martes, mayo 03, 2011

ESPECTACULOS DEL BANCO PROVINCIA

SEDE MUSEO BANCO PROVINCIA

EL BANCO PROVINCIA Y LOS PUEBLOS
Colonias alemanas de Coronel Suárez
3/mayo PRESENTACION LIBROS/INAUGURACION - 17 hs.
4 al 17/mayo. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.
El Programa: "El Banco Provincia y los Pueblos", desarrollado por el CITAB - Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses del Banco, está destinado a impulsar los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, dando a conocer su historia, cultura, artesanos, arquitectura, turismo, etc.
En esta oportunidad se presenta una muestra de las tres colonias alemanas del partido de Coronel Suarez fundadas en 1887: Santa Trinidad, San José y Santa María. En la ocasión se presentarán tres libros sobre cada uno de estos pueblos.


HABITACION POPULAR BONAERENSE 1943-1955
Aprendiendo en la historia.
24/mayo INAUGURACION - 19 hs.
26/mayo al 9/junio. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.
En esta exposición y edición del catálogo podrán verse distintos aspectos que caracterizaron a las políticas de vivienda del Estado en la Argentina en el período que va de la Revolución de 1943 hasta la caída de los gobiernos de Perón en 1955, en un análisis complementado con las políticas derivadas de la Ley de Casas Baratas de 1915 hasta su disolución en 1944 y una visión de las críticas que las políticas de vivienda del peronismo suscitaron en su tiempo y en el período inmediato a su caída. En este panorama podrán visualizarse las legislaciones especificas sobre los alquileres, el control de los desalojos, la agilización de las expropiaciones de grandes extensiones de tierra para ser urbanizadas posibilitando encarar respuesta a un país que asumía nuevamente cuotas de inmigración en la posguerra y que transitaba por una cuantiosa migración desde las provincias del norte y el litoral argentino. La reorganización del plantel profesional y la convocatoria de arquitectos de reconocida trayectoria, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, exhibe otra faceta poco conocida de esta acción que totaliza casi medio millón de unidades de vivienda realizadas en todo el país entre 1946 y 1955.


SEDE CENTRO DE EXPOSICIONES CASA MATRIZ LA PLATA

TALLER DEL ARTISTA PLASTICO ENRIQUE FERREYRA Pintura
19/mayo INAUGURACION - 18 hs.
17/mayo al 16/junio. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Entrada libre y gratuita.
“El artista ve las cosas igual que todos, pero para adueñarse de ellas, las amolda a esquemas, vale decir, a modos de representación. Tal metamorfosis no es propia de la visión del hombre, sino que traduce la garra del artista….” “La obra constituye una creación autónoma, orgánica, cuyo valor se reconoce por cierto acento dominador, por el poder que ejerce sobre nosotros…” de “ La Estética ” de Malraux.
Enrique Ferreyra lleva una larga trayectoria en la sensible tarea de dictar talleres de pintura. En esta oportunidad los expositores serán: Guillermo Belintende, Gladys Blasco, Julian Brawn, María del Carmen Canelo, María Rosa Donofrio, Lidia Giaquinta, Alicia Harari, Ana Insinger, Ricardo Kirjner, Rosario La Mónica , Ana María Roca, Mariana Russomando y Cristina Villaruel.

13 DE ABRIL, DIA DE LA NUMISMATICA NACIONAL
Asociación Numismática y Medallística de La Plata.
Hasta el 10/junio. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Entrada libre y gratuita.
En conmemoración del día de la numismática continúa presentándose una muestra conformada por diversas piezas pertenecientes a coleccionistas de la Asociación Numismática y Medallística. “ La Asociación es una institución civil y cultural sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la difusión de la Numismática a nivel local y nacional, aunando esfuerzos para ello con otras entidades de la misma disciplina. Toda persona o incipiente coleccionista que desee consultar, asesorarse e informarse y/o asociarse, será bienvenido en un ambiente de cordialidad y camaradería que nos caracteriza.” Asociación Numismática y Medallística de La Plata.


SEDE CENTRO DE EXPOSICIONES «CARLOS DUCHINI»

LA EPOCA DE ORO DEL AUTOMOVIL AMERICANO
Coleccionismo en escala - Luis Eduardo Michi
Hasta el 21/junio. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Entrada libre y gratuita.
La exposición de autos en escala presentada por Michi está conformada por piezas que ha ido atesorando desde pequeño. Tiene como protagonistas a los modelos americanos, a los que les ha sumado algunos objetos en escala que contribuyen a enriquecer el contexto del que forman parte.
“Desde temprana edad comenzó mi afición por los automóviles, siendo los americanos de las décadas del ‘50, ’60 y ’70 los de mi preferencia, quizás por sus líneas cargadas de cromados y con grandes aletones, que los hacía más llamativos….y una de las maneras de concretar un poco esa pasión, fue comenzar con el coleccionismo de autos en escala.” Luis Eduardo Michi


SEDE MUSEO HISTORICO REGIONAL «EMMA NOZZI» CARMEN DE PATAGONES

CICLO “MUSICA Y DANZAS DE AMERICA”
Folclore. 6/mayo. Encuentro Folklórico Cultural Santiago del Estero – Carmen de Patagones. La actividad contará con la actuación desde Santiago del Estero del grupo “El Mestizo” y reconocidos artistas locales.
Tango. 14/mayo. Con la coordinación de Luis León y la actuación de los más destacados cultores del “dos por cuatro” de la región. “Peña de la Revolución ”. 21/mayo. 21 hs. En la semana de mayo con la actuación del grupo Ñuque Mapu.
Encuentro Coral. 24/mayo. 21 hs. En el marco de los festejos por el 25 de Mayo se llevará a cabo un encuentro coral que se realizará en conjunto con el coro municipal Padre Ramírez Urtasun.

CONFERENCIA/CHARLA DEBATE
Presentación del libro “PATAGONES La construcción de un espacio social multiétnico en el siglo XIX” de Jorge Irusta
26/mayo. 20 hs.
Este libro nos muestra a una sociedad singular, que ofrece una interacción social. Patagones no puede escapar a una caracterización que lo define, ya desde finales del Siglo XVIII, como una población de frontera, un ámbito de interacciones muy complejo, donde el conflicto no se excluye, y donde caben también un sinnúmero de relaciones heterogéneas en las que juegan el hombre blanco, el negro, el indio, el mulato, el mestizo y el criollo; un abigarrado mosaico de personajes que conforman ese particular espacio histórico que fue la frontera del Siglo XIX en este confín bonaerense

EDUCACION.
Curso de Fotografía
3/mayo. 20 hs.
Curso de Fotografía Digital Básico a cargo del docente Juan Carlos Preuss. El mismo está pensado tanto para personas con poco o ningún conocimiento de fotografía como para aquellos fotógrafos autodidactas que necesitan ordenar y formalizar las nociones que han adquirido por su cuenta. Se dictará todos los martes de 20 a 22 hs.

Juegos ludo lingüísticos de idioma Italiano a cargo de la Lic. Mariana De Conto.
12/mayo. 18 hs.
Los Juegos lingüísticos son un encuentro lúdico con las palabras, para pensar y pensar... Hay juegos de resolución y de creación. Se juega con el diccionario de la RAE online, y en grupos de modo tal que nadie queda expuesto por no resolver alguna consigna o actividad en la que entre en juego la competencia cultural o enciclopédica. Son muy útiles para mejorar la memoria y la concentración, al ser una actividad intelectualmente estimulante.

TEATRO
Títeres de Venezuela en el Museo: Grupo “TINMARIN”
7/mayo. 19 hs. / 10/mayo. 10 y 14 hs.
Entrada libre y gratuita.
El títere no tiene sentimientos, decía un crítico, pero cualquiera de los miles de espectadores, niños y adultos que han asistido a las funciones del Teatro Estable de Muñecos del Estado Nueva Esparta, TINMARIN, discutiría esta afirmación, tal es la intensidad de las emociones que los muñecos despiertan en los niños. Ello es así, porque el actor, el titiritero le presta al muñeco su voz, su movimiento, su vida y se la entrega al niño espectador que, cautivado, responde con entusiasmo y emoción llevando al límite su imaginación. El títere no está por consiguiente desprovisto de sentimientos.


ACTIVIDADES ITINERANTES

CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestras itinerantes del Programa "Pasión por lo Nacional"

"El Hombre que aún espera" Raúl Scalabrini Ortiz
Esta muestra itinerante, se enmarca en el programa “Pasión por lo Nacional”. Su objetivo es poner en valor y en circulación la obra de Raúl Scalabrini Ortiz en tanto pensador, poeta y defensor del ser nacional. Recuperar su pensamiento, observando su vigencia, nos convoca a resaltar una de las prédicas nacionales del siglo XX más importantes de nuestra intelectualidad.

Carmen de Patagones. Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”. J. J. Biedma 64
7/mayo INAUGURACION - 20 hs.
8 al 20/mayo


“Mujeres de la Patria Siglo XIX”
"Mujeres de la Patria " tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron a la construcción de la República Argentina.
En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista , la Revolución de Mayo y las luchas por la Independencia.

General Madariaga. Casa de la Cultura. Dr. Carlos Madariaga, esquina Alberti.
16 al 27/mayo
16/mayo Charla debate-15 hs.

Rojas Centro Cultural Ernesto Sábato. Av. 25 de Mayo 257.
23 al 30/mayo
23/mayo Charla debate-19.30 hs.

Pinamar Sala Municipal de Exposiciones. Av. Constitución 687.
27/mayo al 9/junio
9/junio Charla debate-19 hs.


“Mujeres de la Patria Siglo XX ”
Esta muestra itinerante se propone destacar la presencia de seis mujeres que durante el siglo XX aportaron su esfuerzo, su convicción y su energía en defensa de sus derechos sociales, profesionales y políticos en nuestra Patria. Ellas son: María Eugenia Álvarez, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Alfonsina Storni y Azucena Villaflor. Sin duda hay muchas otras –incontables anónimas-, pero la intensidad de su acción, su perseverancia y empeño las eligieron como referentes para concretar sus sueños.
Las unen, imperativos éticos de equidad y justicia, la vehemencia para otorgarle voz y acción a su ideario, la capacidad de instrumentar cambios y en cada una de ellas, un particular y valioso estilo para concretar sus ideales a partir del amor y la pasión.


Almirante Brown Casa Municipal de la Cultura Esteban Adrogué 1224.
13 al 27/mayo
27/mayo Charla debate-19 hs.


DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:
“MUSEOS Y MEMORIA: Los objetos cuentan tu historia”
11/mayo - 16 hs.
Sede Aula Magna “Alberto de Paula”- Museo Banco Provincia. Sarmiento 362, Bs. As. Entrada libre y gratuita.
Informes e inscripción: info@icomargentina.org.ar
011-4342-6758
Como sucede cada año, el 18 de mayo, los museos del mundo celebran el Día Internacional de los Museos y el lema seleccionado para 2011 es realmente una nueva invitación a la reflexión: Museos y Memoria.
ICOM Argentina invita a este encuentro donde un panel de especialistas abordará el rol de la preservación de la memoria, su compromiso social y la interacción entre museos, bibliotecas y archivos.


RADIOTEATRO EN ESCENA 2011
Año que se conmemora el 110º aniversario del nacimiento de Enrique Santos Discépolo y el 60º aniversario de su fallecimiento.
26/mayo. 18 hs.
Sede Aula Magna “Alberto de Paula”- Museo Banco Provincia. Sarmiento 362, Bs. As. Entrada libre y gratuita.
BLUM
La consagración de Enrique Santos Discépolo como autor y actor. En un rol sobresaliente pleno de picardía, humor e ironía. De cómo el amor no puede ser postergado a pesar de la obligaciones y compromisos. Un Discépolo completo.
Con un elenco estelar de importantes figuras, la participación de empleados del Banco y la adaptación de Miriam Strat.



DIRECCIONES
Galería de Exposiciones de Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Mitre 457, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te. 011-4331-1775/7943
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata.
Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te.: 0221-424-5382
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»
Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

CONSULTAS EN GENERAL: E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

No hay comentarios.: