jueves, mayo 26, 2011

El ministro Collia anunció descenso récord de la mortalidad infantil en la Provincia

El ministro de Salud, Alejandro Collia, anunció que “la Provincia de Buenos Aires alcanzó en 2010 una tasa de “mortalidad infantil de 12 por mil nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro”. Collia hizo el anuncio en el hospital pediátrico provincial “Noel Sbarra” de la capital provincial, durante la celebración del 25 de mayo.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció ayer que “la Provincia de Buenos Aires alcanzó en 2010 una tasa de “mortalidad infantil de 12 por mil nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro”.
Collia hizo el anuncio en el hospital pediátrico provincial “Noel Sbarra” de La Plata (ex Casa Cuna), rodeado de su gabinete y de los directores de hospitales de la Región Sanitaria XI, durante la celebración del 25 de mayo.
“Estamos conmemorando una fecha emancipadora para nuestro pueblo en un momento de fuerte crecimiento que se inició también un 25 de mayo pero de 2003, y que significó el inicio de un proceso de dignificación de los argentinos”, dijo Collia.
En tal sentido, agregó que en ese momento (2003), la mortalidad infantil de la Provincia ascendía a 16,2 por cada mil nacidos vivos. “Desde entonces hemos implementado políticas públicas sostenidas y mejoradas con los años, centradas en el aumento y capacitación del recurso humano en salud, a lo que se sumó el acceso a los medicamentos y a la alta complejidad en el momento oportuno”, sintetizó Collia.
El ministro explicó que la tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un 1 año cada mil nacidos vivos, y constituye uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población.

QUÉ SE HIZO
La directora del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, aclaró que en materia de mortalidad infantil existen causas prevenibles y otras difícilmente reducibles, como las malformaciones congénitas.
“Una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenía hace unos años eran las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) como la BRONQUIOLITIS. Pero hemos logrado reducir los decesos por esta causa con la implementación de un programa anual que garantiza atención de calidad y entrega gratuita de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”, explicó la especialista.
Por otra parte, destacó que el año pasado se incorporaron a las unidades de terapia intensiva neonatales de las cuatro regiones del Conurbano “más de 200 enfermeros especialmente capacitados para la atención del recién nacido de riesgo, además de personal médico altamente calificado para modificar los resultados”.
Raineri dijo, además, que actualmente se trabaja en la “regionalización perinatal, que es el ordenamiento del sistema de salud por complejidad creciente en una región determinada para la atención óptima del recién nacido”.
En concreto, este sistema que concentra en grandes maternidades los recursos de mayor complejidad, ya funciona para dar mejores respuestas en las regiones del Conurbano, en línea con la política de regionalización impulsada por el gobernador Daniel Scioli.
“Se sabe que concentrar recursos tecnológicos y humanos para la alta complejidad en determinados hospitales mejora los resultados porque donde más se hacen procedimientos complejos mejor salen por una cuestión de mayor experiencia y práctica cotidiana”, explicó la funcionaria.
Para la reducción de la mortalidad infantil se aplica también una estrategia llamada “MATERNIDAD SEGURA Y CENTRADA EN LA FAMILIA”, que el año pasado incluyó el aporte, por parte de UNICEF, de 10 mil dólares para 36 maternidades de la Provincia.
Por otra parte, las cardiopatías congénitas constituyen una de las causas de mortalidad infantil con menos posibilidades de prevención. No obstante, el 80 por ciento tiene cura con una operación. Por eso, el ministerio de Salud provincial implementa un programa para intervenir estas malformaciones cardíacas que cuenta con financiamiento nacional.
De este modo, en el último año se logró aumentar en casi un 40 por ciento las cirugías sobre cardiopatías congénitas, y reducir en un 50 por ciento el tiempo de espera para estas complejas intervenciones, con el objetivo de llegar a lista de espera cero.
Por caso, en el centro de referencia para la realización de estas operaciones que funciona en el hospital de Niños de La Plata, ya se pasó de 250 a 340 cirugías anuales entre 2009 y 2010.

No hay comentarios.: