sábado, mayo 28, 2011

Internas: estiran plazo para presentar avales

Tras reclamos y presentaciones ante la Justicia, los partidos políticos tendrán 18 días más para cumplir con ese trámite.
En medio de los reclamos y planteos judiciales de los partidos políticos provinciales, la Junta Electoral bonaerense decidió extender el plazo para la presentación de las adhesiones (o avales) a las candidaturas para participar en las próximas elecciones internas. Según confirmó ayer ese organismo, las fuerzas tendrán la posibilidad de cumplir con ese trámite hasta el próximo 13 de julio, 18 días más tarde de la fecha prevista originalmente, el 25 de junio.
La extensión del plazo para la presentaciones de los respaldos ciudadanos a las candidaturas de los distintos partidos fue oficializada ayer, con la promulgación del decreto que fija el cronograma electoral para las elecciones internas, que se realizarán el próximo 14 de agosto. Las resoluciones establecen las condiciones generales del comicio, incluidos los plazos para los pasos previos a la interna, y fija el régimen de adhesiones, con el detalle de la cantidad de avales necesarios para cada candidatura.
Según el cronograma original que se había informado a los partidos políticos, los avales debían ser presentados junto con las listas, el día 25 de junio. Pero ahora, la Junta Electoral decidió desdoblar los dos trámites, y extender el de las adhesiones, tal como venían reclamando varias fuerzas.
El pasado miércoles, por caso, los apoderados de la Coalición Cívica presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en el que pedían que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Internas relacionados con los plazos y modalidad para cumplir el trámite de avales partidarios. El planteo incluyó además un pedido de acción cautelar para suspender la aplicación de los requisitos.
Según trascendió, la decisión apunta a que los partidos puedan formalizar el trámite de la presentación de candidatos y cuenten con un plazo de 18 días más para avalar esas postulaciones. La explicación tiene que ver con los movimientos de las últimas semanas en los partidos políticos, donde al compás de las alianzas posibles, aún no están definidas varias postulaciones.

CALENDARIO
El calendario difundido por la Junta Electoral estipula además que el 5 de junio se cumplirá el plazo para el reconocimiento de las agrupaciones y partidos; el 15 de ese mes el de la presentación de alianzas, y cinco días más tarde, el de la conformación de las juntas electorales partidarias que controlarán los comicios internos.
En tanto, como se dijo, la presentación de listas se realizará el 25 de junio, y los partidos contarán con un plazo de cinco días para impugnar u objetar esas postulaciones. Finalmente, la Junta Electoral resolverá esos planteos el 11 de julio y oficializará las listas para las internas el 13 de ese mes.
En tanto, los partidos deberán presentar las boletas (que llevarán colores distintivos) el 15 de julio ante la Justicia Federal, tras lo cual se los habilitará a iniciar las campañas electorales a partir de esa fecha y hasta el 12 de agosto, dos días antes de los comicios internos.
En tanto, la Junta Electoral formalizó el cronograma para las elecciones que se realizarán por primera vez en el municipio de Lezama, que se creó el año pasado a partir de una división de Chascomús. La flamante comuna elegirá intendente, seis concejales y cuatro consejeros escolares. Pero al no contar con el padrón electoral de los comicios de 2009, cuando Lezama todavía no era un municipio, dispuso que se tome el de Tordillo.

No hay comentarios.: