vassallo, periodista especialista en derechos de las mujeres, reflexionará sobre los elementos del sentido común social que obstaculizan la concreción de los derechos sexuales y reproductivos. Sobre todo, en lo que concierne al aborto: la cultura de la ilegalidad, la cultura del doble discurso, la cultura de ‘pisarle la cabeza’ al prójimo. El sentido común como relativo y cambiante, y permeado por la ‘cultura de la vida’ que es lo que los fundamentalistas lograron instalar.

Juan Marco Vaggione, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, analizará los discursos y estrategias del activismo religioso conservador en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: