jueves, mayo 05, 2011

Tras decidirse por la Ciudad, Macri se aleja de Alfonsín

En medio de la crisis que hoy se vive dentro del PRO, Mauricio Macri convocó a una reunión “urgente” a su gabinete en la Ciudad. En el encuentro, que sirvió como catarsis para todas las críticas que se vienen expresando en las últimas horas, se analizaron posibles estrategias para la elección de octubre. Una alianza con el peronismo, cuyo principal socio sería Duhalde, o una fórmula exclusivamente macrista; éste parece ser ahora el gran dilema.

“Hoy estoy en un 80 por ciento para jugar en la Ciudad”, dijo Mauricio Macri a sus ministros, en la reunión convocada “de urgencia” esta tarde. Sin embargo, en el PRO afirman que "la decisión ya está tomada".

En la reunión de esta tarde de Macri con sus funcionarios se decidió que el anuncio público no será mañana, sino posiblemente el sábado para que "salga en los diarios del domingo", como esta previsto con una lógica mediática del siglo pasado, que no termina de entender la dinámica de los medios digitales que cambiaron el periodismo.

De hecho, la decisión se conoció ayer gracias a un anticipo de LPO, que hoy el diario Clarín amplió en su tapa.

Como sea, el encuentro de esta tarde funcionó, más que nada, como catarsis. Es que en las últimas horas, dentro del PRO, todas fueron críticas y reproches cruzados. Fundamentalmente, por el manejo –o mejor dicho, el desmanejo- que hubo con la filtración y la repercusión mediática de la noticia de la renuncia a la postulación nacional y las dudas que Macri y el PRO viene exhibiendo ante toda la sociedad hace semanas.

“Los responsables de esta locura son Marcos Peña y Jaime Durán Barba”, repetían hoy distintos funcionarios porteños, muy indignados. Tal vez por esto -es decir, por saberse “responsable” de la decisión del líder del PRO- es que el Secretario General del gobierno porteño salió esta tarde a declarar por las radios que no hay todavía una decisión definitiva y que “es un tiempo de debate, de reflexión, porque hay dos caminos a tomar”.

Sin embargo, en la reunión de gabinete Marcos Peña y el vocero Miguel de Godoy reprocharon a los ministros "por las filtraciones". Fuera de micrófono varios apuntaron al ministro de Desarrollo Económico, Francisco "Pancho" Cabrera.

"Mauricio perdió el control político hasta del anuncio que se bajaba a la Ciudad", se lamentaban en el PRO.

Además, la bronca contra Jaime Durán Barba creció esta tarde exponencialemente cuando se supo que el ecuatoriano dejó el país. "Viene, le llena las cabeza a Mauricio y se las toma", se quejaban.

“No actuó como un asesor profesional, opinó como un político”, criticaba hoy una fuente del macrismo a Duran Barba y aseguraba que el argumento esgrimido por el ecuatoriano -aquel de que sólo el ingeniero podría retener la Ciudad-, era falaz porque no se confirmaba en las encuestas.

Tampoco se encuentra en el país Nicky Caputo, está en Estados Unidos y volvería entre el viernes y el martes próximo. El empresario fue uno de los que más presionó para que Macri baje a la Ciudad.

Pero dentro del PRO, también el propio Macri es hoy centro de todos los cuestionamientos. Es que la noticia de su renuncia a la postulación presidencial cayó hoy como una bomba en todos los dirigentes que vienen trabajando en los armados provinciales, a quienes deja, literalmente, acéfalos.

“Cada día que pasa sin que vos te definas, perdemos”, le había dicho semanas atrás uno de sus principales operadores políticos. Hoy, se analiza que en este tiempo el macrismo sólo mostró un lamentable proceso de dudas, que para peor, terminó con la resolución más conservadora y menos jugada. Una estrategia que deja al ingeniero reducido frente al crecimiento exponencial de Cristina Kirchner.

En la gran catarsis que fue hoy el PRO, también se escucharon críticas a Horacio Rodríguez Larreta por haber exacerbado la interna y a Gabriela Michetti por haber rechazado una fórmula conjunta con el Jefe de Gabinete. “Ese fue un hito en el proceso de decisión de Mauricio”, aseguró un dirigente porteño.

Se enfría la opción Alfonsín

Pero ahora que las cartas están echadas, el PRO discute qué hacer con su estrategia nacional frente a los armados detrás de Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires, de Miguel del Sel en Santa Fe y de Eduardo Mondino en Córdoba.

Por un lado, se enfrío la posibilidad de acordar una alianza con Ricardo Alfonsín, porque quedó demostrado en las encuestas que el votante del PRO no votaría al radical; por ende, Macri perdería mucho más de lo que gana.

Entonces, la opción que suena es la de establecer una alianza con el peronismo, que incluye a Felipe Solá, pero donde se nombra fuertemente al ex presidente Eduardo Duhalde, para lograr “colgar” tras su candidatura las boletas provinciales del macrismo.

El caso testigo sería Santa Fe donde el vice de Miguel Del Sel es el duhaldista Osvaldo Salomón y el caso “urgente” a cerrar es la provincia de Buenos Aires donde Jorge Macri coordina ciertos distritos con Graciela Camaño.

Jorge Macri y Camaño estaba esperando la presidencial candidatura de Macri y un improbable acuerdo con Sergio Massa para lazarse. Ahora, todo entró en crisis.

Es en ese marco de descoencierto que también se habla de una fórmula exclusiva del PRO, que podría estar integrada por los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo. (La Polìtica OnLine).

No hay comentarios.: