jueves, mayo 05, 2011

TRELEW Y BERAZATEGUI UNIDAS POR LAS ARTESANÍAS

En el marco de la Feria de Artesanos organizada por el Municipio de Trelew en el predio del Parque Recreativo Laguna Chiquichano, durante el pasado mes de marzo fueron invitados a participar docentes de la Escuela Municipal de Artesanías de la Municipalidad de Berazategui, primer establecimiento educativo de estas características en el país.

La Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui fue creada en 1989 y es dirigida desde entonces por la profesora Dora Isabel Esteves. En sus inicios fueron las mujeres, en pleno proceso de cierre de fábricas y receso económico, las que se interesaron por las carreras ofrecidas por la misma. No fue hasta veintiún años después que la Escuela de Artesanías de Trelew abrió sus puertas inspirada en la primera: inaugurada en 2010, este año dictará cuatro carreras, sumándose la institución berazateguense, hasta hace poco la única en todo el país en ofertar simultáneamente más de una carrera en diversas disciplinas artesanales.

Durante el evento, Esteves, junto a las profesoras Karina Mariel Bassano (Cestería Contemporánea) y Ester Beatriz Millía (docente de la carrera Textil de la Escuela Municipal de Trelew), se refirieron al intercambio existente entre ambas ciudades. Además, Esteves agradeció por la invitación al Municipio de Trelew y a Rosana Cartolano, directora de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew; como así también al Municipio de Berazategui, al Intendente Municipal Interino, Dr. Juan Patricio Mussi; y al Secretario de Cultura y Educación Interino, Sr. Federico López.

Intercambio

En el mes de agosto, los artesanos de Trelew participarán del 7º Encuentro Nacional de Artesanos que se realizará en Berazategui. Lo más importante “es poder intercambiar experiencias, conocernos y que la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew pueda crecer. Ya este año se incorpora la carrera de Cerámica”, expresan desde la institución chubutense. La falta de escuelas municipales de artesanías en el país se debe, según Esteves, “a que no se ha dado y se siguen tomando especialidades, y se dictan talleres de práctica; pero es una forma de dar conocimiento. El objetivo de la Escuela es formar a toda persona con inquietudes y habilidades manuales para la creación, realización y comercialización de objetos artesanales”. Además, “hay un convenio con la Universidad Abierta Interamericana, donde los alumnos que egresan pueden hacer una diplomatura”. Esteves y Bassano afirmaron sentirse contentas “con este intercambio y agradecidas con el Municipio de Trelew” por la invitación a su primera experiencia de intercambio en una provincia patagónica.

No hay comentarios.: