viernes, junio 24, 2011

Carrefour vende la cadena de supermercados Día

El 77% de los accionistas del grupo minorista francés aprobó en la víspera la escisión de Día, la cadena de bajos precios con presencia en Argentina, durante la asamblea general del grupo.
Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault, que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto, son considerados los impulsores de la separación de Dia. Los trabajadores sólo controlan el 1% del capital y el 1,76% del derecho de voto.
Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones.
Luego validaron una resolución ordinaria que otorga una acción de Dia por una de Carrefour de cara a la entrada de Día en la Bolsa de Madrid el próximo 5 de julio.
El proyecto fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, cientos de los cuales se concentraron el martes en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos, en inmediaciones del edificio en el que se reunieron los accionistas.
Fundada en 1979 en Madrid, la cadena Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un concepto de supermercado barato que Carrefour recuperó hace 11 años cuando se fusionó con Promodes.
El grupo francés ya tenia en Francia su propia cadena barata, Ed, que pasó paulatinamente a la marca Dia, que también está presente en Portugal, Turquía y China, y registró en 2010 ventas por casi 10.000 millones de euros (14.300 millones de dólares).
En la Argentina, Dia y Carrefour operan de manera independiente y cada una tiene su propia gerencia y política de precios. Esta fórmula se repite en los otros países donde opera como España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil y China.
Carrefour cuenta con un total de 42.500 empleados, 10.000 de ellos en Francia. En 2010, registró ventas por casi US$ 14.300 millones. (Empresas News).

No hay comentarios.: