domingo, junio 19, 2011

Aceptable fin de semana largo para el turismo en Mar del Plata

La ocupación hotelera ronda el 50% y las empresas de transporte debieron agregar varios servicios adicionales. El festejo del Día del Padre tuvo una incidencia negativa y conspiró contra la llegada masiva de turistas. Las ventas aumentaron fuertemente en los comercios por la celebración familiar.
"Es un fin de semana largo aceptable". La frase de los operadores turísticos queda reflejada en las cifras: la ocupación hotelera ronda el 50 por ciento en Mar del Plata y las empresas de transporte debieron agregar varios servicios adicionales para cubrir la demanda. Sin embargo, el movimiento no se asemeja al de los últimos feriados.
El festejo del Día del Padre, una fecha que históricamente tiene una incidencia negativa en el sector turístico, conspiró contra la llegada masiva de visitantes. "La gente prefiere no viajar y quedarse a festejar en familia", explicaron los operadores. Por eso, las expectativas no son tan alentadoras como en otros fines de semana largos.
Como contrapartida, las ventas aumentaron fuertemente en los comercios por el Día del Padre. Los locales de ropa, telefonía celular y las casas de computación y audio diagramaron horarios corridos de atención ante el intenso movimiento. Ayer la escena se repitió en el centro comercial de Güemes y la peatonal San Martín: a la hora pico, se formaron colas en los negocios.
Según los operadores del sector, la ciudad vive un fin de semana largo con un movimiento turístico moderado. "Todos los años sucede que el arribo de visitantes en esta fecha es más bajo en comparación a otros feriados como Semana Santa", dijeron. De todas maneras, afirmaron que a último momento muchos turistas -especialmente de Capital Federal- decidieron viajar a la costa para pasar unos días de descanso.
En la terminal de ómnibus, las principales empresas que operan en el puente carretero agregaron varios servicios adicionales. Fue el caso de Tony Tour, compañía que adicionó diez micros. "De todos modos, el panorama no es tan bueno como en otros fines de semana largos. Llegaron menos turistas que en Semana Santa", aseguraron en las boleterías.
Aun así, ayer por la mañana el movimiento fue intenso en la terminal de Retiro. Fuentes de la estación indicaron que subió la demanda de pasajes para algunos destinos como la costa atlántica. Y señalaron que la mayor cantidad de salidas de micros se registró el viernes a la tarde.
En las boleterías de las compañías dijeron que ayer se registró el número de salidas habituales de micros, pero la mayoría y sobre todo los que partieron a Mar del Plata lo hicieron casi completos.
Por el puesto caminero de la ruta 2 -la principal vía de acceso a la ciudad- ingresaron unos 6 mil vehículos entre el viernes y las primeras horas de ayer, cuando en un fin de semana largo con mayor movimiento lo habitual es que entren el doble de autos.
A pesar del frío, los turistas aprovecharon el día soleado para pasear por la costa, almorzar en el puerto o hacer compras en Güemes. Desde Playa Grande hasta La Perla se vio durante todo el día a familias enteras, siempre bien abrigadas, caminando de aquí para allá. Y a niños y adolescentes que aprovechaban el mismo circuito montados en sus bicicletas o al ritmo de sus skates o patines.
Con la caída del sol, el centro se convirtió en el lugar elegido por los turistas. La peatonal San Martín y Rivadavia se transformaron en el circuito comercial más convocante. La calle Güemes, donde está la mayoría de los locales de ropa y accesorios de marca, tampoco se quedó atrás y trabajó al mismo ritmo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy el pronóstico climático prevé inestabilidad y probabilidad de lluvias.
Restricciones de tránsito
El gobierno bonaerense dispuso la restricción de la circulación de camiones por las rutas, con el objetivo de agilizar el tránsito. Además, realizó controles de alcoholemia y de descanso a choferes en terminales de micros. Pero no sólo eso: la provincia colocó 140 radares fijos y 20 móviles para fiscalizar la velocidad de los rodados.
Las acciones fueron decididas por la mesa interministerial que preside la Jefatura de Gabinete junto a representantes de las carteras de Seguridad y Justicia, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Turismo para coordinar las acciones.
La Dirección Provincial de Seguridad Vial informó que se dispuso instalar 20 puestos de control y fiscalización de velocidades móviles que se sumarán a los 140 radares fijos que tiene la provincia.
En operativos integrales se montaron 82 destacamentos de la Policía de Seguridad Vial distribuidos en 10 zonas viales y autopistas. Los refuerzos policiales se concentraron en la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 74, 56, 63, 29 y 88, además de la ruta nacional 226 y los accesos a las principales ciudades turísticas.
Las acciones que desplegó la provincia incluyen operativos de control del descanso de los choferes en terminales de ómnibus, control de alcoholemia y revisión de tacómetros y condiciones generales de los vehículos.
Los operativos se focalizaron en las terminales de Mar del Plata, La Plata, Tandil, Villa Gesell, Tigre, el Partido de la Costa, Morón y Panamericana y Ruta 197.
El Gobierno dispuso restricciones al tránsito de camiones en todas las rutas que se dirigen a la costa atlántica. Hoy no podrán circular rumbo al área Metropolitana y en las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74 se dispusieron restricciones en ambos sentidos.

No hay comentarios.: