jueves, mayo 19, 2011

En Octubre en Quilmes se discute todo

Por Raúl David Caballero - El acuerdo Alfonsín-De Narváez supone una vuelta de tuerca - La última vez que se votó en Quilmes, entre el Acuerdo Cívico y el peronismo disidente, sumaron el 52% de los votos. De ahí el interés que despiertan las conversaciones que se anuncian.

Hasta aquí el escenario político local se presentaba en tercios, con alguna posible polarización que defina el comicio. La alternativa que se dibuja ahora, supone un debate anticipado de esa polarización de última hora. Una división al medio, cambia todo.

El posible acuerdo entre radicales y peronistas disidentes, supone un cambio en la composición de la torta electoral. Algo totalmente nuevo en el Quilmes reciente; que clarifica la opción del electorado; y polariza entre dos propuestas. Ese mayor caudal por sector, obliga a agudizar la estrategia frente a las colectoras.

SIGUE EL ARMADO DE LA PROPUESTA K
Más allá de la cantidad de candidatos que se puedan presentar a la elección del próximo 23 de octubre, la figura del Intendente Gutiérrez pugnando por cambiar un comportamiento electoral y lograr así su reelección, es un centro polarizador muy fuerte.

Le agrega mucho el empeño y la enorme inversión económica que expone el espacio que lidera Aníbal Fernández, derrotado por Gutiérrez, mediante una colectora, al llegar al gobierno de Quilmes.

A un más armado Daniel Gurzi, un afirmado Andrés Meiszner y un tesonero Leandro Jarsun, se han sumado Edith Llanos y el recién lanzado Roberto Gaudio. Ya son cinco los candidatos a disputar la candidatura del sector en las internas abiertas y obligatorias que se celebrarán el próximo 14 de Agosto.
Una capa más afuera de la misma cebolla, se sostiene en las pretensiones a disputar la gobernación de la Provincia, por parte de Sergio Massa y su correlato local. El envoltorio que sigue lo define lo que ocurra en Quilmes, con la anunciada lista de adhesión provincial, del ex Intendente de Morón, Martín Sabatella.

QUE PASA PUERTAS ADENTRO
El paso de las semanas muestra al elenco que ocupa el gobierno municipal, más y más pendiente de los humores de su Jefe. Desde que blanqueó sus aspiraciones a ocupar el Ministerio de Trabajo en el próximo gabinete de Cristina, el hombre se viene mostrando más miembro de la UOM que nunca.
Por estos días, teme ser alcanzado por el entredicho que sostiene Cristina con Hugo Moyano; ya que comparte desgracia política tras la muerte de Néstor Kirchner.

Las cosas no iban tan bien, pero había promesas de Néstor del tipo: “Te voy a hacer el mejor Intendente que haya tenido Quilmes”; lo que por su parte, se reflejaba con el: “Vamos a dar vuelta la ciudad”.
Pero, las cosas ya no son así.

Estos mal humorados vientos de superestructura, que vienen castigando a Gutiérrez desde los primeros meses de su mandato, se nos ocurre vincularlos con el enorme cambio de rumbo que supone el hermetismo en el que se viene gobernando la ciudad. Ya entrados en los cinco meses de vigencia de la Reforma Fiscal, ni se habla del “fondo de fomento” y su aplicación a las casas más humildes. ¿Se recaudará?

CAMBIO DE RUMBO
En el 2007, Gutiérrez ofreció una extensa plataforma electoral que aún hoy continúa colgada en Internet. La presentó como un compromiso de honor ante la ciudadanía. El juró su cargo de Intendente e hizo jurar a sus secretarios en un acto público. Increíble.

Esa plataforma electoral está recorrida por dos o tres ideas centrales. La comunicación; la participación y la transparencia. Parece de otro planeta.

Lo muy llamativo es que a esta altura de la civilización, haya mentes que puedan desoír la realidad, ya evidente aún en las urnas, y en cambio, sostener que un gobierno local, puede ganarse de este modo, el voto voluntario de los barrios y de las amplias franjas que deciden pensando como los sectores medios del Distrito.

Quizás este sea el núcleo más interesante que ofrezca el experimento que lidera Francisco Gutiérrez. Por lo pronto en su catarata de afiches callejeros, por lejos el mayor inversor político; su apelación troncal, es para apoyar a Cristina. En lo local, se recurre a obras de Agua y cloacas que Aysa cobra en boleta aparte.

UNA TENDENCIA PARA ATENDER
Como si fuera un cambio de vientos, ahora es la oposición conversando para concentrar la oferta política; mientras que el oficialismo se dispersa. Justo en sentido inverso a lo que se vino mostrando hasta ahora, cuando el oficialismo mantenía su oferta única, frente a una oposición dispersa.

El acuerdo que se viene mencionando entre Ricardo Alfosín y Francisco De Narváez, espera varias definiciones aún. Se trata del referente del radicalismo que vio despejada su candidatura a la Presidencia de la Nación por la declinación primero de Ernesto Sanz y más tarde del propio Julio Cobos.

UNA TENDENCIA PARA ATENDER II
De Narváez por su parte, viene de ganar las legislativas del 2009 y ahora aspira a gobernar la Provincia de Buenos Aires. En Quilmes resultó la segunda fuerza electoral, conocida como el peronismo disidente, aunque en sus filas también ingresaron sectores provenientes del radicalismo local.

Hoy, el candidato local del sector es Eduardo Schiavo; aunque aún queda por despejarse varias incógnitas, como por ejemplo, qué pasará con el duhaldismo, con las huestes de Elisa Carrió y aún con Felipe Sola. El GEN de Margarita Stolbilzer acaba de dejar en libertad de acción al líder radical para la conformación del espacio.

UNA TENDENCIA PARA ATENDER III
Mirando la cosecha de cada sector, la entonces Coalición Cívica, obtuvo el tercer puesto con el 22% de los votos positivos, algo más de 61 mil. Mientras que el peronismo disidente, era segundo, con un 30% de los votos positivos, apenas por sobre los 80 mil.

Se trata de un universo del 52% de los votos emitidos en ese turno; 140 mil votantes, que ya lo hicieron en contra del oficialismo. Con relación a su inserción digamos que entre los dos ganaron en 6 de las 17 circunscripciones electorales locales, alternativamente.

DONDE ESTA EL VOTO DE CADA UNO
El Acuerdo Cívico; ganó cuatro: Bernal centro; Bernal este; Quilmes centro y el Quilmes Oeste, cercano conocido como La Colonia. En estos sectores construyó el 30% del total de sus votos locales.
En cuanto al peronismo disidente; ganó en 2 de las 17 circunscripciones. Ezpeleta Este; Quilmes Sur; que representa la franja de Quilmes este que va desde el centro, hasta el límite con Ezpeleta. Su presencia más repartida en todo el Distrito, le representó en la zona, el 11% de su cosecha total.

Y LOS VOTOS K?
En el turno del 2007 cuando Gutiérrez se queda con la Intendencia local, también hubo colectoras y el aporte a la causa K de se 148 mil votos; el 55,2% de los votos positivos.
En el 2009 con Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Francisco Gutiérrez como candidatos testimoniales, la propuesta local obtuvo el 37,5% de los votos positivos. Algo más de 102 mil. Del contraste de la información, surge que 46 mil votantes K, fugaron hacia el peronismo disidente. (Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: