martes, junio 07, 2011

Concretarían la creación del Banco de Desarrollo

En el Poder Ejecutivo se estudia estos días la recreación en la Argentina de un Banco de Desarrollo para fomentar la actividad productiva, según reveló este martes la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El Banco de Desarrollo propuesto sería continuidad del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), nacido en 1970 de los cimientos del Banco de Crédito Industrial y liquidado a comienzos de los noventa. Quien convocó nuevamente a recrear esa entidad en la agenda económica fue el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.
Este martes, la ministra Giorgi destacó que es necesario continuar con las políticas productivas "y no sólo admirar a países vecinos" que las aplicaron por décadas.
La funcionaria destacó que el Estado aplicó medidas que permitieron a la industria de bienes de capital bajar su déficit en 500 millones de dólares entre 2008 y 2010, generar más de 5.000 puestos de trabajo y una inversión a niveles récord de casi el 24 por ciento del PBI.
"Debemos continuar nuestras férreas políticas industriales y no sólo admirar a países vecinos que las mantuvieron por décadas", remarcó la ministra.
Complementariamente, estimó que la fabricación nacional de bienes de capital aumentaría un 14 por ciento anual, para ocupar así el 65 por ciento (ahora es el 43) de un mercado interno proyectado para 2020 en 18.000 millones de dólares.
Giorgi indicó que "sin un sector productor de bienes de capital con estándares internacionales es imposible hablar de una industria nacional competitiva".
Explicó que una de las claves es que "Argentina logre una producción de insumos difundidos a escala, de calidad y a precios competitivos, no solo con Brasil, sino con el mundo".
"Si Argentina quiere ser la góndola del mundo, las máquinas de producción de alimentos se deben fabricar en el país", añadió.
La ministra encabezó en La Plata el foro de la cadena de valor de bienes de capital, el sexto que se realiza en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.
Sobre el financiamiento puntualizó que el Estado tiene créditos blandos para el sector y puntualizó que el Banco Nación pasó de tener en 2003 un 5 por ciento de los créditos destinados a las Pymes al 53 por ciento actual.
Estimó que a partir del crecimiento esperado de la economía, la producción nacional de bienes de capital crecerá a un promedio del 14 % anual para llegar a 2020 con una producción de más de 18.000 millones de dólares y la generación de 44.000 nuevos empleos.
Estuvieron presentes en el foro, entre otros, el ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, y el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain. Participaron además representantes de los sectores de productos metalúrgicos, maquinarias de uso general (bombas, compresores, motores, etc.) y particular (para la alimentación, gráfica, textil, vial, forestal, etc.), equipamiento eléctrico y médico e instrumentos de medición y control, entre otros.
Ferré destacó en su intervención en el foro que el sector de bienes de capital concentra en la provincia de Buenos Aires casi el 20% del empleo industrial provincial y el 44% de la ocupación nacional".
Remarcó además que "con la puesta en marcha del Plan Argentina 20/20 apostamos a un mayor crecimiento de esta área, que representa el 12% del valor agregado de nuestra producción manufacturera". (Empresas News).

No hay comentarios.: