martes, mayo 31, 2011

Programación de junio del Centro Cultural Rojas

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524 - 
Programación < JUNIO

Cine y Video

Ciclo Nocturna
Junio: Máquinas de todo tipo. 
Miércoles 1, 81522 29 | 21 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
Curador: Christian Aguirre. Coordina: Raúl Manrupe
 
Miércoles 1 | 21 hsProyecto coloso (Colossus: The Forbin Proyect, Estados Unidos, 1970, 100min.)
Dos computadores de astrogigas inimaginables (Coloso y Guardián) se disputan la tierra y sus juguetes humanos.
Con: Eric Braeden y Susan Clark. Dir. Joseph Sargent
Miércoles 8 | 21 hsCorman: Opus Final. Frankenstein Desencadenado (Frankenstein Unbound, Estados Unidos, 1990, 82min). 
El final de la carrera de Roger es la traslación de la bestial novela de Brian Aldiss, donde un viajero del tiempo es testigo no sólo de la creación  como  bizarro prometeo sino también de su descuartizada prometida.
Con John Hurt, Raul Julia y  Nick Brimble. Dir: Roger Corman.
 
Miércoles 15 | 21 hsYo Conocí al Demonio (Akmareul Boattda, Corea del Sur, 2010, 114 min). 
Uno de los films más tremendos de serial killers producidos hasta la actualidad. El tema: la venganza de un policía puede superar la  ferocidad del asesino. Con: Byunq-hun Lee, Min-sik Choi, Gook-hwan Jeon. Dir.: Jee-Won Kim
 
Miércoles 22 | 21 hsTerminator II, versión de la gran flauta (Terminator II, The director´s Cut, Estados  Unidos, 1992,155 min.).
 Más de 20 minutos de extra footage, incluyendo la legendaria secuencia onírica de Sarah Connor rescatada por el Soldado Reese en medio del armagedón. Cumbre cinéfila del recupero de material montaje descartado.
Con Michael Biehn, Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton. Dir. : James Cameron.
Miércoles 29 | 21 hsPaula contra la mitad más uno (Argentina, 1971, 83 min).
Una sexy gangster secuestra al plantel de Boca campeón 1969 enfrentándose a la criatura más temible que haya dado la historia del cine: La 12.  Apariciones de Alberto J. Armando (ofrece bonos de  la ciudad deportiva de Boca) y los jugadores de Boca portando armamento pesado. Comic para ver y creer, con secuencia dibujada por el gran historietista José Muñoz.
Con: Federico Luppi, Juan Carlos Gené, Dimma Zecchin, Raimundo Soto. Dirección: Sergio Paternostro.  

 

Cultura Web
Festival en Pantalla Chica
Lo mejor de Youtube

Jueves 23 19 hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza Mayo
 
A la vez que borró las fronteras y amplió el acceso a la información, Internet también destruyó la paciencia de muchos y el lapso de atención de los espectadores. Por eso, el Festival en Pantalla Chica busca seleccionar y comprimir algunas perlas audiovisuales de la web en un encuentro relámpago en el que invitados especiales eligen sus videos favoritos en YouTube y los comentan, junto a algunas sorpresas incluidas.
 
Participan en esta ediciónJuliana Gattas | Sebastián De Caro | Matías Castaneda | Rudi Borrmann
ConducciónCapitán Intriga (www.soncosasmias.com)
 

 

Espacio de Arte
Miércoles 22 19 hs
Inauguración:
 
PAUSE/STILL.PinturasArtistas: Fernando Goin - Roberto Rey
Una serie de imágenes, contraponen escenas urbanas suspendidas en tiempo y espacio. Plantas y vistas generales vs.situaciones particulares variadas e intrigantes de una ciudad verosímil y familiar. Referencias históricas, espacios reconocibles logran situar al espectador en un lugar reconstruido por sus propias experiencias, memorias y sensaciones.
 
La muestra pordrávisitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs. hasta el sábado 23 de julio.La entrada es gratuita.
 

En exposición:
Muestra ONCE@9:53 AMFotonovela de Ilan Stavans y Marcelo Brodsky
Buenos Aires, la marca editora, colección lavistagorda, 2011.
Espacio de arte | Entrada gratuita
Cierre: sabado 11de junio
 

Espacio de Extensión
Obra teatral
Llueve en Barcelona de Pau Miro 
Martes 14, 21 y 28 | 20 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea
Lali, una prostituta interesada en Dante, que busca clientes en los museos y que vive con Carlos, su chulo que come sin parar hamburguesas y bombones. David, un cliente que busca superar con Lali su soledad y que todas las noches desea que su mujer muera. Dos hombres que necesitan a una misma mujer. Y ésta, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a sobrevivir y exponerse a la degradación, se descubre optimista e ingenua.
 
El texto es muy sencillo, no tiene frases importantes. El lenguaje pretende solamente servir a personajes y a las situaciones. Es obra de personajes y de actores. Yo soy actor y la escribí desde esa perspectiva.
 
Dirección: Yoska Lázaro / Actuan Elenco AEBA: Esther Ramos como “Lali” , Iñaki Moreno como “David”, Kike Gómez como “Carlos” / Asistencia de dirección y producción: Graciela Agrelo / Escenografía: Jose Daniel Menossi / Musicalización: Fernando García Valle. Produce: AEBA (ASOCIACION DE ESPAÑOLES EN BUENOS AIRES y CCEBA
 
 

Fotogalería
Miércoles 8 | 19 hs
Inauguración: "Cine-Teatro"
Fotgrafías de Estela Izuel
  
La mayoría de las ciudades del interior posee al menos un teatro, surgido de la iniciativa de sociedades de inmigrantes, como las asociaciones españolas de socorros mutuos y los círculos italianos. De esta manera nacieron las primeras salas, clubes y bibliotecas, que durante años fueron el centro de la actividad cultural. Con la aparición del cine, algunos teatros se reformaron para la proyección de películas. Luego la llegada de la televisión tuvo un impacto negativo, especialmente en el interior del país.  Entonces los teatros y cines devinieron en iglesias evangelistas, cocheras, depósitos, supermercados y en el peor de los casos fueron demolidos. 
Sin embargo gracias a gestiones municipales e incluso vecinales en numerosos barrios y ciudades se han rescatado antiguos teatros y cines con el objetivo de  su puesta en valor.La intención es analizar la manera en que los cambios sociales, culturales y económicos, de la mano de la tecnología, determinaron la evolución de estos espacios, y mostrar la tensión entre el pasado y el presente de estos democráticos espacios de cultura.
Esta serie es una celebración de nuestra historia cultural mirada a través de las salas de teatro y cine, y de sus contradictorios cambios a lo largo del tiempo.
Estela Izuel. Nació en 1966 en la ciudad de  La Plata, Buenos Aire, donde vive y trabaja. Se recibió de profesora de artes visuales en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). En 1999 obtuvo un subsidio de la Fundación Antorchas para realizar un ensayo sobre santuarios populares. Al siguiente año, su proyecto “Mentiras blancas” fue finalista en el concurso de la Fundación Antorchas para una Residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten (Amsterdam).
 
LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADO DE 9 A 22 HS HASTA EL 23 DE JULIO. LA ENTRADA ES GRATUITA

 

Historia y Teoría Teatral
Sábado 25 | 19.30 hs
Mesa de discusión:
A treinta años de Teatro Abierto 1981: una lectura desde el presente.ParticipanIrene Villagra, Carlos Fos, Jorge Dubatti y Julián Bokser.
Sala Abuela de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 
 

Interáreas
Sonido organizado
Jueves 9, 16, 23 y 30 | 20.30 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea
Ciclo de recitales de Música a cargo de los profesores de Música del Rojas, organizado por el PROGRAMA DE CULTURA.
EL objetivo de este proyecto -que nació en 2008-, es poner en valor la calidad académica y artística de los docentes de nuestro Centro Cultural. 
Los profesores del Rojas son artistas en actividad que comparten y aplican saberes desde este espacio que la Universidad de Buenos Aires abre a la comunidad toda, brindando un servicio cultural y social. 
Consustanciados con el perfil histórico de nuestro Centro Cultural como lugar de experimentación en nuevas tendencias, nuestro docentes ejercen su oficio de músicos y maestros con parejo espíritu creativo y comprometidos con la tarea de educar
en y por el arte. Siempre hemos buscado generar un diálogo de estilos, géneros y modos diferentes de hacer música. Para 2011, invitamos a docentes y ex docentes a fin de que el diálogo se amplíe.  El resultado es un programa democrático donde, en forma de crisol, queremos dibujar un boceto que intente responder -provisoriamente- a la pregunta acerca de quienes somos.  
                                                                                                Jana Purita
 
 
Jueves 9 | 20.30 hs:Guillermo Pesoa
Ex Pequeña Orquesta Reincidentes  sigue presentando LUNES su nuevo disco.
Proyecciones de Fernando Salerno
Alejo Villarino | bajo, acordeón y coros / Santiago Pedroncini | guitarra eléctrica / Claudio Rinaldi | batería y violín de lata / Guillermo Pesoa | piano, acordeón y voz
 

Jueves 16 | 20.30 hs:  Rosario Bléfari
Rosario Bléfari (voz)  / Javier Marta (guitarra)  / Pablo Córdoba (batería)  / Jesica Ojeda (bajo)
 

Jueves 23 | 20.30 hsEl diablo en la boca
Maia Mónaco y Mariana Pereiro / voces  / Alejandro Oliva y Gabriel Spiller / percusión y dirección con señas
 
Jueves 30 | 20.30 hsDaniel Gómez (guitarra) y Claudio Méndez (piano)
Presentan Tangos Tradicionales y su nuevo CD: “MILONGA CROMADA”
Cantante Invitada: JANA PURITA
 
 

Letras
CONFESIONARIO TV. Segunda temporada 
Emisión: Martes 23.30 hs por Canal Ciudad Abierta
Repite: Jueves 13.30 hs y 20 hs
 
 

Música

Ciclo de Rock / Pop   5ª Edicion
Viernes 3, 10, 17 y 24 |  21 hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
Viernes 3 | 21 hs:  Más Que Humano
Banda de pop-rock con un giro innovador y sonido contundente, sin dejar de lado las reminiscencias de bandas de décadas pasadas como The Police y Queen o actuales como Maroon5.
La banda: Pablo Lanzillotta: Voz / Leandro Escandarani: Guitarra y Coros / Eugenio Puttner: Guitarra y Coros / Iñaki Martinez: Bajo / Martín Cicala: Batería

Viernes 10 | 21 hs:  Cindi
Banda Rock Alternativo presenta su disco.
La banda: Lucas Castro - guitarra y voz  / Rodrigo Federico González Castro -  bajo y voz /  Damián Ezequiel Andrade -  batería
 

Viernes 17 | 21 hs:  Desintegración 
Presenta temas de su disco "Abismo" y algunos anticipos de su próximo trabajo.  
La banda: Bajo: Mariano Kalich  / Guitarra: Tiago Cerra / Voz y programación: Pichón López
 

Viernes 24 | 21 hs:  Orquesta inestable 
Septeto de swing a la vieja usanza.   
La orquesta: Leonardo Amadeo ( canto y guitarra) / Sebastián Pinto (guitarra y coros)/ Alexis Carulias (contrabajo y coros) / Santiago Martínez (violín y coros) / Matías Martinelli  (acordeón voz principal y coros) /  Manoli Martínez (batería) / Daniel Mayor (trompeta)
 
 

Radio Rojas - Radio UBA FM 87.9

Lunes a viernes | 22 a 24 hs
NOCHES ROJAS
FM 87.9, la radio de la Universidad de Buenos Aires
 
Lunes  /  Muscari Vivo  - José María Muscari  con Mariela Asensio
Martes /  Futuro Imperfecto  -   Sergio Marchi
Miércoles  / Radio para Monos   -  Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Jueves / Expreso Rojas   -  Karina Barrozo y Adolfo Agopian
                                         micro de Literatura  -  Natalia Calzón Flores / micro de Música - Gerardo López
Viernes /  Confesionario y Amigos  -  Cecilia Szperling  /  producción: Débora Dejtiar
18 a 19 hs.  
Sábados | 18 a 19 hs  /  Rojas Intenso: Compaginación y edición : Hernán Casabella
 
Radio on line:   www.uba.ar   /   www.rojas.uba.ar  
o encontrarnos en redes sociales:   @RadioUba   /  www.facebook.com/radiouba
 
 
 

Teatro
ProyectoManual*Curador: Matías Umpierrez
LOS PACTOS
(sobre el manual de instrucciones del juego de mesa T.E.G.)
por Juan Pablo Gómez
Martes 7, 14, 21 y 28 |  21hs
JULIO: Martes 19 y 26 | 21 hs
AGOSTO: Martes 2, 9, 16, 23 y 30 | 21 hs
Entrada $20 | Sala Cancha 
 
Todas las cosas están vivas. Todas las cosas tienen alma. También los países.
Cinco personajes son arrojados a un humeante limbo donde deben apostar un recuerdo humillante para ascender a una incierta “próxima etapa”. En esta competencia confesional, el premio o el castigo, no está claro, será la muerte.

Ficha técnica: Actúan: Patricio Aramburu, Ximena Banús, Nahuel Cano, Alejandro Hener, Juliana Muras / Diseño Sonoro: Pablo Chimenti / Diseño de iluminación: José “Pigu” Gómez / Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde / Espacio: Juan Pablo Gómez / Retoque fotográfico: Leandro Ibarra / Productor asociado: Roberto Malkassian / Producción: Compañía Un Hueco y Luciana Zylberberg / Asistencia de dirección: Analía Cabanne / Texto: Juan Pablo Gómez, Patricio Aramburu, Ximena Banús, Nahuel Cano, Alejandro Hener, Juliana Muras / Dramaturgia y Dirección: Juan Pablo Gómez
 

EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE
(a partir de la “Guía Práctica Ilustrada  para el horticultor autosuficiente” de John Seymour)por Mariana Chaud
Miercoles 8, 15, 22 y 29 | 21.30 hs
JULIO: Miercoles 20 y 27 | 21.30 hs
AGOSTO: Miercoles 3, 10, 17, 24 31 | 21.30 hs
Entrada $20 | Sala Biblioteca
 
Una mujer se queda sola en una casa en el medio del campo y decide hacer una huerta orgánica. Un jardinero la ayuda y la acompaña. Al mismo tiempo que la huerta, irán cultivando entre ellos una relación muy especial.
 
Ficha técnica: Actúan: Moro Anghileri, William Prociuk / Fotos: Nicolás Levin / Música: Pablo Bronzini / Vestuario: Carolina Sosa Loyola / Diseño de luces: Matías Sendón / Escenografía: Alicia Leloutre / Productor asociado: Roberto Malkassian / Director asistente: Ezequiel Díaz / Dramaturgia y Dirección general: Mariana Chaud.

 
LA EDAD DE ORO
(a partir del manual de instrucciones del  “exhibidor para comercio Mueblemar”)
por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
Viernes 3, 10, 17 24 23.30hs 
JULIO: Viernes 22 y 29  23.30hs
AGOSTO: Viernes 5, 12, 19 y 26 | 23.30hs 
Entrada $20 | Sala Cancha
 
> El coleccionismo es una pasión. Los avatares de la vida pueden hacer que esa pasión merme o desaparezca, y que las colecciones pierdan sentido y se desintegren. Pero siempre habrá nuevas generaciones de coleccionistas ávidas de nutrirse de lo que las anteriores dejan y devolverle su vida y su aura.
En Mar del Plata, en algún momento de este siglo, un joven flechado por el coleccionismo de discos de vinilo llega a la guarida de un veterano decidido a desprenderse de su tesoro. La llegada del joven es también la de una versión posible, lozana y tal vez mejorada, del pasado del veterano.
 
Ficha técnica: Actúan: Ezequiel Rodríguez, Pablo Sigal, Alberto Ajaka, Denise Groesman / Escenografía: Magali Acha / Iluminación: Adrián Grimozzi y Eduardo Pérez Winter / Productor asociado: Roberto Malkassian / Asistencia de dirección: Gabriel Zayat / Dramaturgia y dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu.
 
 
*Proyecto es producido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) y con el productor asociado Roberto Malkassian.

Tecnologías del Género
CONFERENCIA + MESA DEBATE
“De derechos reproductivos a justicia reproductiva: una visión antropológica", a cargo de la Dra.Lynn Morgan
Viernes 3 | 18.30 hs
OrganizaColectiva de Antropólogas Feministas (CAF) - Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género/ FFyL/UBA
APOYO A LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
 
Mesa debate con la participación deDra. Lynn Morgan -Mount Holyoke Collage / Dra. Alejandra Ciriza- CONICET- Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito / Dra. Mónica Tarducci- UBA- UNSAM- Colectiva de Antropólogas Feministas
 
Lynn Morgan es antropóloga feminista, Profesora de Antropología del Mount Holyoke College. Se especializa en antropología médica y políticas reproductivas en América Central, México y Ecuador.  En estas áreas Morgan se ha ocupado de temas controversiales y polémicos como el estudio de embriones humanos para tratar de explicar cómo continúan afectando las políticas sobre fetos y los derechos reproductivos hoy en día. Sus libros Icons of Life. A Cultural History of Human Embryos   y Fetal Subjects, Feminists Positions son contribuciones insoslayables para seguir reflexionando sobre estas cuestiones.
 

Miércoles 15 | 19 hs
Presentación del Libro “Mi recordatorio. Autobiografía de Malva”Presentan: Cristian Alarcón y Marlene Wayar
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo
 
En el año 2007, las Áreas de Comunicación y de Tecnologías del Género del Centro Cultural Rojas, junto a la organización Futuro Transgenérico, dieron origen a un proyecto de capacitación en periodismo para personas travestis y transexuales. 
Hoy tres años después, el proyecto es ampliamente conocido como El Teje, expresión todo terreno en el vocabulario travesti que alude a lo que no se dice, lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido, y que es el título de la revista surgida de esta experiencia de trabajo compartido.
Entre los múltiples propósitos que guían el proyecto, hay uno que con el tiempo se impuso como prioritario: la reconstrucción y registro de la memoria colectiva. Las migraciones forzadas, la exclusión socio-económica, el escaso reconocimiento institucional de la rica cultura trans, entre otros muchos factores, dificulta la preservación y puesta en común de su historia. De allí que el proyecto se fuera ampliando hacia otras formas de registro complementarias de la revista, siendo este libro el primer resultado de ese proceso.
La autobiografía de Malva, integrante del staff del Teje desde sus inicios, es muy significativa. Su relato en primera persona, por un lado desafía la forma en la que en general son contadas las historias de vida trans (archivos médicos, policiales, tesis universitarias, etcétera), y por el otro paradójicamente nos muestra como nuestras identidades se van forjando en una negociación  permanente con esos discursos.
 

El programa del seminario se encuentra disponible en www.rojas.uba.ar
 

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
< Venta de entradas anticipadas en la tesorería del Rojas de lunes a viernes de 9 a 19hs, o bien pueden adquirirse a partir de una hora antes del comienzo de la función.

 
Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352

No hay comentarios.: