lunes, mayo 30, 2011

Legisladora pide investigación sobre casos de trata

La diputada María Elena Naddeo presentó un proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad -a través del Ministerio de Seguridad y el Comité de lucha contra la Trata- adopten las acciones necesarias para investigar los hechos de violencia contra estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y el IUNA, (Instituto Universitario Nacional del Arte), durante el último mes y se implementen las medidas necesarias para su prevención.
Hace un mes , en el barrio de Once, una joven sale de la Facultad de Psicología, para dirigirse a otra sede a pocas cuadras de allí .Dos hombres la toman de sus brazos, le pegan una trompada en el estómago e intentan meterla en una camioneta. La víctima hace lo imposible por zafar. Grita y forcejea hasta que los agresores la sueltan y escapan.
"No se trata de un hecho aislado. Al menos dos extraños intentos de secuestro se produjeron en las cercanías de la Facultad de Psicología y el IUNA, generando alerta y preocupación entre estudiantes, docentes, y ONG barriales, quienes planean movilizarse hasta la comisaría Nº 8 para exigir el esclarecimiento de los casos y la implementación de mayores medidas de seguridad", expresó Naddeo.
Y agregó: "La hipótesis que ellos plantean indica que una red de trata estaría operando en el lugar, intentando secuestrar jóvenes mujeres. También se plantea que la presente red contaría con la complicidad policial".
"Todos estos episodio de secuestros o intentos de secuestros nos indican que estaríamos frente a una Red de Trata operando en el lugar", finalizó la diputada.

LA TRATA es un fenómeno mundial ya que en casi todos los países se registra alguna o parte de todo el proceso de trata de personas, es decir: la captación o el reclutamiento de la víctima, su traslado y su posterior explotación, convirtiendo a los países en territorios de origen, tránsito o destino. En nuestro país se dan los tres fenómenos.
Muchas mujeres han desaparecido y siguen desapareciendo en nuestro país y en nuestra Ciudad. Es muy probable que estén siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual. Más de 621 mujeres y niñas fueron desaparecidas en el último año y medio y estaría en manos de redes de trata con estos fines, según registros de la organización La Casa del Encuentro.
Nuestra Ciudad cuenta con la Ley 2781 y con el Comité de Lucha contra la Trata que según se informa en la página Web de Gobierno de la Ciudad “atiende en forma inmediata ante cualquier consulta o denuncia por supuestos casos de explotación y que funciona durante las 24hs.”
Es importante que el gobierno de la ciudad intervenga en este tipo de situaciones, mas allá de la responsabilidad principal que le cabe al Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Policía Federal y de los equipos especializados en Trata de personas.

No hay comentarios.: