jueves, mayo 12, 2011

SAN ISIDRO: CIRCULO VIRTUOSO DE INCLUSIÓN JUVENIL.

En las reuniones de trabajo que lleva adelante la red comunitaria del Bajo de San Isidro a través de su Centro de Integración Familiar, se está desarrollando una experiencia singular de inclusión juvenil.
Inicialmente, se logró conformar un espacio de escucha para que los jóvenes del barrio que se encuentran en una situación vulnerable por no tener trabajo ni estar estudiando pudieran manifestar sus intereses y preocupaciones. En este espacio participativo surgió una propuesta próxima a su ejecución: la generación de un emprendimiento laboral juvenil que se encargará de limpiar la costa y de separar aquellos materiales que sirvan para ser reciclados. Este grupo de trabajo cuenta con el aval de la Sociedad de Fomento La Ribera y será contratado por el Municipio quien se ocupará de brindar capacitación, herramientas y dirección ejecutiva a las tareas.
Cada uno de los jóvenes que participen de este emprendimiento, además de cumplir un horario de trabajo en la mañana, deberá participar por la tarde en una capacitación en oficios. También, cada uno de ellos deberá convertirse en tutor de cuatro chicos del barrio en proceso de urbanización en el que viven, para brindarles apoyo y seguimiento a fin de que no abandonen el colegio así como estar alertas para identificar cualquier señal que indique que se encuentren vinculados al consumo de drogas.
Esta propuesta tendrá el acompañamiento permanente del equipo de profesionales que participan en la Comisión de Inclusión Juvenil del Bajo de San Isidro.
Este grupo de jóvenes contará con el apoyo del Centro de Salud de La Ribera, la Dirección de Empleo del Municipio, así como el asesoramiento y gestión del subsidio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, todos en permanente contacto con la red comunitaria del Bajo.
Este emprendimiento será una prueba piloto que luego podrá ser replicada en distintas zonas del distrito y por otros grupos de jóvenes en pos de generar un círculo virtuoso que permita salir de la exclusión a los jóvenes que actualmente se encuentran sin estudio ni trabajo, promover la inclusión de los futuros jóvenes y fortalecer la red comunitaria barrial.

No hay comentarios.: