viernes, mayo 20, 2011

A un día del cierre, siguen fuerte las negociaciones en los partidos, en Capital.

El plazo para inscribir a los candidatos que se postularán en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, previstas para el 10 de julio, vence mañana a la medianoche y los partidos políticos realizan negociaciones de última hora en la conformación de listas. Además resta conocer quienes serán los candidatos del kirchnerismo y el acompañante de fórmula de Fernando "Pino" Solanas por Proyecto Sur.

La novedad de último momento tiene que ver con acompañante del cineasta. Según pudo saber ámbito.com en Proyecto Sur ya no piensan en una mujer como compañera de fórmula, en las últimas horas quien comenzó a tener fuertes posibilidades de vice es el médico y legislador porteño del Partido Socialista Autentico (PSA) Jorge Selser. En un momento se habló de la ex rectora del Nacional Buenos Aires Virginia González Gass pero la docente sólo integrará la lista de legisladores que aún no presentó el partido.

Otro que tiene posibilidades de acompañar a Pino es el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña Julio Raffo pero la decisión se sabrá a última hora. Mañana a las 17 se convocó a una conferencia de prensa en la Casa de Proyecto Sur para anunciar al candidato.

Hasta el momento presentaron la postulación del ex árbitro Javier Castrilli por el partido Acción Ciudadana, que irá acompañado por Leda Mabel Iruzún y Alejandro Biondini y Mario Puértolas por el Partido Alternativa Social.

Entre hoy y mañana, resta conocer quien será el candidato del Frente para la Victoria (FPV), que la presidente Cristina de Kirchner decidirá entre Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada. Los candidatos K tienen esta noche una cita en Olivos, podría haber novedades o quizás solo se hable de la conformación de listas a cargo del secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.

Por su parte, ya es públicas la fórmula integrada por Mauricio Macri -quien buscará su reelección- y María Eugenia Vidal por el PRO, pero el candidato presentará a última hora de hoy o primera de mañana la lista de postulantes a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el rabino Sergio Bergman.

La lista de candidatos a legisladores la encabeza el rabino Sergio Bergman, un extrapartidario que por primera vez se postula para un cargo electivo; seguido por el legislador de origen peronista Cristian Ritondo, y la michetista Marina Klemensiewicz, titular del Copidis, una comisión para atender problemas de la discapacidad. Según una fuente partidaria "estos tres primeros puestos ya están fijos", en tanto de haber algún cambio podría ser "solamente en el orden de los restantes, aunque no grandes cambios que impliquen nuevos nombres".

La Coalición Cívica llevará una fórmula encabezada por la senadora María Eugenia Estenssoro y por el legislador porteño Fernando Sánchez. "No puede ser que hoy la mayor aspiración del gobierno de la ciudad sea que no se caiga el techo de las escuelas o que le reconecten el gas al hospital Borda", afirmó Estenssoro en un acto donde oficializó la presentación de la lista y estuvo acompañada por Elisa Carrió.

En tanto, Jorge Telerman, quien también competirá por la Jefatura de Gobierno porteña anunciará esta tarde al restante integrante de su binomio, que todo indica, será el legislador Diego Kravetz, indicaron fuentes cercanas al ex mandatario. La lista de legisladores, en tanto, sería encabezada por el actual diputado porteño Raúl Fernández.

El radicalismo porteño se encaminaba a presentar sin alianzas políticas su lista de candidatos al no haber avances en las negociaciones con el peronismo disidente ni con el partido que lidera Ricardo López Murphy.

El presidente del comité capital de la UCR, Carlos Mas Velez, adelantó que su partido formalizará mañana la nómina de postulantes con Silvana Giudice como aspirante a jefa de gobierno porteña y el ex titular de la convención metropolitana, Claudio Augugliaro, como candidato a vice jefe. La lista incluirá a Hernán Rossi, encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad y a Víctor Salazar liderando la nómina de legisladores.

En tanto, Ricardo López Murphy, reveló que su sector está "negociando fuertemente" un acuerdo nacional y también porteño con la fuerza que lidera Francisco De Narváez. En diálogo con radio Mitre, expresó que con Unión Celeste y Blanco, de De Narváez, "estamos elaborando criterios de campaña y ahora hay que conciliar candidaturas".

López Murphy dijo que con las alianzas quieren brindar "la posibilidad de que haya alternativas y que también tengan correlato en la ciudad". "Como dijo Francisco De Narváez, somos gente centrista", se definió el ex ministro del radical Fernando de la Rúa.

Además, el Frente de Izquierda presentará su formula encabezada por Myriam Bregman, abogada querellante en los juicios de la ESMA y militante del PTS, y Jose Castillo, docente universitario y dirigente de la Izquierda Socialista.

El cronograma de la justicia electoral porteña prevé también que el 10 de junio vence el plazo para la presentación de boletas; el 25 de junio es el inicio de la publicidad de los lugares de votación; y el 8 de julio a las 8 es el fin de la campaña electoral y comienza la veda de encuestas electorales.

El 10 de julio, entre las 8 y las 18, se realizará la elección en la ciudad de Buenos Aires y a las 21, vence la veda de encuestas electorales. El 13 de julio se dará inicio al escrutinio definitivo y en caso de haber segunda vuelta, el 29 de julio a las 8 finalizará la campaña electoral y la veda de encuestas electorales, el 31 de julio de 8 a 18 se hará la elección y el 3 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo. (Ambito.com).

No hay comentarios.: