jueves, mayo 19, 2011

Mercedes: El fantasma de Massa y el tercer candidato K .

Si el ex jefe de Gabinete participa en las primarias bonaerenses podría haber un tercer candidato por el kirchnerismo • Los planes de Unidad y Lealtad si De Narváez y Alfonsín sellan un acuerdo electoral.

Que sí. Que no. Sergio Massa deshoja la margarita analizando si será o no parte de la interna bonaerense del Frente para la Victoria. No escapa el conocimiento de que el ex jefe de gabinete quiere ir por la gobernación bonaerense. Pero para eso tiene que enfrentar a Daniel Scioli, actual gobernador que aspira a una tranquila re elección.

Si Massa decidiera participar en las primarias bonaerenses generaría un descalabro importante en muchos distritos ya que generaría una línea interna para aquellos referentes que quieran enfrentar a los intendentes kirchneristas.

El caso de Mercedes puede ser particular –como lo viene siendo. Una de las corrientes justicialistas que está trabajando en la construcción política para impulsar la candidatura del ex hombre fuerte del ANSeS es la CoPeBo, que lidera El Negro Ledesma. El representante de esta línea justicialista en Mercedes es –casualmente- el doctor David Valerga quien ya le ha manifestado a varios integrantes del mundillo político que está encolumnado detrás de la candidatura de Sergio Massa aunque dijo que él no sería el candidato.

► Cambio de escenario

La presencia de Massa en la interna bonaerense del oficialismo sería uno de los importantes cambios de escenarios que se producirían en Mercedes ya que –de confirmarse- habría en principio tres posibles listas en las primarias: Selva, Ustarroz y el candidato de Massa.

Si bien Selva siempre tuvo una relación personal muy estrecha con el intendente de Tigre, hoy las cosas no serían como antes. Y tomando en cuenta su actual relación política con Scioli es impensable que cambie de bando.

El sector que encabeza Ustarroz no tiene buena relación con el massismo ya que lo ven más cercano al liberalismo que al proyecto que impulsa Cristina. Hoy tampoco serían ellos sus candidatos.

¿De confirmarse el lanzamiento de Massa, quién encabezaría la lista como intendente? Esa pregunta aún no tiene respuesta. Si no es ni Selva ni Ustarroz, todo indica que existiría un tercer candidato en las primarias hecho este que le restaría chanches a los integrantes del Frente que buscan polarizar con el actual intendente.

► ¿Y Benítez?

A todo esto hay un dato que no es menor. En la sede de Unidad y Lealtad ya están estudiando alternativas ante la eventual posibilidad de que De Narváez y Alfonsín sellen un acuerdo electoral. En ese caso hay casi unanimidad: “No vamos a hacer campaña para la UCR”. Ante esa eventualidad ya están analizando dos escenarios: o ir a trabajar para el duhaldismo, donde los recibirían con los brazos abiertos, o bien participar en este neo kirchnerismo que proponen Massa, Urtubey y otros más.

Entonces puede existir la posibilidad de que Juan Carlos Benítez sea el candidato de Massa en Mercedes, sobre todo tomando en cuenta un dato extra: El Negro tiene una extensa y buena relación con El Pato Galmarini, quien estuvo en el Peronismo Federal pero ahora se fue a darle una mano a Massa, que es ni más ni menos que su yerno.

Es así como la aparición de Massa en el mapa electoral, y la jugarreta de De Narváez, puede hacer que Benítez terminé enfrentando a Selva en una interna. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: