miércoles, mayo 11, 2011

Scioli le pidió a referentes de la Sexta más tiempo para las definiciones

(La Politica OnLine). Al igual que en otras secciones, en la Sexta, hay demasiados nombres para pocos lugares. La vieja “Cooperativa” buscará ocupar más de un lugar pero hay otros sectores que traccionan. Daniel Scioli se reunió con algunos referentes y les pidió más tiempo para las definiciones. Vecinalistas se suman a la puja junto con referentes que responden a Florencio Randazzo, Julián Domínguez y el “Cuto” Moreno.

La lejanía con los principales centros de poder de la provincia de Buenos Aires, no hace a la Sexta sección electoral un territorio ajeno a la rosca política. Allí, la vieja Cooperativa intentará colocar el primer candidato a Senador, pero también hay hombres que responden a funcionarios nacionales de la talla de Florencio Randazzo y Julián Domínguez.

En la Sexta sección, la unidad política más grande territorialmente hablando, se ponen en juego seis bancas del Senado bonaerense de las cuales, el oficialismo intentará controlar cuatro. Las otras dos quedarán -según estiman- para la oposición. “Somos muchos nombres para pocos lugares”, se quejaba preocupado un referente de esa sección que quiere “jugar” en octubre.

Durante Semana Santa, Daniel Scioli estuvo en Tornquist. Allí mantuvo algunas reuniones de carácter político con referentes de esa sección electoral. El Gobernador pidió a todos que salgan a respaldar su candidatura y les pidió tiempo para las definiciones.

Pero quienes estuvieron en la reunión pidieron que se discuta la candidatura de todos aquellos que vienen apoyando al modelo desde hace tiempo. Sin dar nombres, hicieron referencia a varios referentes del sudoeste bonaerense que fueron muy duros con el gobierno nacional y provincial durante el conflicto con el campo y las elecciones legislativas y que hoy ocupan cargos en el Ejecutivo.

Por lo pronto, se sabe que la vieja “Cooperativa” tendrá su lugar asegurado. El círculo de amigos entre los que se encuentra el bahiense Dámaso Larraburu, actual vicepresidente del Grupo Bapro y quien fuera diputado nacional y varias veces candidato a intendente de Bahía.

Allí también está el ex intendente de Coronel Pringles, Héctor "Cacho" Scavuzzo, hoy titular del PJ y el referente de Tornquist, Oscar Corbata.

Hay otros sectores a los que algunos llaman la “Cooperativa Chica”. Allí algunos ubican al ex diputado de Coronel Suárez, Hugo Bilbao. Enemigo de los Moccero y hoy al frente de la dirección provincial de Zona Franca. Y también al diputado Marcelo Di Pascuale. Un hombre de Monte Hermoso que responde a Felipe Solá.

A través de Larraburu, este sector tiene contactos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a través de él un enlace directo con la Casa Rosada. “Fue así -dicen en la Sexta sección- que varios de ellos terminaron en los últimos meses ocupando cargos en el Ejecutivo”.

Otro que reclama un lugar en la lista es Haroldo Lebed, hoy director nacional de Emergencia Agropecuaria y hombre de confianza del ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Lebed es un peronista de Carmen de Patagones con muy mala relación con el intendente de esa localidad, Ricardo Curetti. Fuentes cercanas al jefe comunal manifiestan su malestar por ubicar a Lebed en un cargo de importancia luego que -según dicen- no acompañó al gobierno en las elecciones de 2009. Curetti es un hombre cercano a Florencio Randazzo.

Los vecinalistas intentarán colar un hombre en la lista. En esa línea el senador Gustavo
Moccero buscaría renovar con el apoyado por su hermano Ricardo, intendente de Coronel Suárez.

El legislador ingresó el año pasado en reemplazo de la fallecida larraburista Elsa Strizzi y desde entonces recorre las largas distancias de la Sexta sección buscando consensos. A diferencia del jefe comunal de Coronel Suárez, Gustavo tiene un perfil que va más allá del vecinalismo y es uno de los principales referentes de la Corriente Nacional de la Militancia en esa región de la Provincia.

Claro que el tercer lugar estará designado a una mujer. Allí, se menciona por ahora a Sandra Reñones una bahiense ex funcionaria de Cristian Breitenstein que Scioli designó al frente de la coordinación general de los Organismos Artísticos del Sur, una dependencia del Instituto Cultural de la Provincia.

Otro que quiere estar en los primeros lugares de la lista es el actual intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. “Es uno de los nombres que suenan más fuerte para encabezar la lista”, dicen en el Senado. Dichiara también responde a Randazzo a quien ya le habría manifestado su deseo de no reelegir en el municipio para llegar a la Legislatura.

También buscará renovar el senador Roberto Fernández, un referente de Tres Arroyos y hombre del Cuto Moreno. Nadie se olvida de mencionarlo al momento de arrojar algunos nombres para la lista, pero algunos sostienen que tras la muerte de Néstor Kirchner el Cuto ya no tiene el poder que tenía antes. Otros aseguran que el ser apoderado del Frente para la Victoria lo ubica en un lugar de privilegio

También reclama un lugar el bahiense Jorge Otharán quien resiste como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) luego de una grave crisis con los pescadores artesanales que dejó cuantiosas pérdidas.

Otro que intentará meter un hombre es Hugo Moyano. El camionero hizo un gran acto en Bahía para "ofrecer" al secretario de la CGT local, Humberto Montero.

No hay comentarios.: